Páginas

jueves, 23 de enero de 2020

Se cumplió en Cali el Foro Bolívar y las Luchas de Hoy


Imagen del Foro Bolívar y las Luchas de Hoy, cumplido en el Auditorio del Área Cultural del Banco de la República de Cali, el miércoles 22 de enero de 2020. Interviene el profesor Alberto Ramos Garbiras. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
LA HISTORIA, NUTRIENTE DEL PERIODISMO ALTERNATIVO

Luis Alfonso Mena S. (*)
Las luchas populares y el periodismo alternativo que las refleja en Colombia deben nutrirse cada vez más de la historia forjada desde abajo, aquella que pugna por abrir territorios de libertad e independencia para los oprimidos.

Esta fue una de las premisas del Foro Bolívar y las Luchas de Hoy, llevado a cabo el miércoles 22 de enero en Cali, en el que se hizo la presentación del libro Bolívar, el Constitucionalista, del profesor Alberto Ramos Garbiras, y el relanzamiento de la Fundación para la Comunicación Popular, Periodismo Libre, Fupel, con sede en la capital del Valle del Cauca.

Además de la magistral conferencia del profesor Ramos Garbiras sobre la portentosa obra de Bolívar y sus aportes a nuestra Primera Independencia, traicionada por las oligarquías criollas, en este encuentro también hicimos una exposición sobre los objetivos y esfuerzos de Periodismo Libre y de la Fundación que lo respalda (Fupel), y se promovió un foro que contó con varias e interesantes intervenciones de los asistentes.

La traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, efectuada por Antonio Nariño y publicada el 15 de diciembre de 1793; La Bagatela, periódico editado por el mismo Nariño, entre el 14 de julio de 1811 y el 12 de abril de 1812; y Correo del Orinoco, periódico fundado por Simón Bolívar, que circuló entre el 27 de junio de 1818 y el 23 de marzo de 1822, son hitos históricos que, unidos a muchos otros posteriores, constituyen nutrientes que los comunicadores alternativos debemos tener como referentes de las bregas contemporáneas por la libertad de expresión y por la información veraz, derechos hoy conculcados por las clases dirigentes del país y sus medios masivos de manipulación.

El encuentro, que se cumplió en el Auditorio del Área Cultural del Banco de la República de Cali, contó con la presencia de más de 70 personas, convocadas por Periodismo Libre, con el valioso apoyo del portal Nos Topamos Con, NTC, en redes sociales.

Allí presentamos las siguientes iniciativas a los asistentes y a quienes las acojan en lo sucesivo:

1. Invitación a hacer parte de la Fundación Periodismo Libre de manera individual o colectiva.

2. Invitación a organizaciones sociales y sindicales a vincularse a la Fundación y/o al ejercicio de Periodismo Libre.

3. Participación con propuestas de sostenibilidad e impulso de Periodismo Libre.

4. Participación en cápsulas o flash de análisis y opinión.

5. Participación en entrevistas sobre historia, cultura, coyuntura política y luchas sociales, entre otras áreas.

6. Formación futura de una red de corresponsales.

7. Ayuda en la difusión de los contenidos de Periodismo Libre en redes.

Al final, muchos de quienes participaron en el acto se acercaron para expresar ideas sobre la fundación, formular propuestas e indicar su intención de sumarse a este esfuerzo de periodismo alternativo y popular, al que todos están invitados.

Una próxima reunión será convocada para quienes quieran participar en Fupel y en el ejercicio de PERIODISMO LIBRE.

Entre los asistentes al Foro estuvieron Henry Acosta Patiño, gestor del Acuerdo de Paz; Manuel Caicedo, de Voces de Paz; Gabriel Ruiz y María Isabel Casas, editores del portal cultural Nos Topamos Con, NTC.

De igual manera, José Rafael Cervantes, Jorge Camacho y José Omar Salazar, abogados laboralistas; Iván López, poeta; Armando Palau Aldana, ambientalista; Octavio Marín, periodista; Magaly Pino, James Larrea, Jorge Vásquez y Fanny Elsa Sánchez, líderes sociales de Cali.

Asimismo, Luis Felipe Campo Vidal, exsecretario de Salud de Cali; Dicter Zúñiga Pardo, del Movimiento N21 Incluyente y Diverso; Harold Ortiz, profesor de la Universidad Libre; Jaime Parra López; Juan Pablo Vélez y Pedro A. Bayona.

También participaron los integrantes de la Fundación para la Comunicación Popular Periodismo Libre, Fupel, Alberto Ramos Garbiras, William Carmona, José Ignacio Zamudio, Jaime Montoya, Brayan Stiven Meza, Álvaro Sierra y Santiago José Mena.

(*) Editor de Periodismo Libre, presidente de Fupel.


Cali, miércoles 22 de enero de 2020.


OTRAS IMÁGENES DEL FORO










Fotos: Luis Alfonso Mena S. y Santiago José Mena C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario