Páginas

domingo, 4 de mayo de 2014

Reportaje. Masivo rechazo a los incrementos en tarifas de servicios públicos


Así fue la movilización de los trabajadores
el 1 de Mayo en Cali

Cali registró una de las marchas de trabajadores más grandes de los últimos años, en conmemoración del 1 de Mayo. Rechazo a las políticas del gobierno de Juan Manuel Santos en materia económica y social fue la nota predominante.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Este primero de mayo, desde las 8:30 de la mañana, las inmediaciones del Hospital Universitario del Valle, en el sur de Cali, se colmaron de trabajadores, estudiantes, desempleados, amas de casa, pensionados y muchos más que querían marchar contra las políticas económicas y sociales de los gobiernos Nacional y locales, que consideran nefastas, y dar una demostración de unidad y alegría, en medio de las afugias cotidianas. Trabajadores procedentes de los municipios del área metropolitana de Cali hicieron vehemente presencia. Los de Jamundí denunciaron el despido masivo de empleados.


 “Hoy denunciamos que el alcalde de Jamundí, John Fredy Pimentel, no ha cumplido los fallos que se vienen desde el mes de septiembre”, dijo Paula Andrea Herrera, del sindicato de la Alcaldía de Jamundí.

Voceros de los trabajadores de la Alcaldía de Yumbo también denunciaron.

John James Góngo, presidente del Sindicato de la Alcaldía de Yumbo, manifestó:  “La gestión del Alcalde realmente nosotros consideramos que ha sido nefasta, no solo para los trabajadores oficiales, sino para la comunidad en general, como quiera que ya estamos a dos años y medio de gestión y hasta el momento no vemos obras publicas ejecutadas con el presupuesto del Municipio de Yumbo”.

Sobre la Carrera 44 encontramos a Norberto Jiménez, dirigente de los trabajadores de los grandes centros comerciales, entre ellos, almacenes Éxito.

“Estamos reclamando igualdad sindical, que nos escuchen, se nos han venido cerrando los diferentes escenarios, inclusive cosas mínimas como una cartelera no se ha podido publicar porque esta empresa no ha querido reconocer a los trabajadores”, indicó Jiménez.

La marcha del Primero de Mayo fue escenario propicio también para rechazar los incrementos en las tarifas de energía en Cali y respaldar el paro campesino.

Gabriel Ángel Rosero, líder barrial de Cali, expresó: “Hacerle un llamado a todos, para que no paguemos los servicios públicos, que nos vamos al CAM organizados, y rompamos los recibos de los servicios en el CAM y protestemos. También le apostamos al paro agrario, étnico y popular, donde allí nos sentimos reivindicados con la lucha que ellos está llevando a cabo”.

Profesores de la Universidad Santiago de Cali estuvieron al lado de los obreros denunciando la represión en la institución.

Estamos dando las luchas laborales correspondientes, vamos a ir a la OIT, vamos a ir a los diferentes entes internacionales, a la comisión de derechos humanos, y, obviamente, en este momento estamos con la Personería, la Defensoría y los demás órganos competentes para que se respete el derecho al trabajo”, señaló Ildebrando Arévalo, docente de la Universidad Santiago de Cali.

Al final, sobre la autopista Simón Bolívar, la Policía intentó frenar la marcha.

“Nos están queriendo direccionar la marcha, y la marcha no es una marcha ni del Gobierno ni de la Policía. Es una marcha del pueblo y de toda la clase trabajadora”, aseveró Luber Manzano, fiscal de la CUT.

Hacia la 1:30 de la tarde, los 20.000 trabajadores que marcharon desde las 10:00 de la mañana se concentraron en el Coliseo María Isabel Urrutia, donde expresaron su respaldo al paro campesino y reclamaron respeto a sus derechos laborales.


(*) Informe emitido en Pazífico Noticia el viernes 2 de mayo de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario