Páginas

domingo, 4 de mayo de 2014

Entrevista. Habla con Pazífico Noticias el Embajador de El Salvador en Colombia


“Un acuerdo de paz no garantiza
el fin de la violencia común”

El embajador de la República de El Salvador en Colombia habló con Pazífico Noticias y destacó que la firma de un acuerdo de paz no garantiza el fin de la violencia y requiere el respeto por parte de los actores comprometidos.

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Marcos Gregorio Sánchez, el embajador de El Salvador en Colombia, estuvo ayer en Cali para compartir sus experiencias en el proceso de paz que en su país llevó al fin de la confrontación armada entre el Estado y las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.


Lo hizo en el Primer Foro Internacional sobre Paz y Posconflicto, organizado por docentes y estudiantes de la Universidad Libre. De acuerdo con el diplomático, firmar un acuerdo de paz no garantiza el fin de la violencia.

“El hecho de que haya un acuerdo de paz no significa que no vaya a haber violencia común y surge un fenómeno delincuencial de las Maras, que algunos señalan que su origen viene de pandillas arraigadas en Los Ángeles y que posteriormente muchos de sus miembros, que tenían sentencias qué cumplir, fueron deportados para nuestro país”, sostuvo Marco Gregorio Sánchez.

Sobre las diferencias y similitudes de los procesos de paz en Colombia y El Salvador, Sánchez se refirió a los actores como punto clave.

“Hay actores que no teníamos nosotros en ese momento, como es el narcotráfico, que no estaba arraigado, o el paramilitarismo. Se señala que existía, pero no en una forma tan institucionalizada como en algunos países se ha citado y cada país tiene sus propias características”, sostuvo el diplomático.

Sánchez puso de relieve también el buen estado de las relaciones económicas entre Colombia y El Salvador, que incluye la compra de empresas de ese país por capitales nacionales.

“En este momento ha hecho una inversión muy fuerte en el sistema financiero bancario y ha hecho una inversión muy fuerte en el aspecto aéreo”, exp0licó Sánchez.

El embajador reveló que su Gobierno busca la beatificación del mártir de la revolución salvadoreña, monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado por grupos de derecha en la guerra librada en El Salvador.


(*) Informe emitido por Pazífico Noticias el miércoles 30 de abril de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario