Páginas

lunes, 17 de febrero de 2020

LA ENTREVISTA, en PERIODISMO LIBRE.



“CONSTITUYAMOS COMANDOS DE PARO EN LAS FÁBRICAS”: JOAQUÍN ROMERO, PRESIDENTE DE FUNTRAMIEXCO

Por Luis Alfonso Mena S.
Joaquín Romero, presidente nacional de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos, de las Industrias Extractivas, Transportadoras y Similares de Colombia, Funtramiexco, dijo que se deben constituir comandos de paro en las fábricas del país, con el fin de paralizar la producción en la nueva jornada nacional convocada contra las reformas pensional y laboral y contra los asesinatos de dirigentes obreros y populares.

PERIODISMO LIBRE habló con el líder sindical tan pronto concluyó en Bogotá el VI Congreso Nacional de Funtramiexco sobre el desarrollo y las conclusiones más importantes de esta asamblea, que reunió a un centenar de delegados, entre oficiales, invitados e internacionales, y que realizó un amplio estudio de las tesis estratégicas de la Federación, con posiciones de clase en defensa de los intereses de los trabajadores, la vida, el medio ambiente y la soberanía nacional.

El Congreso, que se cumplió con un gran espíritu unitario entre el jueves 13 y el sábado 15 de febrero de 2020, hizo un amplio debate sobre estatutos, tesis y plataforma de lucha, y registró un crecimiento del ciento por ciento.

Consultado sobre las jornadas de paro nacional convocadas para el 25 de marzo en toda Colombia, Joaquín Romero enfatizó que hasta ahora no se han tocado los intereses del gran capital, por lo que se debe realizar un intenso ejercicio con el sector sindical a fin de parar la producción.

“Eso no lo veo imposible. Lo imposible es lo que no se busca”, recalcó.

“Reunámonos con los trabajadores para crear los comandos de paro fabriles, de barrios, de veredas, que jalonen y paralicen el país”, subrayó, al tiempo que manifestó que urge incorporar la lucha por un Estatuto del Trabajo que garantice el derecho al ejercicio de la organización sindical y el reconocimiento de empleos estables y salarios dignos.

Romero manifestó que Colombia necesita transformaciones radicales, “porque hoy conseguimos una cosa, y mañana no las quitan con las leyes”, y agregó que, por eso, “hay que ir a cambiar el sistema de explotación capitalista, que es un régimen de violencia y negación de derechos”.

“Estamos en una etapa de acumulación capitalista, para la cual se cercenan los derechos de los trabajadores, estamos pagando impuestos a los bancos, que se quedan con gran parte de ellos”, expresó el presidente de Funtramiexco.

Indicó también que se requiere de una nueva legislación del medio ambiente, y no dejar que las transnacionales hagan los códigos.

“Las reformas laboral y pensional son para quitarles los derechos a los trabajadores. Tenemos que unirnos para defenderlos”, puntualizó.

Cámara: Santiago José Mena C.

Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

LA ENTREVISTA, en PERIODISMO LIBRE.

Bogotá, sábado 15 de febrero de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario