Páginas

lunes, 26 de marzo de 2012

El paso de las horas. Observatorio de los hechos y los medios



El reencauche judicial del uribismo

Por Luis Alfonso Mena S. (*)
Está en marcha el proceso de reencauche judicial del uribismo, tendencia política de las élites de ultraderecha hasta hace poco en franco retroceso debido a los graves procesos judiciales por corrupción, nexos con el paramilitarismo, chuzadas, falsos positivos, etcétera, en los que se hallan inmersos no pocos de los más importantes miembros de la cúpula del pasado gobierno de Álvaro Uribe.

Son varios los síntomas de tal reencauche, en el que entra en juego el mismísimo presidente de la República, Juan Manuel Santos, al proponerle a la Corte Suprema de Justicia una terna muy bien estudiada para que ganara el más definido uribista de la misma, el ex miembro de la Corte Constitucional Eduardo Montealegre Lynett, el único especializado en derecho penal de los postulados.

Una elección rápida y a la medida
Montealegre fue rápidamente elegido en sesión de la Corte Suprema cumplida el jueves 22 de marzo, a pesar de los serios reparos derivados del hecho de haber sido hasta hace poco tiempo abogado de la muy cuestionada Saludcoop, por cuyos servicios, según reveló Noticias Uno, le fueron pagados honorarios por más de cinco mil millones de pesos.

Al finalizar la semana, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, por la falta disciplinaria en la que pudo haber incurrido por la inversión indebida de dineros girados por el Gobierno en un monto de $168.000 millones, procedentes de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Asesor del furibismo
Pero el impedimento que se deriva de esa circunstancia parece no ser el más grave, pues la gran preocupación ahora es la incidencia que pueda tener en relación con procesos judiciales que involucran a la cúpula del gobierno de Álvaro Uribe, habida cuenta la gran cercanía del nuevo fiscal con Álvaro Uribe, de quien fue asesor, lo mismo que de su ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Algunos recordaron en los últimos días también que Montealegre integró la comisión que pretendía demandar al presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por supuestos nexos con las Farc, una maniobra del furibismo más extremista que derivó en un gran ‘oso’.

Les cuajó la jugada
Además, Montealegre es defensor del fuero militar y asesoró al ministro de Defensa actual en lo atinente a este punto en la reforma de la justicia. Y, para completar, fue también asesor del prófugo ex alto comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. Así, pues, el uribismo más recalcitrante está de plácemes con Montealegre.

Les resultó la jugada a dos bandas: las ardides reglamentaristas contra la elección de Vivian Morales, y la terna para escoger a su reemplazo. Con razón Uribe ha estado tan contento y más bien callado por Twitter.

La encendida defensa de una jueza
Coincidiendo con la escogencia de Montealegre, todo el país pudo observar por los medios televisivos a la juez 45 de Conocimiento, Johanna Rodríguez, quien revocó la medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo, haciendo una defensa encendida del ex Comisionado de Paz por el sonado caso de la falsa desmovilización del Frente Cacique la Gaitana.

Llamó la atención la argumentación no jurídica sino política de la Jueza, quien en tono de discurso aseguró que uno de los testimonios tenidos en cuenta, el de Salvatore Mancuso, obedecía a una venganza contra Álvaro Uribe y, además, enfatizó que no se habían aportado pruebas sobre quiénes eran y quienes no guerrilleros en esa “desmovilización”, cuando pululan los testimonios en tal sentido presentados en el proceso judicial.

Tutela contra la revocatoria
Con razón el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo anunció que interpondrá acción de tutela para el restablecimiento de la medida de aseguramiento contra Restrepo, al rechazar el procedimiento que prejuzga.

“Pretender que el señor Luis Carlos Restrepo no fue responsable de delito alguno es, justamente, anticiparse a lo que debe ser el debate probatorio durante el juicio y que debe presentar la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo Luis Guillermo Pérez, de ese colectivo, en declaraciones a diversos medios radiales.

El Magdalena, de todos los colombianos
Cientos de personas se manifestaron el 14 de marzo en Medellín, Neiva y Bogotá contra el proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo, contra las demás represas en construcción en Colombia y rechazando la política minero-energética del presidente Juan Manuel Santos.

Un clamor: la defensa del río Magdalena, que es de todos los colombianos y del que la transnacional Endesa, con la complicidad del Gobierno de la “Unidad Nacional”, se quiere apropiar. Como siempre, la información sobre esta jornada brilló por su ausencia en los medios masivos de comunicación.

Chávez regresa el jueves
En otro plano del acontecer, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, quien partió el sábado 24 de marzo hacia Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer, anunció el domingo 25 que regresará el jueves 29 a su país.

No debió caer muy bien este anuncio en la oposición venezolana, que quisiera tenerlo lejos para ver si su candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, sube en las encuestas, que no le favorecen para nada, a pesar de maniobras en tal sentido denunciadas por el jede de la campaña de Chávez, Jorge Rodríguez.

Ni enfermo descansa
Y es que el presidente Chávez, a pesar de sus quebrantos de salud, no deja de trabajar ni de subir en las encuestas de favorabilidad para ser reelegido, como lo reveló este domingo 25 de marzo en su espacio Confidenciales, transmitido por Televen, el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel.

Rangel reveló una encuesta realizada entre el 6 y el 13 de marzo por el Instituto Venezolano de Datos, Ivad, según la cual Chávez cuenta con el 78% de aprobación en su gestión como gobernante. Los datos corresponden a los rangos de excelente, bueno y regular hacia bueno.

Gana cuatro encuestas
De acuerdo con el estudio, la gestión de Chávez para octubre de 2011 contaba con el 71,8% de aprobación y en enero de 2012 la misma era del 74,3%. Sorprende que entre los jóvenes su nivel de apoyo es bastante alto: en el rango de edades entre 18 y 24 años, la aceptación a la gestión de Chávez se incrementa a un 81,2%.

Y en cuanto a preferencias para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, cuatro encuestas conocidas en la última semana lo ubican vencedor absoluto con guarismos que están entre el 52% y el 58%. Definitivamente la oposición venezolana está perdida, pues la mayoría del pueblo venezolano continúa respaldado a su líder, a quien le reconoce su preocupación por los de abajo.

Correa no se arrodilla
El presidente Rafael Correa, de Ecuador, no se arrodilla ante el Imperio y anuncia que no vendrá a la “Cumbre de las Américas” de Cartagena porque de ella se excluyó a la hermana República de Cuba.

¡Qué diferencia con el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, quien ha estado de un lado al otro procurando que ningún país reclame para no molestar a Barak Obama! Claro que el discurso mediático de inmediato desató su sonsonete con toda clase de vituperios contra la decisión de Correa. Ante la “Cumbre de las Américas” manejada por el Gobierno gringo, el pueblo colombiano hará su propia cumbre social.

¡Fuera de Afganistán!
Es tal la ignominia de la invasión estadounidense en Afganistán, que hasta el presidente de ese país, Hamid Karsai, cómplice de la ocupación contra su propio pueblo, clama ahora que las tropas de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte, Otan, entre las que están las gringas, anticipen su salida de ese territorio.

Ya nadie se cree la historia de que el soldado estadounidense que asesinó la semana pasada en Kandahar a 16 civiles (niños y mujeres) actuó en un acto de “locura”, como dijo de manera hipócrita Barak Obama.

Actos infames de los gringos
Hay una serie de actos infames que revelan la formación sanguinaria de las tropas invasoras, que no respetan (ni siquiera conocen) las culturas de los pueblos que invaden, y se precipitan contra ellos tratándolos con plena violación de sus derechos.

Un contingente invasor ya había desatado la protesta de los afganos por quemar su libro sagrado, el Corán, y por la comisión de otras masacres. Los pueblos no se rinden, y hasta los “líderes” títeres y entreguistas como Karsai se cansan. Los pueblos claman: “Fuera Estados Unidos de Afganistán”.



El autor de una foto histórica
La semana que pasó falleció Marc Hutten, el reportero francés que captó la histórica fotografía de Ernesto ‘Che’ Guevara, luego de que éste fuera ejecutado por el Ejército de Bolivia, el 10 de octubre de 1967, en Vallegrande, poblado a 150 kilómetros de Santa Cruz.

Marek de Hutten-Czapski era su verdadero nombre y había nacido el 7 de enero de 1930 en las afueras de París, en el seno de una familia aristocrática germano-polaca, fue periodista de AFP desde 1959 y cubrió, entre otros acontecimientos, la Guerra de Vietnam.

Los sueldos de los presidentes
El diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina, dio a conocer el miércoles 21 de marzo el ranking de los salarios de los mandatarios suramericanos, el más ostentoso de los cuales es el del presidente de Chile, y el más modesto, el del jefe del Estado de Bolivia.

Convertimos la información del periódico gaucho en un cuadro para que ustedes juzguen.

Esto ganan los presidentes suramericanos


Diseño del cuadro: Santiago José Mena Cárdenas.
Fuente: Diario La Nación, Buenos Aires, Argentina.

(*) Director de PARÉNTESIS y del blog ¡Periodismo Libre!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario