El periodismo se aprende haciéndolo
Hoy 27 de marzo y mañana 28 circulan en la Universidad Santiago de Cali quince periódicos elaborados por los estudiantes de tercer y cuarto
semestres en las clases de Redacción Periodística de la Facultad de Comunicación Social. Son el resultado de la enseñanza del
proceso de producción de un medio escrito, que incluye las siguientes etapas:
programación, investigación, redacción, apoyo gráfico, diseño, armada, edición,
pre prensa, impresión y circulación.
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Entre este martes
27 y el miércoles 28 de marzo circularán por los pasillos de la Universidad
Santiago de Cali quince periódicos producidos en las clases de Redacción
Periodística I y Redacción Periodística II, dictadas en los semestres tercero y
cuarto de la Facultad de Comunicación Social de la Usaca.
Se trata de
periódicos elaborados por los estudiantes en grupos de cinco, entre febrero y
marzo de 2012, como resultado de la enseñanza del proceso de producción de un
medio escrito, que incluye las siguientes etapas: programación, investigación,
redacción, apoyo gráfico, diseño, armada, edición, pre prensa, impresión y
circulación.
En Redacción
Periodística I se produjeron los siguientes periódicos que desarrollaron,
fundamentalmente, el género de la noticia: Amanecer, El Pasquín, El Polémico,
Re-Evolución, El Minucioso, El Medio y Entre Letras.
Mientras tanto,
en Redacción Periodística II fueron producidos los siguientes periódicos,
centrados en entrevistas y crónicas: Entre Líneas, Cuarta Redacción, Entre
Voces, Cronicalle, La Ciudad Hecha Palabra, ¡Qué!, El Editor y Crontaje.
Luis Alfonso
Mena S., titular de los dos cursos de Redacción Periodística, destacó el
esfuerzo de la mayoría de los estudiantes y sostuvo que esta producción hace
parte de la propuesta pedagógica desarrollada en sus clases, según la cual los
alumnos ponen en práctica lo enseñado con investigaciones, textos y medios
producidos pensando en la sociedad.
“Consideramos
que el destinatario de los trabajos estudiantiles no somos principalmente los
profesores, sino la comunidad, la sociedad en sus diferentes manifestaciones, y
por eso el alumno debe habituarse al ejercicio para ella”, explicó Mena
Sepúlveda.
Según el
docente, “el periodismo se aprende haciéndolo, y el profesor de este bello
oficio es, en la práctica de las clases, un coordinador, orientador, revisor y
promotor, en suma un editor del ejercicio de los estudiantes, con el objetivo
de que sean en un futuro próximo periodistas con formación profesional y
sentido crítico”.
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