Páginas

domingo, 4 de mayo de 2014

Informe. Desde el lunes 28 de abril se iniciaron movilizaciones en ocho departamentos


El paro campesino vuelve

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Las protestas campesinas iniciadas en Colombia avizoran un avance lento, pero sostenido. Ayer, actos de represión protagonizados por la Policía Nacional, dejaron cuatro detenidos y dos heridos en bloqueos ocurridos en Cundinamarca.


Unos cuatro mil labriegos desfilaron en Pasto, mientras que en Boyacá se registró una ostensible disminución del transporte.

En Villarrica, municipio de Candelaria, en el Valle, un nutrido grupo de paneleros protestó en las calles. También hubo marchas en varios municipios de Santander y en La Pintada, cerca de Medellín. En el Cauca, el paro calienta motores.

Hugo Oviedo, dirigente social del Cauca, expresó: “Ya existe un pliego de exigencias que se le entregó al gobierno Nacional desde el mes de marzo y que estamos a la espera del cumplimiento de estos puntos. Dentro los puntos está toda la problemática agraria, del campesinado, de las organizaciones indígenas, de las organizaciones afro y también las organizaciones del sector urbano”.

Aunque el paro liderado por los movimientos de Dignidades ya se inició, otras organizaciones continúan discutiendo las perspectivas de la protesta.


Mauricio Ramos, dirigentes de la Cumbre Agraria y Popular, manifestó: “Lo que le podemos decir a la sociedad y al movimiento social y popular particularmente es que sin duda Marcha Patriótica se va a expresar en los próximos días. Lo que no tenemos todavía definido, y lo definimos mañana, es la hora y el día a partir del cual nosotros entraríamos en una jornada de movilización también”.

En el Cauca, uno de los departamentos de mayor presencia en las protestas nacionales, los movimientos populares se preparan.

“Las organizaciones sociales y populares del departamento del Cauca se vienen alistando para esta jornada de protesta a nivel nacional. Lo que se tiene definido es que del cinco… entre la segunda y la tercera semana de mayo las organizaciones van a salir en el marco de esta jornada de paro nacional”, explicó Hugo Oviedo.

Hasta el momento, el Gobierno se niega a discutir los puntos medulares de los pliegos presentados: renegociación de los TLC, control a los precios de agro insumos, control a la explotación minera extranjera, condonación de créditos bancarios y apoyo a cultivos alternativos.


(*) Informe emitido por Pazífico Noticias el martes 29 de abril de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario