Páginas

lunes, 14 de enero de 2013

EDICIÓN No. 30. Análisis. Venezuela, un ejemplo de poder popular

Concentracion en Catia previa a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en la que el presidente Chávez ganó con 8.191.132 millones de votos y con una diferencia de 10,76% frente al candidato de la ultraderecha. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

La importancia del presidente Chávez y del proceso bolivariano

Por Santiago Mena Cárdenas
El pasado 10 de enero se vivió una jornada histórica para el pueblo venezolano, latinoamericano y mundial: el inicio de un nuevo periodo presidencial del comandante Hugo Chávez, el líder de la Revolución Bolivariana, con su pueblo juramentándose.

Aunque el Presidente no pudo estar en el acto de posesión que marca la Constitución venezolana para el día 10 de enero, pues se encuentra en proceso de recuperación después de la cirugía que le practicaron en Cuba el pasado 11 de diciembre de 2012, podrá realizar su acto de posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia una vez haya superado su proceso de recuperación.


Al igual que lo dice nuestra Constitución colombiana en su artículo 192, si el presidente electo no pudiese tomar posesión por cualquier motivo ante el Congreso de la República, lo realizará ante la Corte Suprema de Justicia o, en su defecto, ante dos testigos.

El ejemplo de la Revolución Bolivariana ha sobrepasado los límites de la hermana Venezuela, ha logrado extenderse en todo el mundo. Latinoamérica, Europa del Este, Asia, Medio Oriente, África son regiones con las cuales los lasos de solidaridad han sido más claros.

¿Pero qué es lo que la ultraderecha mundial detesta? La Revolución Bolivariana y el presidente Chávez se han atrevido a cambiar el modelo neoliberal y capitalista que durante años ha imperado en casi todo el mundo.

Ese modelo que hoy tiene en crisis económica a países como Grecia y España, país éste que se jacta de tener una democracia plena, pero que como se vio el año pasado con las inmensas movilizaciones en contra de las políticas desastrosas de Rajoy, los manifestantes fueron reprimidos de manera violenta.

La campaña mediática contra el presidente Chávez ha sido voraz. El franquista periódico ABC de Madrid ha sido el encargado de portar las banderas de la zozobra internacional al publicar notas desestabilizadoras e insultantes contra los venezolanos y la propia familia del presidente Chávez.

Los medios de comunicación tradicionales colombianos, fieles a su furibundo antichavismo retoman las notas de ABC, haciendo su contribución a crear una imagen distorsionada de Chávez y del proceso bolivariano en nuestro país.

La ultraderecha venezolana, que no pudo derrotar a Chávez por la vía electoral, pues tanto el 7 de octubre como el 16 de diciembre ganó la Revolución, ahora hace votos para que la enfermedad venza al Presidente, aunque digan lo contrario frente a los micrófonos y las cámaras.

Y ante los rumores de una supuesta “pelea interna por el poder” en el Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello responden con la unidad y la fraternidad evidenciadas en la multitudinaria manifestación del 10 de enero, en la que millones de venezolanos se posesionaron con el presidente Chávez.

"En el mundo dicen que la revolución se acabó, vienen preocupados porque Diosdado y yo nos estamos matando (…). Nosotros estamos más unidos que nunca, nos estamos matando de amor, aquí estamos rodilla en tierra por Chávez, por la Patria”, dijo Maduro en la gran manifestación en Caracas.

En el plano de Colombia el presidente Chávez es fundamental para los diálogos de paz que se llevan a cabo entre el Gobierno y las Farc, pues es un garante de que estas conversaciones puedan llegar a un buen término y acabar con el conflicto armado de más de 50 años.

Ante la situación que vive Venezuela, hay que estrechar más nuestros lazos de hermandad, seguir con la gran misión del Libertador Simón Bolívar, construir la Patria Grande de nuestra América.

Chávez y la Revolución Bolivariana son la esperanza de los pueblos del mundo, la esperanza por una transformación definitiva del sistema que durante años ha desangrado al mundo, acabar con el capitalismo, el neoliberalismo y el imperialismo para empezar la construcción y consolidación del socialismo.

@SantiMena94.
El Barrio Hugo Chávez de Bogotá, es la demostración de la importancia y reconocimiento internacional que el presidente Chávez ha generado con la Revolución Bolivariana. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
La Gran Misión Vivienda Venezuela es uno de los proyectos bandera de la Revolución Bolivariana. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
Un bloque terminado y otro en proceso de construccíon en Ciudad Caribia. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
Lss viviendas cuentan con todas las condiciones para vivir dígnamente, para los niños hay sitios donde recrearse. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
El reconocimiento a la labor del presidente Chávez y de la Revolución Bolivariana por parte del pueblo venezolano. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).





Entrada a Ciudad Caribia, una de las nuevas ciudadelas construidas en Caracas bajo la Gran Misión Vivienda Venezuela. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
Acceso a una de las cafeterias en uno de los bloques que conforman Ciudad Caribia. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

El Taller de Confección Textil dentro de Ciudad Caribia es uno de los sitios en el cual se brinda trabajo. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Las escuelas en Ciudad Caribia, donde se brinda educación a los más pequeños. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
Otro de los proyectos de vivienda que se contruyen en Caracas. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
Al fondo, uno de los edificios de la Misión Vivienda Venezula en Caracas ya terminado. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
Impresionante imagen de la concentración en las inmediaciones del Palacio de Miraflores el 10 de enero pasado, en el cual millones de venezolanos se posesionaron con el presidente Chávez. (Foto tomada de laiguana.tv).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario