Páginas

domingo, 18 de mayo de 2014

EDICIÓN No. 48. Noticia. Continúan la arbitrariedad y la antidemocracia en la Santiago


Régimen del miedo en la Usaca

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Los directivos de la Universidad Santiago de Cali, Usaca, acentúan su régimen del miedo y la arbitrariedad en esta institución contra los estudiantes y docentes que se atrevan a elevar el más mínimo reclamo o a expresar voces independientes, en ejercicio de la libertad de cátedra y de expresión que debe caracterizar una universidad.

El jueves 15 de mayo, un colectivo de alumnos defensores de derechos humanos y la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, convocaron un foro sobre prisioneros y prisioneras políticos (as) que fue arbitrariamente censurado por los directivos, quienes, con un grupo grande de vigilantes amenazantes, procedió a rasgar las telas colgadas por los alumnos y alumnas sobre tal tema.


El salón que había sido solicitado para la realización del foro fue clausurado, aunque en un principio se había logrado un permiso.

Además, el cubrimiento de la prensa fue arbitrariamente censurado, se persiguió a los periodistas del informativo caleño Pazífico Noticias que cubrían el acto y se les impidió el acceso de cámaras al interior del alma máter, aunque habían solicitado permiso ante el departamento de comunicación de esta institución.

De esta forma, se violan los derechos de expresión de los estudiantes y de información de los periodistas, en una clara demostración del régimen autoritario y antidemocrático instaurado por un grupo que usufructúa el poder con un extraño y reaccionario celo.

Los estudiantes, a pesar del amedrentamiento, realizaron el foro y anunciaron la unificación de sus exigencias para buscar representación en el Consejo Superior de la institución.

Mientras tanto, continúan los despidos de docentes y la persecución ilegal contra quienes se atreven a pensar diferente a los directivos.

Muchos, a pesar del miedo latente por todos los rincones de la Usaca, consideran que llegó la hora de exigir respeto a los derechos de los diferentes estamentos.

Para complementar esta información, invitamos a ver el informe que emitimos por Pazífico Noticias el día de la represión a la libertad de expresión y de prensa en la Usaca.

Cali, domingo 18 de mayo de 2014.

(*) Periodista y ex docente de la USC.

---

En la Santiago, persiguen hasta el más pequeño volante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario