Páginas

lunes, 14 de enero de 2013

Reforma Tributaria, salario mínimo, presupuesto nacional



Santos gobierna a la medida de su clase, 
la oligarquía colombiana

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
En alguna oportunidad, el presidente Juan Manuel Santos dijo que estaba “traicionando” a su clase social. Nada más falso. Sus actos demuestran que gobierna para ella, para la clase oligárquica, vale decir, para la conjunción de la gran burguesía ligada a las multinacionales y los grandes latifundistas colombianos.

Veamos:

*Logró que su mayoría parlamentaria aprobara una Reforma Tributaria que le rebaja en un 16% los impuestos al gran empresariado en detrimento de la clase media y los trabajadores, en quienes descargará el vacío fiscal resultante con el incremento generalizado del IVA en productos de la canasta familiar.

*Con tal de favorecer al empresariado, su clase, dejó tambaleante instituciones de importancia para los trabajadores como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y el subsidio de salud para los más pobres.

*En el Presupuesto Nacional para 2013, también aprobado por su mayoría obsecuente en el Congreso de la República, el gasto para la guerra será de 26 billones de pesos, mientras para sectores sensibles como la universidad pública, por ejemplo, la inversión será de sólo dos billones de pesos.

*Y para rematar con “broche de oro” el año, acaba de decretar un salario mínimo a la medida del empresariado: un mísero 4,02%, lo que significa que ahora el salario básico será de $589.500 más el subsidio de transporte, de $70.500.

*En total, la mayoría de los trabajadores formalizados, que son de salario mínimo, recibirá $660.000. Uno de los más bajos del continente.

Si la regresiva Reforma Tributaria fue el “regalo” de Navidad de Santos al pueblo colombiano, el enano incremento del salario mínimo fue su “saludo” de Año Nuevo.

¡Y así muchos incautos siguen creyendo que gobierna “para todos los colombianos”!

Gobierno de su clase. Ese el de Santos. Lo cual hace prever fuertes luchas de los sectores sociales como respuesta a esta seguidilla de medidas, luchas que seguramente estarán ligadas con la apuesta por el éxito del proceso de diálogo con la insurgencia y la búsqueda de paz con justicia social.

Bogotá, viernes 28 de diciembre de 2012.

(*) Periodista colombiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario