Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2019

Mis apostillas de hoy


LA CENSURA EN LOS MEDIOS DE LAS OLIGARQUÍAS VIENE DE ATRÁS 

Por Luis Alfonso Mena S.
En octubre de este 2019 se cumplirán diez años de la salida de Claudia López como columnista de El Tiempo.

Fue echada por los Santos al final de un artículo de opinión en el que ella cuestionaba la falta de investigación de este diario en relación con Andrés Felipe Arias y el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Ocurrió en el reinado de Álvaro Uribe I.

La despidieron ipso facto, inmediatamente, en el acto.

Al final de la columna, en negrilla, está la carta de despedida, como se puede corroborar en la edición de El Tiempo del martes 13 de octubre de 2009, página 1-17:

"N. de la D.: EL TIEMPO rechaza por falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones de Claudia López. La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata", proclamaba, en tono arrogante y cínico, la Nota del Director.

Esos los medios de las élites colombianas...

Cualquier parecido con lo ocurrido con Daniel Coronell y su despido de la revista Semana no es pura coincidencia.

La prensa de las oligarquías no admite la crítica ni que se les cuestione en asuntos de fondo, como el de los militares, ahora, o el de sus alfiles y políticas agrarias, ayer.

La censura desde los medios de las clases dirigentes siempre ha esta lista para ser aplicada.

Y también desde los regímenes impuestos por ellas o fracciones de ellas… 

No es sino rememorar cómo la aplicó Gustavo Rojas Pinilla entre 1953 y 1957.

Pero esa historia será motivo de otras apostillas.

Cali, miércoles 29 de mayo de 2019.

martes, 28 de mayo de 2019

Mis apostillas de hoy


Y SE LA COBRARON A CORONELL…

Por Luis Alfonso Mena S.
Los medios de las oligarquías soportan voces críticas hasta cierto punto, pero no más...

Semana acaba de echar de sus páginas a Daniel Coronell por atreverse a cuestionar en su última columna la autochiviada de la revista de los López sobre los falsos positivos.

La monumental engavetada de la denuncia sobre la reedición de la política de crímenes de Estado en el actual Gobierno estaba destinada a favorecer al régimen uribista empotrado en la Casa de Nariño.

A Semana no le importa salir de uno de sus columnistas más destacados: primero están los verdaderos dueños del país. 

No olvidemos que los medios son sólo extensiones del poder económico y político, del poder de los burgueses y los terratenientes.

En lo fundamental, son sus megáfonos, los guardianes del establecimiento, del statu quo, de sus intereses. 

Así que quienes se hacen ilusiones con la neutralidad, la imparcialidad, la objetividad, el equilibrio… de los medios de las élites deberían salir del engaño: tales principios no existen para la prensa defensora del sistema.

En los asuntos fundamentales, ellos siempre cerrarán filas en torno a sus verdaderos amos… los dueños de los avisos y del Estado.

Cali, martes 28 de mayo de 2019.

Mitin de protesta de Sintrapub en Puerto Tejada



RESISTENCIA OBRERA CONTRA LA PERSECUCIÓN EN PAPELES DEL CAUCA

Por Luis Alfonso Mena S.
Trabajadores de Papeles del Cauca llevaron a cabo el viernes 24 de mayo de 2019 un mitin de protesta frente a las instalaciones de esta empresa, situada en jurisdicción de Puerto Tejada, para denunciar las políticas antisindicales de los directivos de la factoría.

Los obreros, afiliados a Sintrapub, revelaron que la empresa se niega a resolver el pliego de peticiones presentado, arremete contra su derecho a la organización gremial, ha llamado a descargos a 30 de ellos por haber participado en la marcha del Primero de Mayo en Cali y les ha impuesto sanciones arbitrarias de cinco días de suspensión.

Así lo denunció Néstor Viáfara, presidente de Sintrapub en Puerto Tejada.

En el mitin, otro dirigente obrero, Ómar Novoa, sostuvo que la empresa ha difundido panfletos denigrando a Sintrapub, en una campaña orientada a evitar la afiliación de los trabajadores.

Óscar Marino Valencia, presidente nacional de Sintrapub, también intervino en el mitin, expresó su solidaridad con los trabajadores de Papeles del Cauca y aseveró que “la política de esta empresa contra los trabajadores sindicalizados es arrogante y represiva”.

Los participantes en la protesta se mostraron decididos a continuar en su lucha, a pesar de las medidas de persecución desatadas contra ellos, y llamaron a la solidaridad del movimiento obrero del Valle del Cauca con Sintrapub Puerto Tejada y sus justos reclamos.

Cali, domingo 26 de mayo de 2019.

lunes, 20 de mayo de 2019

Habla Isidro Anteliz, dirigente de Funtramiexco



CONOZCA CÓMO VAN LAS LUCHAS DE LOS OBREROS MINERO-ENERGÉTICOS Y METALÚRGICOS EN COLOMBIA

Habla Wilder Martínez, presidente de Funtramiexco Regional del Caribe


ANUNCIAN PARO EN EL CARIBE CONTRA CONTAMINACIÓN GENERADA POR TRANSNACIONALES DEL CARBÓN

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Santiago José Mena C.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

Wilder Martínez, presidente de Funtramiexco Regional del Caribe, anunció en entrevista con PERIODISMO LIBRE Cali que los trabajadores de las transnacionales explotadoras del carbón en la costa Atlántica colombiana preparan un paro para rechazar la contaminación del medio ambiente generada por compañías como Glencore y Drummond.

Martínez denunció, igualmente, que el Ministerio del Trabajo nada hace frente a las denuncias presentadas por los abusos cometidos por las empresas extranjeras.

"Cuando los trabajadores hacemos denuncias recibimos amenazas, y por eso muchos se han tenido que ir del país", aseveró.

Agregó que se está recrudeciendo la violencia en la región Caribe de Colombia al producirse el restablecimiento del régimen uribista de gobierno.

Martínez participó el pasado viernes 10 de mayo en Cali en el Congreso Constitutivo de la Regional del Sur Occidente de Colombia de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, Funtramiexco.

La Entrevista, en PERIODISMO LIBRE Cali.

Domingo 19 de mayo de 2019.

Habla José Luis Rico Muñoz, dirigente de Sintraime Yumbo, Valle del Cauca



LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES EN IMEC

viernes, 17 de mayo de 2019

Mis apostillas de hoy


EL AUTOGOLPE DE LA DICTADURA URIBISTA 

Por Luis Alfonso Mena S.
El régimen uribista maniobra para desconocer la orden de liberar a Jesús Santrich dada por la JEP: un autogolpe dictatorial de la extrema derecha colombiana.

Ese es su “respeto” al “Estado de Derecho”, con el que hacen gárgaras todos los días.

La oligarquía, con tal de arrodillarse de la manera más servil ante el imperio del norte y atravesarse al Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc, viola hasta su propio sistema jurídico. Y hace añicos sus leyes internas.

Cabalgan la antidemocracia jurídica y el terror paraestatal, manifestaciones del sector más recalcitrante y oscuro de la burguesía en Colombia.

Cali, viernes 17 de mayo de 2019.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Denuncia



BATERÍAS MAC PONEN EN RIESGO A LOS TRABAJADORES Y AL MEDIO AMBIENTE

En este video se documentan las terribles condiciones en las que deben laborar los trabajadores de la empresa Mac Johnson, Baterías Mac, situada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, Colombia.

De igual manera, la forma como residuos de los peligrosos químicos que se utilizan para la producción de baterías de vehículos automotores circulan por los estrechos pasillos de la fábrica, en evidencia de las pésimas condiciones de mantenimiento allí existentes y que constituyen una grave amenaza para la salud de los operarios.

Tales condiciones tienen también un grave impacto en el medio ambiente, pues líquidos del procesamiento de las baterías van a dar a ríos subterráneos, lo cual pone en riesgo la salud de miles de personas que se surten de los caudales de los ríos Cali y Cauca. 
Los trabajadores han denunciado en múltiples oportunidades todo lo descrito y mostrado en el documental, sin que las autoridades laborales y ambientales intervengan.

Cali, miércoles 15 de mayo de 2019.

Habla Harold Tello, presidente de Sintraime



"LA REGIÓN SUROCCIDENTAL DE COLOMBIA HA SIDO DESINDUSTRIALIZADA"

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Santiago José Mena C.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Sintraime, Harold Tello, aseveró que la región suroccidental de Colombia ha sido desindustrializada por el agrocombustible y las políticas extractivas.

PERIODISMO LIBRE Cali dialogó con él sobre las conclusiones del Congreso Constitutivo de la Regional de la Federación Unitaria de Trabajadores Minero-Energéticos, Funtramiexco, cumplido el viernes 10 de mayo de 2019 en Cali.

Tello denunció que "los patrones se han envalentonado y violan los derechos de los trabajadores", y añadió que en ese hecho cuentan con la connivencia del Ministerio del Trabajo.

En tal sentido, aseguró que este organismo archiva todos los procesos con las denuncias de los obreros, y por tal razón anunció acciones judiciales contra directivos del Ministerio, al considerar que obran "con dolo e incurren en prevaricato".

El dirigente sindical concluyó que el Congreso de Funtramiexco celebrado en Cali "es una herramienta" para enfrentar los desafueros del capital.

Cali, martes 14 de mayo de 2019.

Denuncia Carlos Enrique Lemus, de Sintraime Yumbo



"MAC JOHNSON ES UNA MULTINACIONAL ESCLAVISTA”

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Santiago José Mena C.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

Carlos Enrique Lemus, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Sintraime, en Yumbo, denunció que la multinacional Mac Johnson, antigua Baterías Mac, "esclaviza a sus trabajadores al obligarlos a trabajar todos los días festivos, sin derecho a descanso".

En entrevista con PERIODISMO LIBRE Cali, el líder sindical también reveló que la empresa ha despedido a 14 obreros como represalia por haberse afiliado a Sintraime, lo cual, agregó, evidencia una clara violación del derecho de libre sindicalización.

Lemus sostuvo que frente a los numerosos reclamos interpuestos por los obreros ante el Ministerio del Trabajo, este organismo no ha hecho nada, lo cual configura una absoluta impunidad en favor de la multinacional.

Recientemente, trabajadores organizados en Sintraime Yumbo llevaron a cabo un mitin frente a las instalaciones de esa empresa, en el que repudiaron los que calificaron como actos violatorios del derecho laboral en los que ha incurrido la multinacional.

En el mitin también dieron a conocer las violaciones al medio ambiente de la región por parte de esta entidad, productora de baterías para vehículos automotores.

Carlos Enrique Lemus fue otro de los líderes obreros que participó en el Congreso de creación de la seccional de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, Funtramiexco, cumplido en Cali el viernes 10 de mayo de 2019.

Cali, martes 14 de mayo de 2019.

Una mujer líder en la lucha sindical en el Cesar



CLARIBEL PÉREZ, EJEMPLO DE RESISTENCIA OBRERA EN LA JAGUA DE IBIRICO

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Santiago José Mena C.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

Claribel Pérez Córdoba, trabajadora de una de las minas de carbón de La Jagua de Ibirico, municipio del departamento del Cesar, en la costa atlántica colombiana, habló con PERIODISMO LIBRE sobre su lucha de seis años hasta lograr su reintegro por parte de una empresa que surte a la multinacional Glencore.

Relata en esta entrevista que en esa lucha fue determinante el papel jugado por Sintramienergética y por Funtramiexco hasta alcanzar su restitución en el empleo.

Ella asistió en Cali a la creación de la seccional Suroccidental de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, Funtramiexco, el viernes 10 de mayo de 2019.

Cali, martes 14 de mayo de 2019.

Habla José Joaquín Romero, presidente nacional de Funtramiexco



“EL CAPITAL ARREMETE CONTRA DERECHOS DE LOS OBREROS DEL SECTOR MINERO”

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Santiago José Mena C.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

Habla José Joaquín Romero, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos, de las Industrias Extractivas, Transportadoras y Similares de Colombia, Funtramiexco.

En entrevista con PERIODISMO LIBRE Cali, Romero hizo un completo análisis de la coyuntura política y social, denunció la arremetida del capital contra los derechos de los trabajadores colombianos en general y contra los del sector minero-energético, en particular.

Sostuvo que el Ministerio del Trabajo obra como organismo extensión del poder del empresariado, y no defiende para nada los derechos de los obreros.

Romero también denunció la ofensiva existente contra el derecho a la organización sindical, y dijo que ejercer este derecho cuesta muchas veces la vida en Colombia.

“Aquí solo se benefician los grandes empresarios”, puntualizó. 

Cali, lunes 13 de mayo de 2019.

Crean en Cali Seccional Suroccidental de Funtramiexco



OBREROS DEL SECTOR MINERO-ENERGÉTICO LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN CONTRA POLÍTICAS DEL RÉGIMEN URIBISTA

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Santiago José Mena C.

En un ambiente de solidaridad, con pleno éxito, se cumplió el viernes 10 de mayo de 2019 en Cali el Congreso Constitutivo de la Región Suroccidental de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos, de las Industrias Extractivas, Transportadoras y Similares de Colombia, Funtramiexco.

El certamen, que reunió a delegados oficiales de sindicatos del Cauca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, y a invitados del Valle, la Costa Atlántica y otras regiones del país, fue instalado por Harold Tello, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Sintraime.

“El panorama nacional es bastante desolador, porque estamos frente a un país desindustrializado, producto de la apertura económica impuesta por el Fondo Monetario Internacional desde los años 90”, diagnóstica el manifiesto de este Congreso, leído en él por Harold Tello.

El documento agrega que desde las entrañas del capitalismo en Colombia “se forja la precarización del empleo, el recrudecimiento del fenómeno de la tercerización y la intermediación laboral, males endémicos del país, responsables de los enormes problemas de la clase obrera y de la abolición de sus derechos”.

De igual forma, en el manifiesto se insta a unirse para rechazar las reformas laboral y pensional del Gobierno uribista de Iván Duque y sus nefastas políticas extractivas, como la del fracking, y a luchar por “un estatuto del trabajo que garantice los derechos obreros”.

Asimismo, el congreso se pronunció contra la injerencia imperialista que pretende invadir la República Bolivariana de Venezuela e instalar un régimen fascista, y llamó a  la solidaridad de todos los demócratas colombianos con el Gobierno Constitucional y el pueblo del país hermano.

También intervino José Joaquín Romero, presidente nacional de Funtramiexco, quien denunció la connivencia del Ministerio del Trabajo con los patronos en contra de los derechos de los trabajadores, y llamó a la movilización social.

Hicieron uso de la palabra también varios de los delegados, como Ómar Castro, de Sintramienergética nacional, quien dio a conocer las luchas que llevan a cabo.

Óscar Marino Valencia, de Sintrapub, denunció los atropellos contra los trabajadores del sector de los impresores.

Omar Álvarez, líder del Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales, Sintradit, dirigió un efusivo mensaje al Congreso.

Édgar Zúñiga Hormiga, defensor de derechos humanos, reclamó la unidad antiimperialista en defensa de nuestros recursos mineros.

El Congreso trabajo también en cuatro comisiones. Entre sus conclusiones figura la exigencia al Poder Legislativo en el sentido de que tramite el proyecto de ley que acabe con la precarización laboral.

En las conclusiones también quedó plasmada la solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela.

Los informes de las comisiones fueron sometidos al debate, y posteriormente se procedió a la elección del Comité Ejecutivo de Funtramiexco Seccional del Suroccidente, que quedó presidido por Walter Guiral, con vicepresidencia de Óscar Marino Valencia.

En desarrollo del certamen le fue entregado un diploma a Sutimac, conmemorativo de sus 50 años de fundación, el cual fue recibido por Harold Tello, de manos de José Joaquín Romero.

Al final, el Grupo Tremendo Arrebato deleitó a los participantes en el Congreso con un espectáculo de baile salsero.

Otra seccional de Funtramiexco será creada próximamente en el centro de Colombia.

Jamundí, domingo 12 de mayo de 2019.

viernes, 3 de mayo de 2019

La entrevista en Periodismo Libre


"EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ES LESIVO PARA TODA LA SOCIEDAD COLOMBIANA": JOHN JAMES GÓNGORA

jueves, 2 de mayo de 2019

El Primero de Mayo en la capital del Valle del Cauca



TRABAJADORES DE CALI, SOLIDARIOS CON EL PUEBLO BOLIVARIANO

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Gabriel Jacobo Mena C.

Miles de trabajadores del Valle del Cauca, suroccidente colombiano, se movilizaron este Primero de Mayo para conmemorar el Día Internacional de la clase obrera y reclamar soluciones a las cada vez más deterioradas condiciones laborales en el país, al tiempo que exigir respeto al Acuerdo de Paz y cese de los crímenes contra líderes sociales y populares.

A lo largo de la marcha, los trabajadores repudiaron la política laboral neoliberal del gobierno de Iván Duque, y rechazaron también los contenidos negativos del Plan Nacional de Desarrollo.

Llamaron la atención a lo largo de la marcha, cumplida entre la sede principal de Comfandi y el Parque Obrero, los grupos de Aerorrumba y Danzas del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Yumbo, lo mismo que su banda de música, los que llenaron de alegría todo el desfile.  

Pero los trabajadores caleños no podían ser ajenos a la situación que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica y a ataques terroristas protagonizados por la extrema derecha de este país, entregada y al servicio de los oscuros intereses del imperio de Estados Unidos.

Por ello, hablamos con varios de los participantes en la marcha sobre el intento de golpe de Estado protagonizado por aventureros y provocadores agentes venezolanos de la oposición violenta, golpe que fue derrotado con contundencia por el Gobierno y el pueblo bolivarianos.

Ellos expresaron sus voces de solidaridad con la Revolución Bolivariana, en PERIODISMO LIBRE.

Cali, jueves 2 de mayo de 2019.

jueves, 25 de abril de 2019

Mis apostillas de hoy


LA ESTRATEGIA DE LA DICTADURA URIBISTA 

Por Luis Alfonso Mena S.
La extrema derecha sigue urdiendo el cierre de espacios democráticos en Colombia, y para ello usa los órganos de su Estado burgués.

Hay toda una estrategia judicial uribista preconcebida contra las fuerzas alternativas y la paz: los casos de Mockus, Petro, Ángela María Robledo, la JEP, etc. lo demuestran.

No les bastó con negarle la personería jurídica a Colombia Humana. Quieren acabar también con la de la Unión Patriótica y las de otros partidos independientes.

... ¡Y así tienen el cinismo de hablar de democracia en Colombia! Aquí lo que hay es una dictadura de la extrema derecha.

… ¡Y osan dardles cátedra de "democracia" a otros países! Cínicos.

El golpe judicial uribista para sellar los pocos intersticios de democracia que quedan está en pleno vuelo.

Cali, jueves 25 de abril de 2019.

lunes, 22 de abril de 2019

miércoles, 17 de abril de 2019

En la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero


CALEÑOS QUE SE LA JUEGAN POR LA PAZ

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Gabriel Jacobo Mena C.

En un ambiente de alegría y solidaridad, la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, situada entre los barrios La Esperanza y El Jardín de la Comuna 11, oriente de Cali, dio apertura el viernes 12 de abril de 2019 a su Proyecto Institucional Vida, Convivencia y Paz.

Se trata de una iniciativa de los docentes de las jornadas de la tarde del Área de Bachillerato de esta institución y de la sede de primaria José María Vivas Balcázar, con la que se busca sembrar cultura de paz y convivencia, con el aporte y participación de estudiantes, padres de familia, profesores y directivos.

La programación se prolongará hasta el mes de agosto del presente año, e incluye torneos interclases en deportes como fútbol, voleibol, baloncesto, atletismo, ajedrez y otros, lo mismo que juegos tradicionales, especialmente para los niños.

A propósito de la cercanía de la Copa América, cada uno de los grupos de bachillerato representará a uno de los doce países participante en el certamen. Y en un ejercicio transversal, en todas las materias del pénsum, incluidas las matemáticas, los alumnos hicieron estudios sobre los países respectivos y ataviaron sus salones con motivos, banderas y carteleras de las naciones suramericanas, Japón y Qatar, los dos países invitados.

En el desfile inaugural, que se cumplió por las calles de la Comuna 11, estudiantes y profesores dieron a conocer a sus pobladores la importancia de este proyecto, que también reivindica el derecho al agua y la defensa del medio ambiente sano.

Periodismo Libre estuvo presente en esta institución educativa.

Finalizamos nuestro recorrido a lo largo de esta experiencia pedagógica en la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, poco después de que sus alumnos terminaran su desfile por las calles de la Comuna 11 de Cali y lanzaran globos al viento, en señal de buenos augurios para el Proyecto Institucional Vida, Convivencia y Paz. Un llamado desde barrios populares de Cali a la paz de Colombia y una invitación a recuperar la concordia y la solidaridad entre todos los pueblos latinoamericanos.

Cali, martes 16 de abril de 2019.

Habla Patricia Ramírez Echeverri, rectora de la I. E. Agustín Nieto Caballero


“RESPETO POR LA DIFERENCIA Y TRABAJO COLABORATIVO, LOGROS DE VIDA, CONVIVENCIA Y PAZ”

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Gabriel Jacobo Mena C.

La licenciada Patricia Ramírez Echeverri, rectora de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero de Cali, destacó la importancia del Proyecto Institucional Vida, Convivencia y Paz, inaugurado el viernes 12 de abril de 2019, y dijo que con programas como este se motiva a que los niños y adolescentes se interesen por el deporte, el medio ambiente y la cultura.

La educadora destacó que el “respeto por la diferencia y el trabajo colaborativo” son dos logros muy importantes alcanzados en desarrollo del Proyecto, que se enmarca dentro del plan de resultados por períodos.

Periodismo Libre dialogó con ella en uno de los salones de la institución educativa, adornado con elementos de la cultura del Japón, uno de los países invitados a participar en la Copa América de Fútbol, sobre el Proyecto Institucional Vida, Convivencia y Paz, promovido por profesores y estudiantes, que incluye un torneo interclases de fútbol y competencias en varios deportes.

Cali, martes 16 de abril de 2019.

Habla Camilo Cabrera, docente de la I. E. Agustín Nieto Caballero


“QUEREMOS ROMPER EL MITO DEL MONSTRUO DE LAS MATEMÁTICAS”

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Gabriel Jacobo Mena C.

“Queremos romper el mito del monstruo de las matemáticas”. Esta fue la frase contundente del profesor Camilo Cabrera, cuando le solicitamos que nos explicara su trabajo con los jóvenes alumnos suyos en la Jornada de la Tarde de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero de Cali.

Hablamos con él a propósito de su participación en el Proyecto Educativo Vida, Convivencia y Paz, que se inauguró el viernes 12 de abril de 2019, promovido por docentes y estudiantes de esta institución y que incluye campeonatos interclases en diferentes deportes.

Nacido en Bogotá, estudió matemáticas en la Universidad de Nariño y labora en Cali, hasta donde llegó para cursar una maestría en Estadística en la Universidad del Valle.

“Buscamos que las matemáticas se vuelvan vivas, las matemáticas deben estar presentes en todo”, nos dijo. Y agregó: “Las matemáticas, más que ser un problema, nos ayudan a solucionar problemas de la vida”.

Y fiel a esta filosofía, condujo a los estudiantes a que, con base en un ejercicio matemático, elaboraran sus propias viseras para las olimpiadas que se escenificarán en la Institución Educativa Nieto Caballero hasta agosto de 2019.

Periodismo Libre lo entrevistó.

Cali, martes 16 de abril de 2019.

jueves, 11 de abril de 2019

Mis apostillas de hoy

Lenin Moreno, presidente del Ecuador. (Foto tomada de: aa.com.tr).
EL SÁTRAPA MORENO

Por Luis Alfonso Mena s.

El traidor "Lenin" Moreno cargará en su conciencia por siempre el crimen cometido contra los derechos humanos al entregar a Julian Assange a la jauría gringa.

Con lo ocurrido, Moreno violó el derecho internacional, el derecho de asilo y la libertad de prensa. ¡Qué horror!

La soberanía de Ecuador fue violentada por la Policía británica, al invadir su Embajada en Londres, con la complacencia del sátrapa.

Lamentable que el presidente de Ecuador sea un lacayo del imperio gringo y de la derecha mundial como "Lenin" Moreno, que echó por la borda todo lo construido por Rafael Correa.

Cali, jueves 11 de abril de 2019

jueves, 4 de abril de 2019

Mis apostillas de hoy

Momento en que sede del Cric en Popayán era atacada por vándalos apoyados por el Esmad.
VIOLENCIA URIBISTA CONTRA EL PUEBLO

Por Luis Alfonso Mena S.
La extrema derecha colombiana paga vándalos para que ataquen, apoyados por el Esmad, sedes del Cric y otras organizaciones sociales en Popayán.

El uribismo usa los mismos métodos violentos de la extrema derecha venezolana contra las comunidades indígenas en Popayán: tal para cual.

El títere Duque se niega a reunirse con las comunidades del Cauca y sigue, cual payaso, en el show contra la República Bolivariana de Venezuela.

A la oligarquía del país hermano no le han servido ni la guerra económica ni el terrorismo energético ni el arrodillamiento pro yanqui: está derrotada.

La política exterior de Colombia es una vergüenza: servilismo y humillación ante el imperio, agresión contra el pueblo venezolano.

Cali, jueves 4 de abril de 2019.

domingo, 31 de marzo de 2019

Nuevo acto del Programa Conversatorio de Escritores Vallecaucanos


EL REBELDE GENERAL DE LOS ARTESANOS, EN EL NUEVO LATIR

En horas de la mañana del miércoles 27 de marzo de 2019 se cumplió en la Institución Educativa Nuevo Latir, Distrito de Aguablanca de Cali, el acto de presentación del libro José María Melo, el Rebelde General de los Artesanos. Y Otros Ensayos Históricos, del periodista Luis Alfonso Mena Sepúlveda.

El evento tuvo lugar en el marco del programa Conversatorio de Escritores Vallecaucanos, que orienta el promotor cultural Luis Alberto Díaz.

Participaron también, además de Mena Sepúlveda, Pedro David Rodríguez, de la Editorial Cartonera Del Ahogado el Sombrero, con la obra The Wala. El Niño Sabio, basada en el libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y Rafael García Rojas, coeditor del texto Mil Poemas por la Paz de Colombia.

Al encuentro cultural concurrieron estudiantes de la institución y contó con la colaboración de Julia Andrea Suárez, coordinadora de la Biblioteca.

Los autores editores tuvieron la oportunidad de exponer los contenidos de las obras y de dialogar con los estudiantes.

En horas de la noche del mismo día se llevó a cabo otro acto de presentación de los libros, en el Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali.

Al lado de los ya mencionados, estuvieron esta vez, igualmente, Carlos Gerardo Orjuela, coeditor de la antología Mil Poemas por la Paz de Colombia, y Víctor Julio Romero, autor del libro Escribir en Español. Correos @ Consejos de Escritura y Aplicación.

Un interesante debate sobre la labor de los escritores editores se desarrolló a instancias de las reflexiones sobre el particular planteadas en la presentación de su libro por Mena Sepúlveda.

El Programa Conversatorio de Escritores Vallecaucanos se cumple el último miércoles de cada mes en Cali, y tiene el propósito de promover y hacer visibles los esfuerzos editoriales de los escritores de la región.

(Fotos: Santiago José Mena C.).

Cali, domingo 31 de marzo de 2019.