Aspecto de la movilización masiva liderada por mujeres en respaldo al presidente Maduro y a la revolución el día sábado 22 de febrero. (Foto tomada de laigauana.tv). |
Preguntas sobre
Venezuela
¿Por qué el epicentro de las protestas por la “escasez” es
Plaza Altamira, en medio de urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes
con piel tan blanca, y no como es más lógico en barrios pobres y población
mestiza, siendo Venezuela el país con mayor proporción de afro-descendientes de
Sudamérica, exceptuando Brasil?
Por Matías Bosch Carcuro (*)
Los más trascendentales proyectos de redención
humana, en búsqueda de la libertad y el bienestar, han sustentado sus
posibilidades de éxito en el encuentro de la verdad.
Así, la Biblia retrata a Jesús señalando: “Si
se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y
conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. En el mundo de las luchas
independentistas de Nuestra América, Eugenio María de Hostos afirmó: “Dadme la
verdad, y os doy el mundo. Vosotros, sin la verdad, destrozareis el mundo, y
yo, con la verdad, con sólo la verdad, tantas veces reconstruiré el mundo
cuantas veces lo hayáis vosotros destrozado”. Simón Bolívar, Libertador de
América, fue, al respecto, categórico: “Nos han dominado más por la ignorancia
que por la fuerza”; “la esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es
instrumento ciego de su propia destrucción.”
Siguiendo el ideario de estos símbolos del
bien, la justicia y la búsqueda de la felicidad para los pueblos, encontrar la
verdad es para la Humanidad un asunto de supervivencia, o correr el peligro de
caer en la destrucción, la esclavitud y la barbarie. Como el hallazgo de la
verdad es fruto siempre de un esfuerzo de búsqueda inconforme, que depende de
hacer las preguntas adecuadas para llegar a las respuestas necesarias y no a la
ilusión o la fantasía, voy a sugerir tan sólo algunas preguntas que me parecen
cruciales respecto del escenario actual en Venezuela:
1. ¿Por qué
se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica
destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos hambre de
América Latina en 2012 (de acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior al 5%, y
uno de los países con mayor índice de niños y jóvenes obesos? Siguiendo la
lógica dominante, ¿Por qué no hay peores desmanes en un país hermano como
Colombia, en el cual el hambre fue sufrida por el 12.6% de la población, es
decir casi el triple que en Venezuela?
2. ¿Por qué
si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de
productos básicos, se observan acciones de tipo político y no pobladas y
saqueos de tiendas y almacenes, que es lo normal y esperable cuando de carencia
generalizada se trata, como en República Dominicana en 1984? ¿Por qué uno de
los dirigentes opositores, Henrique Capriles, afirma que se debe a “falta de
medicinas” si los avances en salud en Venezuela están entre los más destacados
de la región?
3. ¿Por qué
tanta violencia por supuesta “ausencia” o falta de acceso a comida si The
Economist publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28% de los
productos? ¿Por qué los mismos analistas no prevén algo igual en República
Dominicana, país en el cual el Latinobarómetro detectó que alrededor del 70% de
la población no tiene dinero suficiente para comprar la comida del mes?
4. ¿Por qué
el epicentro de las protestas por la “escasez” es Plaza Altamira, en medio de
urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca, y no como
es más lógico en barrios pobres y población mestiza, siendo Venezuela el país
con mayor proporción de afro-descendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil?
5. ¿Por qué
Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria
del mundo, que ha crecido en más de un 800%, siendo alrededor del 75% educación
superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del “movimiento
estudiantil” actual para lograrlo, mientras hay “estudiantes" marchando
contra "torturas" y por "comida"?
6. ¿Por qué
si los estudiantes de la educación superior en Venezuela ya superan los 2
millones 600 mil (es decir, alrededor de nueve veces lo que existe en República
Dominicana) las manifestaciones que se observan son más bien en forma de focos
o grupos de decenas o, a lo sumo, cientos de personas? ¿Por qué si lo habitual
y normal es que los estudiantes o sindicatos marchen por más bienes y servicios
públicos, y leyes más democráticas y equitativas, los “estudiantes” que marchan
en Venezuela lo han hecho por papel higiénico, defendiendo la propiedad privada
sobre medios de prensa o negocios de consumo? ¿Por qué no se conoce aún el
nombre de ninguna federación u organización estudiantil, ningún pliego de
demandas ni el nombre de ninguno de sus más importantes dirigentes o miembros
de directivas, y sí se conocen los nombres de connotados y antiguos líderes de
la oposición partidista y electoral, involucrados en las acciones golpistas de
2002 y 2013?
7. ¿Por qué
y quiénes producen las imágenes falsas de torturas, asesinatos y vejaciones
posteriores a los confusos hechos del 12 de febrero de 2014, manipulando fotos
de Chile, Europa o Siria para que aparezcan en las redes sociales y hasta en
medios como CNN como si ocurriesen en Venezuela? ¿Qué liderazgo democrático y
civilista se ha valido de algo así en la historia universal?
8. ¿Por qué
si los bolivarianos y sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y 2013,
incluidas las municipales de diciembre recién pasado cuando obtuvieron el 55%
de los votos y el 76% de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy
“minoría? ¿Por qué se propone su renuncia como salida a “la crisis” o un
referéndum revocatorio, fuera de todos los plazos y procedimientos legalmente
establecidos para ello en la Constitución hecha con el propio liderazgo
bolivariana? ¿Por qué se invoca la falta de diálogo si hace apenas dos meses se
dio en Venezuela un encuentro histórico entre el Ejecutivo nacional y todos los
alcaldes recién electos, incluyendo oficialistas y opositores, y por tanto con
la participación de todos los partidos y posiciones? ¿Con quién se dialoga,
quién dirige o lidera “la crisis”?
9. ¿Por qué
el principal –y prácticamente único- vocero de las manifestaciones,
supuestamente pacíficas y alentadas por la ineficiencia” del gobierno, es
Leopoldo López, persona que no cuenta con ninguna representación salvo la de su
minúsculo partido, y su llamado más importante es, desde hace meses, “sacar a
quienes gobiernan”? ¿Por qué no usan las gobernaciones, alcaldías y curules en
las Asambleas nacional y estatales para proponer un curso de acción pacífico y
político, y por qué no canalizan a través de su enorme incidencia mediática las
denuncias de “corrupción”, “fraude”, “totalitarismo”, “hambre y “represión” con
pruebas contundentes e irrefutables –no por twitts ni cápsulas de Youtube- cómo
sí hacían las oposiciones a Trujillo, Balaguer, Pinochet o Videla?
Y para terminar:
10. ¿Por qué
en República Dominicana tienen tanto espacio las voces que acusan la “crisis” y
el “caos” en Venezuela, sin dársele casi ninguna oportunidad a la paz y
tranquilidad para escuchar a un Gobierno y un bloque de partidos que en un año
y medio han ganado tres elecciones, y que encarnan el legado que, según el
Presidente de la República Danilo Medina, ha sido con nuestro país “el sinónimo
de la solidaridad”?
(*) Alai Amlatina,
20/02/2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario