Páginas

domingo, 4 de mayo de 2014

Informe. Los obstáculos a la organización obrera, a propósito del 1 de Mayo


¿Por qué el bajo nivel de
sindicalización en Colombia?

Normas legales restrictivas, violencia contra dirigentes y activistas sindicales e, incluso, errores de las centrales obreras, son factores que gravitan en el bajo nivel de sindicalización en Colombia, tema que cobra relevancia en vísperas de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Según datos recientes, de los cerca de 18 millones de colombianos ocupados, sólo el 4,7% está sindicalizado, cifra que tiene no pocas explicaciones, la primera de las cuales es situada por dirigentes obreros en el cúmulo de medidas restrictivas a la organización de los trabajadores establecidas en el sistema laboral y en el imperio de la tercerización.


De acuerdo con Omar romero, dirigente sindical del Valle del Cauca, “la baja tasa de sindicalización es debida a la cantidad de reformas que se han implementado de mucho tiempo atrás y, además, porque al Gobierno y a los empresarios no les interesa que los trabajadores se organicen, porque al hacerlo van a tener que respetarles los derechos reconocidos internacionalmente”.

La violencia, que también atenta contra la organización de los trabajadores, ha sido un arma recurrente de muchos empresarios que patrocinan, en medio de la impunidad, grupos armados para eliminar líderes sindicales.

“Desde la creación de la CUT, de 1986 a la fecha, se han asesinado 2.937 sindicalistas, entre dirigentes, líderes y compañeros de base. En lo que va transcurrido de este año, van dos sindicalistas asesinados, convirtiéndose en una política de Estado de violencia antisindical, sostiene Wilson Sáenz, presidente de la CUT en el Valle del Cauca.

A pesar de que es la central más numerosa, de acuerdo con estudios de la Escuela Nacional Sindical la Central Unitaria de Trabajadores apenas llega al medio millón de agremiados. Y en ello, los errores también cuentan.

“Nosotros no podemos tapar el sol con las manos, sabiendo que hay un problema bien complicado en el sector sindical. Primero, hay una serie de acomodamientos de dirigentes sindicales a nivel nacional, que inclusive fueron expulsados de nuestra central unitaria, fueron expulsados de las organización sindicales, y que hoy vienen presidiendo la central mayoritaria, que es la Central Unitaria de Trabajadores. CUT, en este caso, gente que se acomodó al sistema, afirma Romero.

La crisis del sindicalismo colombiano, que impone la necesidad de la unión para enfrentarlo, será uno de los asuntos de mayor debate a propósito de las movilizaciones que se cumplirán este jueves Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Wilson Sáenz agrega: “para el primero de mayo nos hemos reunido en el comando departamental unitario diferentes organizaciones sociales, populares, estudiantiles y hemos preparado en conjunto la salida donde saldremos del hospital departamental, en solidaridad con el conflicto que se está viviendo al interior del hospital”.

Aunque en Colombia los gobiernos alardean con el respeto a las libertades sindicales, lo cierto es que aquí resulta cada vez más difícil formar sindicatos, debido a los obstáculos y a los señalamientos contra quienes lo intentan.


(*) Informe emitido por Pazífico Noticias el miércoles 30 de abril de 2014. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario