Páginas

martes, 15 de diciembre de 2020

Diciembre de luchas obreras en Costa Atlántica y Valle del Cauca

 

SINTRAIME DENUNCIA MASACRE LABORAL EN FENOCO S.A.

Por Luis Alfonso Mena S.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Sintraime, integrante de Funtramiexco, denunció el despido masivo que Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A., viene realizando contra obreros vinculados a esta empresa, a pesar de la pandemia y la desprotección en que se encuentran los operarios y sus familias.

Fenoco “hoy desata una masacre laboral despidiendo a decenas de trabajadores con problemas graves de salud debido a la alta insalubridad de esta empresa, que no cumple con las mínimas normas de seguridad en el trabajo”, dice un pronunciamiento de Sintraime conocido en las últimas horas y firmado por Harold Tello Vidal, presidente de la organización sindical.

“La transnacional Fenoco S.A. impuso una jornada laboral de doce horas a todos los trabajadores so pretexto de evitar las aglomeraciones y conservar el empleo, sin la autorización por parte del Ministerio de Trabajo”, explica el documento.

Y agrega que, a pesar de lo anterior, “no se evitó el distanciamiento y se extendió el contagio en los trabajadores” y “lo que si ocurrió es que cien trabajadores enfermos perdieron el empleo”.

Sintraime sostiene que Fenoco viola la Constitución Política de Colombia y las normas laborales internas, y anuncia que promoverá “una querella con poder preferente” ante el Ministerio del Trabajo con el fin de que se investigue la masacre laboral.

Fenoco presta los servicios de transporte férreo a las transnacionales del carbón en la Costa Atlántica, tales como Drummond, Glecore y Consorcio CNR, y transporta anualmente más de 35 millones de toneladas de carbón, riqueza mineral de nuestro país, con ganancias anuales de más de 223 mil millones de pesos.

La compañía no ha cesado operaciones en el tiempo de emergencia sanitaria, inclusive aplicando turnos de trabajo extenuantes de doce horas, poniendo en alto riesgos a los trabajadores de la parte productiva, aunque la sección administrativa labora desde las casas, sin ningún riesgo, con altos salarios, denuncia el pronunciamiento de Sintraime.

DESPIDOS EN OFIX

Por otra parte, trabajadores Ofix Suministros y Logística SAS denunciaron que también en esta empresa, antigua Carvajal, se lleva a cabo otra masacre laboral, en contravía de un fallo que favorece a los trabajadores proferido por la Corte Suprema de Justicia.

Óscar Valencia, directivo de Sintrapub en el Valle del Cauca, denunció que “en estos momentos se perpetra una masacre laboral contra los trabajadores de Ofix”, y sostuvo que la empresa utiliza la misma táctica usada en Chicles Adams: citar a los trabajadores en un hotel de la ciudad en diferentes grupos y horarios para despedirlos más fácil.

Valencia llamó a la solidaridad de clase de los trabajadores y de las diferentes organizaciones sindicales del Valle del Cauca.

PERIODISMO LIBRE.

Cali, martes 15 de diciembre de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario