Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2019

Crean en Cali Seccional Suroccidental de Funtramiexco



OBREROS DEL SECTOR MINERO-ENERGÉTICO LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN CONTRA POLÍTICAS DEL RÉGIMEN URIBISTA

Informa: Luis Alfonso Mena S.
Cámara: Santiago José Mena C.

En un ambiente de solidaridad, con pleno éxito, se cumplió el viernes 10 de mayo de 2019 en Cali el Congreso Constitutivo de la Región Suroccidental de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos, de las Industrias Extractivas, Transportadoras y Similares de Colombia, Funtramiexco.

El certamen, que reunió a delegados oficiales de sindicatos del Cauca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero, y a invitados del Valle, la Costa Atlántica y otras regiones del país, fue instalado por Harold Tello, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Sintraime.

“El panorama nacional es bastante desolador, porque estamos frente a un país desindustrializado, producto de la apertura económica impuesta por el Fondo Monetario Internacional desde los años 90”, diagnóstica el manifiesto de este Congreso, leído en él por Harold Tello.

El documento agrega que desde las entrañas del capitalismo en Colombia “se forja la precarización del empleo, el recrudecimiento del fenómeno de la tercerización y la intermediación laboral, males endémicos del país, responsables de los enormes problemas de la clase obrera y de la abolición de sus derechos”.

De igual forma, en el manifiesto se insta a unirse para rechazar las reformas laboral y pensional del Gobierno uribista de Iván Duque y sus nefastas políticas extractivas, como la del fracking, y a luchar por “un estatuto del trabajo que garantice los derechos obreros”.

Asimismo, el congreso se pronunció contra la injerencia imperialista que pretende invadir la República Bolivariana de Venezuela e instalar un régimen fascista, y llamó a  la solidaridad de todos los demócratas colombianos con el Gobierno Constitucional y el pueblo del país hermano.

También intervino José Joaquín Romero, presidente nacional de Funtramiexco, quien denunció la connivencia del Ministerio del Trabajo con los patronos en contra de los derechos de los trabajadores, y llamó a la movilización social.

Hicieron uso de la palabra también varios de los delegados, como Ómar Castro, de Sintramienergética nacional, quien dio a conocer las luchas que llevan a cabo.

Óscar Marino Valencia, de Sintrapub, denunció los atropellos contra los trabajadores del sector de los impresores.

Omar Álvarez, líder del Sindicato de Trabajadores Disponibles y Temporales, Sintradit, dirigió un efusivo mensaje al Congreso.

Édgar Zúñiga Hormiga, defensor de derechos humanos, reclamó la unidad antiimperialista en defensa de nuestros recursos mineros.

El Congreso trabajo también en cuatro comisiones. Entre sus conclusiones figura la exigencia al Poder Legislativo en el sentido de que tramite el proyecto de ley que acabe con la precarización laboral.

En las conclusiones también quedó plasmada la solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela.

Los informes de las comisiones fueron sometidos al debate, y posteriormente se procedió a la elección del Comité Ejecutivo de Funtramiexco Seccional del Suroccidente, que quedó presidido por Walter Guiral, con vicepresidencia de Óscar Marino Valencia.

En desarrollo del certamen le fue entregado un diploma a Sutimac, conmemorativo de sus 50 años de fundación, el cual fue recibido por Harold Tello, de manos de José Joaquín Romero.

Al final, el Grupo Tremendo Arrebato deleitó a los participantes en el Congreso con un espectáculo de baile salsero.

Otra seccional de Funtramiexco será creada próximamente en el centro de Colombia.

Jamundí, domingo 12 de mayo de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario