Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Actualidad. Visita de fiscales de la Corte Penal Internacional a Colombia

Son muchos los casos de falsos positivos que se presentaron durante el gobierno de Álvaro Uribe. (Foto tomada de: boletinesdeprensacompromiso.blogspot.com).

Procesos por ‘falsos positivos’: 
 preocupa impunidad en casos de altos mandos

Por Luis Alfonso Mena S.
La delegación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que acaba de concluir una visita de cinco días a Colombia se mostró preocupada por las escasez de resultados en los procesos adelantados contra altos mandos militares sindicados de participar en la comisión de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como ‘falsos positivos’.

Los comisionados se reunieron con autoridades estatales, miembros de organizaciones civiles y voceros de entidades internacionales para recaudar información sobre temas que les preocupan, como las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, el paramilitarismo, la justicia y la paz, lo mismo que sobre el Marco Jurídico para la Paz.


Emeric Rogier, analista principal de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, sostuvo que “Colombia se encuentra frente a una encrucijada frente a la oportunidad de superar decenios de conflicto”, y destacó que los principios del Estatuto de Roma “son reflejo del consenso de la comunidad internacional con respecto a la función integral de la justicia para garantizar la paz”.

Por su parte, Fabrizio Guariglia, jefe de la Sección de Apelación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, se mostró preocupado por los pocos resultados en los juicios a militares por los “falsos positivos”, subrayó que se debe profundizar en las investigaciones para evitar la impunidad y aseguró que recibió promesas de organismos estatales en el sentido de que el fuero penal militar no afectará esos procesos.

Foro en la U. del Rosario
Horas antes de la declaración de la comisión de la Corte Penal Internacional se cumplió en la Universidad del Rosario de Bogotá el Foro denominado Aplicación del Derecho Penal Internacional en Colombia y en los Tribunales Penales Internacionales, en el que se insistió en la vigilancia que la Corte Penal Internacional ejerce sobre los autores de crímenes de lesa humanidad en el país.

El examen va a continuar sobre ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, paramilitarismo, justicia y paz, lo mismo que sobre el Marco Jurídico para la Paz, declaro Héctor Olasolo Alondo, presidente del Instituto Ibero-americano de la Haya, uno de los organizadores del foro.

Por su parte, la ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, dijo que los jueces del país están actuando para evitar la impunidad en los procesos que involucran a militares sindicados de violación de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario