Páginas

lunes, 26 de marzo de 2012

Denuncia del senador Alexander López

(Foto: etnoterritorios.org)

 “Fiscalía persigue a defensores de trabajadores despedidos del Ingenio San Carlos”

La Fiscal 32 Seccional de Tuluá imputa cargos y solicita  el encarcelamiento de tres abogados defensores de los trabajadores azucareros en los procesos laborales por despido sin justa causa en el Ingenio San Carlos S.A.

“Este intento de encarcelar a los abogados defensores de los trabajadores constituye un nuevo hecho de persecución laboral y de judicialización del movimiento sindical de los trabajadores en la industria azucarera en el Valle del Cauca y mantiene una intención de perseguir a toda costa la lucha por los derechos sindicales en el Valle del Cauca.” denunció el senador del Polo Democrático Alternativo Alexander López.


López explicó que en audiencia pública y oral celebrada en el Juzgado Segundo Penal Municipal de Tuluá, Valle del Cauca,  la fiscal seccional 32, Luz Marina Arboleda, imputó los cargos de presunto fraude procesal y estafa y solicitó medida de aseguramiento en contra de los abogados Arturo García de la Cruz, Freddy Jaramillo Tascón y Carlos Manuel López, quienes actúan como defensores en los procesos de más de 300 trabajadores  despedidos sin justa causa en abril del 2009 en el Ingenio San Carlos S.A., en el municipio de Tuluá.

Agregó que a este pedido se sumó el abogado Francisco José Cintura, quien actúa como apoderado del Ingenio San Carlos S.A. y quien denunció ante la Fiscalía  la actuación de los abogados defensores en el proceso laboral por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y estafa.

Aunque la juez Segunda Penal Municipal de Tuluá, Liliana Monsalve, desestimó la petición de medida de aseguramiento en contra de los abogados de los trabajadores por no encontrar mérito para ello, la decisión fue apelada por la Fiscalía y el proceso hará tránsito a un juez constitucional de garantías del Circuito de Tuluá.

“Hago un llamado a la Rama Judicial para que en este nuevo proceso de judicialización se ofrezcan todas las garantías para que la defensa de los trabajadores pueda desvirtuar este nuevo montaje de los industriales azucareros en contra de sus propios trabajadores”, añadió el senador López.

Cali, miércoles 7 de marzo de 2012.

4 comentarios:

  1. ojala este asunto llegue a buen puerto pues los trabajadores han sido despedidos de la forma mas baja y arbitraria . párese mentira que estas cosas pasen y que aun no se manifieste la defensora del pueblo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como decíamos en los campos de fútbol: el dueño del balón tiene la palabra, porque llevarlo hasta la cancha es incómodo pero es indispensable.

      Borrar
  2. La cosecha mecanizada de la caña de azúcar Se generalizó en el Valle de Cauca y quienes protesten por esto serán encarcelados. Este disco se rayó porque antes los encarcelaban porque hacían huelga. Desde Palmira los llevaban a punta de culata hasta Cali como yo lo vi hacer en 1959. Y ahora los abogados de los monopolios Ardila Lule y Santo Domingo piden que encarcelen a los abogados de los trabajadores. La fiscalía, atreverse a tal solicitud demuestra su fastidio por la clase trabajadora, en el único país del mundo moderno donde ser pobre es un crimen.
    Y esto es el comienzo. Las compañías extranjeras ya comienzan a comprar tierras para sembrar cualquier cosa y el litigio de los desalojados no se ha resuelto. De razón que Santos quiere la PAZ.

    ResponderBorrar
  3. La foto del cortador con el machete en la mano accionándolo, su ropa de trabajo y su pañuelo rojo al cuello en medio de la vegetación es increíblemente hermosa.

    ResponderBorrar