Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2014

Noticia. Plantea el rector de la Universidad Libre Seccional Cali


“Negociar en medio de la guerra es un riesgo”

El rector de la Universidad Libre Seccional Cali, Libardo Orejuela Díaz, sostuvo este miércoles que continuar los diálogos de La Habana en medio de la confrontación es un riesgo, y en tal sentido se mostró partidario de un cese bilateral del fuego y las hostilidades.

Al hablar en un encuentro con periodistas caleños en el que se dio a conocer la programación de la Tercera Cumbre Nacional por la Paz, Orejuela Díaz se mostró optimista respecto del éxito del proceso de paz en marcha, a pesar de la retención del brigadier general Rubén Darío Alzate Mora por parte de un comando de las Farc-EP en el departamento del Chocó.

Orejuela Díaz destacó que es la primera vez que luego de un hecho tan delicado como éste, las partes no se paran de la mesa de diálogo, a pesar de que el Gobierno de Juan Manuel declaró suspendidas las conversaciones.

“Se trata de una negociación diferente a las realizadas anteriormente con otros movimientos guerrilleros, pues esta se dedica a la posguerra, a cómo se desactivan los factores objetivos de la confrontación armada”, explicó el catedrático.

“Se ha avanzado en el 60% de la agenda, en temas tan importantes como el de la tierra y la reforma agraria”, dijo, y agregó que el país lleva en conflicto más de 50 años y “nadie puede pretender que se solucione en dos años”.

Interrogado acerca de las tendencias en la opinión pública, el rector de la Universidad Libre expresó que no siempre lo que piensa la mayoría es lo que le conviene a una nación. “Este no es un problema de mayorías y minorías, y precisamente la tarea de la academia es invertir esa tendencia, porque lo que le conviene al país es la paz”.

La presentación de la Tercera Cumbre Nacional por la Paz estuvo antecedida de un esbozo histórico del conflicto armado y social en Colombia, hecho por politólogo Alberto Ramos Garbiras, quien sostuvo que el posconflicto va a ser una etapa difícil.

De acuerdo con Ramos Garbiras lo que seguirá a los acuerdos de La Habana será de gran complejidad, pues “no se está hablando con delincuentes comunes”, sino con actores políticos.

La Cumbre se cumplirá entre el lunes 24 y el martes 25 de noviembre, en el Auditorio Gerardo Molina del alma máter, en tres jornadas diarias, entre las 8:00 a.m. y las 9:00 p.m., con la participación de nueve expertos internacionales y de 21 nacionales.


Cali, miércoles 19 de noviembre de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario