Páginas

martes, 16 de junio de 2015

Análisis. Crisis en nueves sedes locales de la Universidad del Valle

Aspecto de la asamblea de profesores de las sedes regionales de la Universidad del Valle en el auditorio 5 del campus de Melendez. 

No a tercerización de profesores y empleados del Proyecto de Regionalización

Por Holbein Giraldo Paredes
En muchos informes que se presentan sobre las universidades más importantes en Colombia,  la Universidad  del Valle  aparece en el puesto número tres, lo que la coloca  en  un lugar de mucha importancia.

La universidad tiene presencia desde hace 29 años en todo el departamento con nueve  sedes  regionales  (Cartago, Zarzal, Caicedonia, Tuluá, Buga, Palmira, Yumbo, Buenaventura y Santander de Quilichao)  las cuales trabajan en el proyecto misional de la universidad: docencia, investigación y  extensión.

Pero a pesar de los grandes aportes del sistema de regionalización en términos de  cobertura y calidad  educativa a la Universidad del Valle, los administrativos, docentes y trabajadores  del sistema de regionalización siempre han estado tercerizados por  fundaciones de apoyo a la Universidad del Valle, lo que va en detrimento de la calidad de la educación, de la estabilidad  laboral y la calidad de  vida de empleados y docentes  de las regionales.

Lo anterior, a pesar de la Ley 1429 del 2010, que abolió la tercerización cuando  plantea: “Artículo 63. Contratación de personal a través de cooperativas de trabajo asociado. El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.”[1]

Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos viene desmontando y multando a las  empresas que tercerizan, la Universidad del Valle aun titubea para  garantizar  los derechos laborales de  sus empleados y docentes en el proyecto de regionalización.

Desde hace algunos años se viene hablando de contratar a los docentes y empleados  directamente por la Universidad, pero ni el Consejo Superior  ni el rector de la Universidad  toman la decisión  de dar este importante  avance en la consolidación del proyecto de regionalización.

La expedición de la Resolución 017 del  7 de abril del 2015, emanada  del  Consejo Superior, que dispone la eliminación de la figura del profesor tiempo completo para dar paso a  la  vinculación de profesores hora catedra,  va en detrimento de la calidad en educación de la universidad y atenta contra la calidad de vida de docentes, administrativos  y empleados de las sedes regionales de la Universidad del Valle.

La comunidad estudiantil de diferentes sedes de la Universidad  del Valle tomó la decisión de entrar en cese indefinido de actividades desde el 2 de junio, en apoyo a  las peticiones presentadas  por los docentes de regionalización en cuanto a las condiciones salariales  y la calidad educativa.

El paro, que ya lleva 14 días, ha permitido el encuentro de los docentes del sistema de regionalización, en un proceso de diálogo a través de los diferentes espacios en la asamblea permanente.

Así, los docentes, estudiantes  y empleados de regionalización de la Universidad  del Valle han iniciado una lucha por la reivindicación de sus derechos laborales en pro de la construcción del proyecto  de Universidad  regional, lucha por la igual de derechos de los profesores  y empleados  de la Universidad del Valle  en sus  sedes  regionales.

Cali, martes 16 de junio de 2015.



[1] Exequibilidad del artículo 63 de la Ley 1429 de 2010.  PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL.consultado en línea. http://www.confecoop.coop/index.php/confecomunica-2011/1418-flash-confecomunica-no1215-exequibilidad-del-articulo-63-de-la-ley-1429-de-2010. El subrayado es mio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario