La actriz Hilda Ruiz, cuando dialogaba con el autor de esta entrevista en Cali. |
Hilda Ruiz, del teatro a La Tierra y la Sombra
Por Rubén Darío Taborda
(*)
En el mes de julio los colombianos tuvimos la
oportunidad de ver en las salas de cine el largometraje La tierra y la Sombra del director César Acevedo. La película nos
habla sobre las dificultades que pasa
una familia que tiene su terruño en medio de un cañaduzal.
El
film muestra cómo Alicia, personaje interpretado por la actriz nariñense Hilda
Ruiz, del Teatro Experimental de Cali, TEC, debe repartir su tiempo cuidando a
su hijo Gonzalo, que padece una enfermedad respiratoria, y trabajando en un
cañaduzal con su nuera para conseguir el sustento de la casa. Ella debe
abrirle las puertas de la casa a su esposo, quien retorna al hogar después
de muchos años.
Hilda
cuenta su experiencia en esta película del director caleño César Acevedo. El
film en el que ella actúa surge del guion que él presentó como tesis de grado
en la Universidad del Valle.
La
calidad de este film le hace merecedor
al estímulo para el desarrollo del
guion del largometraje del Fondo para el
Desarrollo Cinematográfico de Colombia y de la Cámara de Oro en el pasado
Festival de Cannes. Ese galardón es el
premio más importante de la cinematografía
colombiana hasta la fecha.
--Es Usted una mujer de
teatro…
--Sí.
Llevo 60 años haciendo parte del grupo de actores que trabajan en el Teatro
Experimental de Cali, TEC, creado por el
maestro Enrique Buenaventura.
--¿Había participado en
cine anteriormente?
--Solo
había actuado en cortometrajes realizados por estudiantes de la Universidad del
Valle, pero con la Tierra y la Sombra
es la primera vez que trabajo en un
largometraje.
--¿Cuál es su
apreciación del personaje que interpreta
en este largometraje?
--Es
una mujer que, en un acto de responsabilidad, deja de lado sus
deberes en el hogar para trabajar cortando caña y ganar el dinero necesario con
qué cuidar a su hijo que padece una delicada enfermedad respiratoria.
--¿Cuál es el ambiente
que rodea el lugar donde se desarrolla la historia?
--En
una casa vieja arrinconada por caña. Al
interior hay tristeza, encierro y
oscuridad debido a que su hijo Gerardo debe evitar inhalar las cenizas que surgen de la quema de la caña, pues es el posible motivo de sus
quebrantos de salud.
--Alfonso es el esposo
de Alicia en la película. ¿Por qué este seño se pierde de la casa por
17 años?
--Él tiene
orígenes campesinos. La flora y la fauna son diferentes a las que impone la industria azucarera cuando
monta los extensos cultivos de caña por
todo el Valle. Le cuesta adaptarse a ese nuevo escenario y decide
emprender una nueva vida en otro lugar.
--¿El amor esta hecho cenizas entre los dos?
--Sí,
pero ella le abre las puertas de nuevo,
porque Alfonso quiere ver qué puede hacer por su hijo.
--En la película la
tierra es el lugar donde se cultiva caña. ¿Cuál es la
sombra?
--Pienso
que es el lugar donde queda relegado el paisaje que mostraba el campo antes de
llegar los cultivos de caña, se puede asociar también al poco valor del trabajo
del campesino como cortero de caña, porque la industria campesina trastorna el
paisaje e impone un nuevo estilo de vida. Y también a la mujer que fue
desplazada por los señores, debido a que
a ellas se les tomaba como personas lentas para cortar la caña.
--¿Qué elementos del
teatro le aportó Usted al personaje que representó?
--El
trabajo corporal para personificar a
Alicia, la responsabilidad en interpretar el personaje que se me asignó y la concentración para
dejar de ser Hilda Ruíz y asumir ante la cámara que soy la madre de Manuel.
--¿Qué elementos de la
actuación tuvo que incluir para su
trabajo en el largometraje?
--Mientras
que en el teatro se hace énfasis en la
comunicación corporal, con la profesora brasileña Fátima Toledo se
trabajó en el manejo de la respiración y
en la naturalidad de los personajes.
--¿Qué opinión le
merece el director de este largometraje,
César Acevedo?
--Es
una persona brillante que con pocos elementos logra contar una buena historia.
En La
tierra y la sombra hace un buen manejo de los espacios cerrados, sabe
aprovechar los silencios y cada escena de esta película tiene un contenido.
La
película obtuvo tres premios en Cannes:
la recompensa Revelación de la Semana de la Crítica; el premio Sacd, la
Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia, y el Riel de Oro, que
atribuye un panel de cinéfilos de una asociación ferroviaria francesa.
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