viernes, 24 de febrero de 2012

Profesores de la Tecnológica de Pereira protestan


Profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, han participado de intensas protestas en los últimos meses. (Foto: Vladimir Velásquez Gutiérrez).

“La universidad no es una
fábrica de bienes en serie”

Exhortamos a todos los estamentos de la Universidad Tecnológica de Pereira, y a las demás universidades del país, a rechazar este tipo de posturas excluyentes, arrogantes y antidemocráticas que le cierran el paso al diálogo abierto y fértil en pos de una Universidad deliberante, crítica y constructiva.
---

Los profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, denunciaron la intransigencia del rector de la institución, Luis Enrique Arango Jiménez, en la discusión de las peticiones formuladas por el gremio y reclamaron el retorno de la democracia interna.


Un comunicado firmado por Carlos Alfonso Victoria Mena, Morelia Pabón Patiño y Gonzalo Arango Jiménez, entre otros, sostiene que “La actitud mostrada ayer por el rector demuestra que no existe una clara voluntad política de concertar acuerdos con los profesores ni de examinar con serenidad y objetividad el impacto de la Ley 30 en la Universidad, sino más bien aprovechar un espacio mediático para difundir ideas fijas en torno a la universidad que él dice defender”.

El comunicado expedido por los profesores es el siguiente:                      

Ante la clausura unilalteral del rector de la UTP de la Mesa de Concertación con los delegados del profesorado

 Comunicado a comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de Pereira y a la opinión pública nacional, regional y local:

1.      En el día martes 21 de febrero de 2012, de manera unilateral el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, dio por concluida la llamada Mesa de Concertación que por solicitud de la Asamblea de Profesores abrieron las directivas de la universidad, con el fin de discutir un respetuoso pliego  de solicitudes acordado a finales del 2011.

2.      Los miembros de la Comisión de docentes lamentamos y rechazamos, al mismo tiempo, la decisión del rector de la Universidad, la cual contradice no sólo sus anuncios de abrir un diálogo permanente con el profesorado, sino que va en contravía de los lineamientos del propio Ministerio del Trabajo, que a través de su delegado en Risaralda, Carlos Alberto Betancur, expresó su beneplácito a un diálogo constructivo y respetuoso que permitiese hallar alternativas a las problemáticas planteadas en temas como las condiciones de contratación actual.

3.      La negación a seguir  dialogando con los voceros del profesorado, bajo el pretexto de desgastar el proceso, deja un precedente muy grave para la democracia interna en la Universidad,  en la medida en que desconoce los mecanismos legítimos a  los que hemos apelado los docentes para dirimir las controversias y encontrar soluciones entre todas las partes.

4.      Denunciamos que mientras el rector clausura la Mesa de Concertación, anuncia que entrará en diálogos con “unos cien profesores transitorios” que han suscrito una carta con solicitudes o peticiones que se desconocen, al margen de los procesos democráticos que se vienen empleando por parte de profesores sindicalizados y no sindicalizados, entre los que se cuentan el representante al Consejo Superior Universitario y los dos representantes al Consejo Académico. Creemos que si bien el Rector está en su derecho de hacer otras consultas, es arbitrario cerrar el diálogo iniciado, justo en el momento en donde se iban a concretar las propuestas para la modificación del régimen de contratación con los profesores transitorios y catedráticos, como puede verificarse en los videos de las dos últimas sesiones de trabajo. Y contradice el mismo enunciado del Rector al instalar la mesa de diálogo como un “espacio para construir universidad”, que no se puede entender sino desde la pluralidad y la heterogeneidad de criterios: sumirse en el ensimismamiento de la voz monologal no conduce sino al ejercicio desmedido del poder.

5.      La actitud mostrada ayer por el rector demuestra que no existe una clara voluntad política de concertar acuerdos con los profesores ni de examinar con serenidad y objetividad el impacto de la Ley 30 en la Universidad, sino más bien aprovechar un espacio mediático para difundir ideas fijas en torno a la universidad que él dice defender.

6.      Exhortamos a todos los estamentos de la Universidad Tecnológica de Pereira, y a las demás Universidades del país a rechazar este tipo de posturas excluyentes, arrogantes y antidemocráticas que le cierran el paso al diálogo abierto y fértil en pos de una Universidad deliberante, crítica y constructiva. Este hecho no sólo obstruye la razón pública de la democracia, sino que es violatorio de la Constitución Nacional y la Ley, que consagra el Estado participativo, democrático y de derecho.

7.      Solicitamos, por tanto, al señor rector y demás directivas que se regrese a la Mesa de Concertación, ya que está en juego el futuro del funcionamiento integral y adecuado de la universidad, en la que el cuerpo docente tiene un papel fundamental. Las revelaciones hechas por el señor Vicerrector Administrativo sobre un déficit de 15.000 millones y sobre el grave desfinanciamiento de nuestra institución son asuntos que sirven para demostrar cómo el crecimiento de la cobertura, que es importante y tiene un gran sentido en lo social, se ha hecho esencialmente mediante el aumento del cuerpo docente, pero en condiciones precarias en su contratación, a través de los transitorios y catedráticos, que tienen una relación inestable con la universidad, por el carácter mismo de su contratación. Y han afectado, desde luego, la calidad académica en su conjunto. La universidad no puede asimilarse a una fábrica que produce bienes en serie: es el lugar para la construcción y difusión del saber.

8.      Delegamos a la Junta Directiva de ASPU  y a los representantes docentes al Consejo Superior y Académico llevar la vocería del profesorado para la reanudación del diálogo y la concertación.

En Pereira, 23 de febrero de 2012


COMISION PROFESORAL DE CONCERTACION

Carlos Alfonso Victoria Mena                                Morelia Pabón Patiño
Gonzalo Arango Jiménez                                       Cesar Valencia Solanilla
Juan Antonio Escobar Rios                                   Patrick Petit
Luis José Rueda Plata                                           Manuel José Hurtado Medina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario