lunes, 1 de junio de 2015

EDICIÓN No. 69. Amplia participación de fuerzas en la II Asamblea Departamental de la Unión Patriótica

Aspecto de la II Asamblea Departamental de la Unión Patriótica, cumplida el sábado 30 de mayo de 2015 en Cali. (Fotos: Luis Alfonso Mena S.).

El estimulante proceso de unidad 
de la izquierda del Valle

Por Luis Alfonso Mena S.
La II Asamblea Departamental de la Unión Patriótica del Valle del Cauca fue escenario de un estimulante proceso de unidad de fuerzas de izquierda en la región, por la variada presencia de colectivos en este encuentro, cumplido el sábado 30 de mayo de 2015 en Cali.

En la Asamblea, que trazó lineamientos unitarios con miras a los comicios locales de octubre próximo, participaron como invitados especiales y presentaron saludos voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Polo Democrático, del colectivo Unámonos de Florida, de la Mesa Ecuménica de la Arquidiócesis de Cali, de Poder y Unidad Popular (PUP), de Vamos por los  Derechos, del Frente Amplio de Jamundí, de la Red de Mujeres y del Progresismo.

Además, asistieron 110 delegados de la UP y del Partido Comunista de los municipios del Valle del Cauca y rindieron informes delegados de la UP de Andalucía, Cali, Candelaria, Cerrito, Florida, Dagua, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá y Yumbo.

En el encuentro se dieron a conocer avances políticos unitarios en los municipios de Yumbo, Florida y Palmira, y sobre los esfuerzos que se empiezan a realizar en otras ciudades para alcanzar pactos programáticos.

Luego del debate interno de la militancia de la UP en la Asamblea, se acordó que su política de alianzas en el Valle se desarrollará con base en el respaldo al proceso de paz y a los diálogos de La Habana, lo mismo que a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente y a las agendas locales que se deben diseñar, pues el objetivo es abrir caminos y espacios de unidad a partir de programas que planteen soluciones a los problemas de la población de cada municipio y del departamento.

“Hay que actuar sin mezquindad para generar poder local”, recalcó Gildardo Silva, dirigente de la UP del Valle, al presentar las conclusiones de la Asamblea y efectuar un balance de la amplia participación de fuerzas de izquierda presentes en la sesión inicial del encuentro.

En la asamblea fue elegida la Junta Departamental de la Unión Patriótica, organismo que tendrá la tarea de contribuir a liderar y sacar adelante las luchas políticas del momento en el Valle del Cauca, apoyada en la Declaración aprobada.  (Ver Declaración Política).

AMPLIO ANÁLISIS DE LA COYUNTURA
Guillermo Restrepo y Jair Erazo, dirigentes locales del Partido Comunista y de la UP, analizaron la coyuntura y confluyeron en la urgencia de defender el proceso de paz ante la ofensiva de la extrema derecha uribista, que pugna por recuperar espacios y dar al traste con los diálogos de La Habana. 

En un mensaje enviado a la Asamblea, Aída Avella, líder nacional de la UP, insistió en que “dialogar en medio de la guerra es una equivocación” e hizo una alta valoración de los tres meses que duró la tregua unilateral decretada por las Farc.

Jael Quiroga
Jahel Quiroga, dirigente de la UP, alertó sobre el hecho de que “la Ley de Víctimas no es el instrumento idóneo para reparar a la Unión Patriótica”, denunció que el Estado no reconoce el genocidio cometido contra este movimiento político, se mostró preocupada por los acontecimientos que han afectado los diálogos de paz y puntualizó: “Ojalá algún día podamos saber la verdad de lo que ocurrió en el Cauca y en el caso del general Alzate”.

Gabriel Becerra
En la asamblea intervino también Gabriel Becerra, de la dirección nacional del Partido Comunista y de la UP, quien aseveró que la organización debe impulsar “candidaturas impolutas, transparentes, listas ejemplares departamento por departamento”, y subrayó que “es necesaria una gran movilización para defender la solución política del conflicto”.

Al profundizar sobre la coyuntura explicó que “el proceso de paz se encuentra en un momento complejo, que no depende sólo de quienes están en La Habana” y expresó que se debe enfrentar “el viraje del Gobierno Santos hacia una paz negativa”.

Wilson Sáenz
“El corazón político de la UP es la apertura democrática con justicia social” y por ello “debemos evitar un nuevo ciclo de violencia con la solución política negociada del conflicto”, insistió Becerra. “La unidad es la garantía de la victoria”, puntualizó al destacar la amplia asistencia de sectores de la izquierda del Valle a la Asamblea regional de la UP.

LA PLURALIDAD DE LOS INVITADOS
En su intervención, Wilson Sáenz, presidente de la CUT del Valle del Cauca,  hizo una alta valoración del papel jugado por la UP a lo largo de la historia y puso de relieve los pasos de unidad que se vienen dando para responder a la política neoliberal del Gobierno Nacional.

Alejandro Ocampo
Por su parte, Alejandro Ocampo, dirigente del Polo Democrático, sostuvo que la militancia de la UP es “un ejemplo de coherencia, de resistencia, tan vigente como hace 30 años”, y exaltó la diversidad de sectores asistentes a la Asamblea de la UP. “Esta es una mesa que reúne desde lo más rojo hasta lo más rosado”, dijo, al resaltar la diversidad de los sectores que buscan la unidad asistentes.

Rubén Darío Sánchez
Rubén Darío Sánchez, del colectivo Unámonos del municipio de Florida, indicó que la UP surge para convertirse en posibilidad de poder, y reiteró su llamado a concretar los esfuerzos de unidad popular.

Jesús González, vocero de los equipos de trabajo social de la Arquidiócesis de Cali, presentó un saludo del arzobispo de la ciudad, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y destacó la asamblea de la Unión Patriótica como un triunfo, “un encuentro entre hermanos” que luchan desde los años 80.
Jesús González

González señaló que en el proceso paz debe haber una dinámica de construcción social de paz, alertó sobre los efectos en la población derivados del denominado Plan de Consolidación del Gobierno y puntualizó que la tarea de renovación de los poderes locales implicará mucha creatividad para evitar las lógicas mafiosas existentes en la política colombiana.

Andrés Palma
Entre tanto, Andrés Palma, de Poder y Unidad Popular, PUP, sostuvo que la UP es un ejemplo de lucha. “Reconocemos en la UP una apuesta por construir un país con justicia social”, destacó el dirigente político, al rememorar las luchas dadas históricamente por la militancia del PUP en los años 80 en la construcción del movimiento A Luchar.

Edith Valenzuela
“Nuestro saludo es para la unidad, para que nuestras fuerzas en el Polo y en el Congreso de los Pueblos se reflejen en la unidad”, puntualizó Palma en momentos en que hacía referencia a los frentes político y social en que su organización se desempeña.

En la Asamblea de la UP intervino también Edith Valenzuela, del colectivo Vamos por los Derechos y vinculada a los sectores culturales de Cali, para quien “es el momento de tomar las riendas de la acción unitaria”.

Dora María Chamorro
En similar sentido se expresó otra dirigente femenina de la ciudad, Dora María Chamorro, quien habló en representación de la Red de Mujeres y señaló que “la UP es lo más cercano a la lucha de las mujeres del campo y de la ciudad”.

Jair Sandoval
Jair Sandoval, del Frente Amplio de Jamundí, se mostró preocupado por lo que pasa en su municipio, afectado por un crónico estado de clientelismo oficial, “en donde crecen la pobreza y el hambre en la población” y en el que es imperativo luchar en unidad para que haya justicia social.

Harold Parra, del movimiento Progresistas, manifestó que es necesaria la unidad “porque somos fuerzas dignas” y llamó a hacer frente a las “fuerzas oscuras que tienen arruinado al departamento del Valle y cada cuatro años se dedican a repartir avales”.
Harold Parra

El dirigente de la Alianza Verde Jaime Sierra Delgadillo envió un saludo escrito a la Asamblea en el que reseñó “lo mucho que nos ha enseñado la UP, que son nuestros hermanos de lucha”.


Cali, domingo 31 de mayo de 2015.







Mesa principal de la II Asamblea Departamental de la Unión Patriótica del Valle, cumplida en Cali el sábado 30 de mayo de 2015. Aparecen dirigentes de la UP y del Partido Comunista, lo mismo que varios de los invitados especiales pertenecientes a diversas fuerzas de la izquierda de la región. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Imagen de la concurrencia de militantes a la II Asamblea Departamental de la Unión Patriótica del Valle del Cauca, cumplida en la sede del Partido Comuista de Cali, el sábado 30 de mayo de 2015. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario