Páginas

miércoles, 15 de junio de 2016

EDICIÓN No. 112. Semblanza. Ha partido a la eternidad Guillermo Restrepo Sierra

El profesor Guillermo Restrepo Sierra, cuando disertaba en el Conversatorio sobre la Paz y los Posacuerdos, en la Casa de Derechos Humanos de Cali, el viernes 12 de febrero de 2016. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

¡HASTA SIEMPRE, QUERIDO PROFESOR!

Por Luis Alfonso Mena S.
Ha partido hacia la eternidad el querido profesor Guillermo Restrepo Sierra, destacado catedrático de la Universidad del Valle, forjador de generaciones de estudiantes, pero, sobre todo, luchador incondicional e inquebrantable al lado de las causas de los excluidos y de los humillados de Colombia y del mundo.

Militante aguerrido e integral del Partido Comunista Colombiano, al que perteneció hasta el último de sus días, defendió como el que más el proceso de paz en marcha y de manera irreductible enfrentó a los aupadores de la guerra en nuestro país.


Una de sus últimas intervenciones públicas tuvo ocurrencia en un conversatorio precisamente sobre los acuerdos de La Habana convocado por la Unión Patriótica del Valle del Cauca y cumplido en la Casa de Derechos Humanos de Cali, el viernes 12 de febrero de 2016.

Allí disertó al lado del decano de Ciencia Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, Boris Salazar Trujillo, y del secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo Turriago.

Con plena claridad brindó sus luces a los asistentes, recordó que la Unión Patriótica nació de una “epifanía democrática”, pero fue masacrada y “hasta ahora reina la total impunidad” producto de “la ruina moral de la burguesía colombiana y de la degeneración espiritual de la clase política”.

Expresó también en aquella reunión que es imperativo que en la etapa de los posacuerdos haya “oposición sin que ella sea exterminada”, e insistió en que la lucha en la actual coyuntura es “de izquierda versus derecha, por el futuro de la democracia en Colombia”.

Nacido en Ebéjico, Antioquia, fue, además de un destacado analista político y de paciente y reflexivo expositor, catedrático del área de matemáticas, autor de textos (en los que se han formado miles de estudiantes de la Universidad del Valle), con títulos tales como Matemáticas Fundamentales, Cálculo Diferencial Integral I y II e Introducción al Análisis Funcional.

Conocí al profesor Guillermo Restrepo a principios de la década de los años ochenta del siglo XX cuando él tenía a cargo la asignatura Lógica Matemática para quienes iniciábamos estudios de Comunicación Social en la Universidad del Valle.

Desde esa época lo vimos y lo escuchamos ligado a las jornadas de pelea por los derechos de todos, en los pasillos de la Universidad o en las calles de Cali, siempre pausado y metódico al hablar, pero firme y convincente en la formulación y defensa de sus ideas, que compartimos muchos de quienes tuvimos el honor de disfrutar de sus clases, así las matemáticas no fueran nuestro fuerte.

Ha partido un ser humano honesto, de enormes cualidades académicas, éticas y morales, de esos que son verdaderos imprescindibles de las luchas de los pueblos del mundo.

¡Hasta siempre, querido profesor; hasta siempre camarada Guillermo Restrepo Sierra!

Cali, miércoles 15 de junio de 2016.

----
Militantes y amigos de la Unión Patriótica, cuando escuchaban la intervención del profesor Guillermo Restrepo Sierra, el viernes 12 de febrero de 2016, en Cali en el acto convocado por la UP del Valle del Cauca. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

3 comentarios:

  1. Lamentable partida, sobre todo en estos momentos en que la patria necesita de hombres y mujeres que aporten al proceso de paz, desde cada perspectiva académica. También fue alumna del profesor Restrepo, a quien siempre admiré. Paz a su espíritu.

    ResponderBorrar
  2. UNA PERDIDA MUY TRISTE PARA NUESTRA PATRIA GRANDE QUE VIVE SIEMPRE AMENAZADA POR EL FEROZ IMPERIO USA

    ResponderBorrar
  3. UNA PERDIDA MUY TRISTE PARA NUESTRA PATRIA GRANDE QUE VIVE SIEMPRE AMENAZADA POR EL FEROZ IMPERIO USA

    ResponderBorrar