Páginas

lunes, 6 de julio de 2015

EDICIÓN No. 74. Noticia. Nutrido encuentro de organizaciones políticas y sociales en Cali

Aspecto de la Asamblea Departamental del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social del Valle del Cauca, cumplida el domingo 5 de julio de 2015. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Frente Amplio del Valle llama a redoblar acciones en defensa del proceso de paz

Por Luis Alfonso Mena S.
Redoblar las acciones para defender los diálogos de La Habana y por el cese bilateral del fuego y las hostilidades fue el llamamiento hecho por las diversas organizaciones sociales y políticas reunidas el domingo 5 de julio en Cali, en desarrollo de la Asamblea Departamental del Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social del Valle del Cauca.

El encuentro, cumplido en la capilla del histórico Colegio de Santa Librada, hizo un análisis del momento crítico por el que transcurre el proceso de paz en la actualidad y concluyó en la urgencia de movilizarse para salirle al paso a la extrema derecha uribista y a las vacilaciones de la derecha santista, que se confabulan para dar al traste con una salida negociada del conflicto armado y social en Colombia.

En tal sentido, se planteó la necesidad de volcarse a los barrios y comunas populares de Cali y de los municipios del departamento, con el fin de explicar al pueblo el fondo de la ofensiva de los grupos de poder oligárquicos que arrecian la desinformación y los actos en procura de clausurar los diálogos de La Habana.

De igual manera, se planteó la necesidad de convocar una cumbre nacional en defensa del proceso de paz hecha desde las regiones, considerando que éstas son las más golpeadas por la guerra, y se puso de relieve el recrudecimiento del conflicto en la zona del Pacífico colombiano y los departamentos del Valle del Cauca, Cauca Nariño y Putumayo.

Otra iniciativa expuesta en la asamblea fue la de crear una mesa social por la paz, que congregue a las diversas fuerzas sociales y políticas del país, para que haga una interlocución con el Gobierno Nacional y la insurgencia.

En la asamblea se hizo énfasis en el carácter bicéfalo del establecimiento oligárquico colombiano, con una derecha extrema liderada por Álvaro Uribe, el Procurador General de la Nación, militares activos y en retiro y actores vinculados al capitalismo del campo, que de manera abierta pugnan por destruir el proceso de paz, y una derecha ligada al capital financiero, encabezada por Juan Manuel Santos, que cada vez cierra más el abanico del diálogo y se muestra proclive a echar por la borda todo lo logrado en los diálogos, como lo expresó recientemente Humberto de la Calle.

En suma, se planteó en el encuentro que la bifronte burguesía colombiana persiste en la rendición de la insurgencia y en desconocer las diferencias del proceso con las Farc respecto de negociaciones de paz desarrolladas en décadas anteriores con otros movimientos insurgentes.    

Por ello, en la reunión se insistió también en la importancia de la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, como escenario para la profundización de los acuerdos y para la búsqueda de soluciones estructurales a los graves problemas que afectan a la gran mayoría de la sociedad colombiana.

Participaron en la asamblea delegados y militantes de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Unión Patriótica, Red de Mujeres por la Paz, periódico Desde Abajo, Corporación Arco Iris, Polo Paz, Vamos por los Derechos del Polo Democrático, Partido Comunista, Progresistas, Unámonos Somos Libres y Alianza Verde.

Hablan candidatos
Al final de la jornada, la asamblea dedicó tiempo y espacio al análisis de la participación en las elecciones del 25 de octubre, y se puntualizó en que el Frente Amplio por la Paz debe tener una proyección también en el campo político comicial, en la perspectiva de acercar a las diferentes expresiones que lo componen a acuerdos con miras a ganar poderes locales y regionales.

La asamblea escuchó, en consecuencia, los planteamientos de los candidatos a la Alcaldía de Cali Edilson Huérfano, del movimiento Unámonos Somos Libres, y Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo; lo mismo que de los aspirantes a la Gobernación del Valle Alejando Ocampo y Mauricio Ospina, ambos del Polo Democrático.

Al intervenir, Huérfano expresó su identidad y la de su movimiento con las propuestas del Frente Amplio por la Paz, mientras que Arias centró sus propuestas en relación con los problemas de la ciudad de Cali.

Por su parte, Ocampo señaló que solo queda la rebeldía y la unidad de la izquierda para enfrentar a los partidos respaldados por las mafias y la ‘mermelada’, en tanto que Ospina se mostró partidario de convocar a más fuerzas para poder construir mayorías.

La asamblea fue reiterativa en la necesidad de la unidad en la defensa de la paz y en la incorporación de la misma en los programas de los candidatos a alcaldías, Gobernación, concejos, Asamblea Departamental y ediles de comunas.

El proceso de acercamiento político electoral continuará, paralelo con las tareas de ir a las comunidades para vincularlas a la lucha por la paz con democracia y justicia social.

Cali, lunes 6 de julio de 2015.

Con amplia participación de diversos sectores políticos y sociales se celebró la Asamblea del Frente Amplio por la Paz, en la capilla del Colegio de Santa Librada de Cali. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
Momento de la intervención de Camilo Ernesto López, de Marcha Patriótica. Al fondo, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental del Frente Amplio por la Paz. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario