Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

Pronunciamiento. Colectivos del Polo evalúan jornada electoral


 Ganó la ilegitimidad y al tiempo
la rebeldía  en las elecciones atípicas

“¡Aprendamos la Lección!” dicen en su comunicado a la opinión pública varios colectivos y líderes de base del Polo Democrático Alternativo que impulsaron la opción del voto en blanco en la elección de gobernador del 1 de julio en el Valle del Cauca. “Los ciudadanos sin partido, organizaciones sociales y políticas alternativas debemos fortalecer una red que permita hacer veeduría a la Gobernación del Valle.
---

Hoy los vallecaucanos estamos ante una nueva realidad impuesta: la más alta  abstención en la historia de la elección popular de gobernadores (82%) y con el gobernador más ilegítimo en  esta falsa democracia, en la que sólo basta con que vote una ínfima minoría de la maquinaria política de los partidos para elegir a quien nos gobernará, mientras la inmensa mayoría de la población no encuentra respuesta a la crisis que vive el departamento en unas elecciones atípicas, con una clase política desprestigiada y con registradurías fraude - alternas.


Que de los 3.139.172 ciudadanos registrados para votar, solo 269.496 hayan votado por Ubeimar Delgado  es una vergüenza para esta  supuesta democracia. Si con maletín incluido, compra de líderes y de conciencias, y las típicas clientelas los candidatos Ubeimar y Francined  no lograron atraer al votante, es muestra del desgaste de esa inescrupulosa forma de hacer política.

Por otra parte, es sumamente alentador los más de ochenta mil votos en blanco sólo en el municipio de Cali, lo que  ubica a esta fuerza ciudadana en segundo lugar, a escasos 9.553 votos de Ubeimar Delgado en la capital del Valle.

El voto en blanco ha sido una gran demostración de repudio a la corrupción y de rebeldía y castigo a los causantes de la crisis del departamento. Por ello, los ciudadanos sin partido, organizaciones sociales y políticas alternativas debemos fortalecer una red que permita hacer veeduría a la Gobernación del Valle.

De ahora en adelante los movimientos Voto en Blanco y similares debemos constituirnos en un frente de trabajo permanente que tenga puntos de enlace para informar, denunciar y movilizar a la población frente un gobierno regional ilegitimo.

El Voto en Blanco  fue una respuesta política consciente, y decente, que logró aglutinar a diversos sectores con una votación de 133.000 votos. En Cali obtuvimos más del doble de los 48.671 de Francined Cano, sin recursos, medios y maquinaria, como sí tuvieron las élites del poder.

Los diferentes colectivos, tendencias, Ediles y militantes del Polo que promovimos el Voto en Blanco agradecemos a  toda la comunidad y ciudadanos que levantaron su voz e hicieron sentir su rebeldía y resistencia frente a las castas dominantes.

Consideramos acertado el haber propuesto a la militancia, a los congresistas y a la dirección del Polo, que nuestro partido liderara el voto en blanco, y no continuara con la lectura equivocada de la coyuntura. Pero optaron sectariamente por quedarse solos  promoviendo una candidatura impuesta, aislada y marginal.

Se cumplió la frase del ilustre y rebelde líder liberal Jorge Eliecer Gaitán “El pueblo es superior a sus dirigentes”. La lección que les queda a todos los partidos es que no estamos en tiempos de imposiciones, los intereses colectivos deben primar sobre intereses electoreros y particulares.

Nos queda la responsabilidad a todas las fuerzas y sectores políticos y ciudadanos decentes que promovimos el voto en blanco de ejercer el control, la veeduría y la oposición a esta ilegitima Gobernación para que las políticas y la ejecución de los presupuestos lleguen a favorecer a los más necesitados y no sean un botín para enriquecer a los mismos de siempre, hoy cobijados en la Unidad Nacional de Santos.

El Valle del Cauca más que gobernador necesita una ciudadanía activa, organizada y perseverante. La clase dirigente y política no cambiará por sí sola. Los ciudadanos la cambiamos: impulsemos la creación de un Movimiento Cívico, Social y Regional que reúna y encauce este descontento popular hacia la disputa política con los que siempre han estado en la dirección del departamento. Que vigile la inversión pública y la dirija hacia la solución de las necesidades de los más empobrecidos. Que sea realmente incluyente de las mayorías presentes en los sectores sociales y populares y promueva la unidad de todos los excluidos del poder político y económico. Que proponga soluciones y opciones para dirigir el departamento con honestidad y transparencia. Que forme y promueva liderazgos colectivos.

Esa es la mejor elección por la que optamos los votantes del voto en blanco y la gran mayoría de los vallecaucanos que se abstuvieron.

Colectivos, tendencias y militantes del Polo Valle del Cauca:
Colectivo Carlos Pizarro.
Colectivo Dignidad.
Comités de Base comunas 13, 14, 20 y 21.
Espacio Polo Comunitario-Valle.
Ex Candidata Alcaldía de Cali María Isabel Urrutia y su Equipo de Trabajo.
Ex Candidatos del Polo Concejo y Asamblea.
Mayoría Bancada de Ediles JAL del Polo.
Minga Sur de Palmira.
Corriente Social y Popular Vallecaucana.
Coordinadora Municipal de Sevilla.
Líderes Sociales y Comunitarios.
Santiago de Cali, 3 de julio de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario