Páginas

martes, 4 de junio de 2019

El libro de Hernando Cortázar Sepúlveda



CIENTO DIEZ MUJERES, EN LA HISTORIA SOCIAL DE YUMBO

Por Luis Alfonso Mena S.
El sábado 8 de junio de 2019 se cumplirá el lanzamiento del libro Yumbo y sus Matronas, del docente y escritor vallecaucano Hernando Cortázar Sepúlveda.

Se trata de una obra de reconstrucción histórica de la vida de ciento  diez mujeres que se destacaron en las luchas sociales, lo mismo que en la vida cultural, en la generación de empresa y en la cotidianidad del municipio de Yumbo, durante el Siglo XX.

En entrevista con PERIODISMO LIBRE, Cortázar Sepúlveda hizo un recorrido a lo largo del libro, de sus métodos de trabajo e investigación, de cómo efectuó la selección de las matronas y de los contenidos mismos de la obra, que es un esfuerzo de historia oral, testimonial, social y cultural.

"Teníamos una deuda histórica con esas abuelas y madres que tanto le aportaron a Yumbo, y alguien tenía que comprometerse a saldar esa deuda", dice Cortázar Sepúlveda.

En Yumbo y sus Matronas se destacan los perfiles de grandes mujeres, entre ellas Mercedes Calderón, madre del líder social y obrero, presidente de Sintramunicipio Yumbo, Dionisio Calderón, asesinado por el paramilitarismo el 28 de septiembre de 1985.

"Doña Mercedes fue un ejemplo de compromiso con los más pobres, fue un ejemplo de mujer que nunca declinó en sus ideales y siempre acompañó las luchas populares", sostiene el autor.

En el texto también se incluye una semblanza de Margarita Muñoz, mujer trabajadora que alcanzó la edad de 103 años, cuya vida fue descrita en una crónica de Luis Alfonso Mena S., publicada en el diario El Caleño el 4 de octubre de 1983.

El libro, cuya edición estuvo a cargo de la editorial Poemia, será presentado en acto especial que se cumplirá el sábado 8 de junio, a las 4:00 p.m., en el Museo San Sebastián de Yumbo.

El museo es, precisamente, otro de los logros en la vida de Hernando Cortázar Sepúlveda, el cual cumple diez años de haber sido creado, en el año 2009.

"Este museo es otro esfuerzo por recuperar nuestra memoria social, es un acto de filantropía, de amor por la historia, es un sitio de amigos, de encuentro con la historia", explica en la entrevista con PERIODISMO LIBRE su fundador y director.

Cortázar Sepúlveda sostiene que el Museo San Sebastián no deja ninguna ganancia, que se sostiene en parte con lo que recibe de su pensión de profesor, pero agrega que lo que si deja son "enormes satisfacciones personales".

Así, pues, para conmemorar el décimo aniversario del Museo San Sebastián se realizará también el acto del sábado, en el que, al mismo tiempo, verá la luz el libro Yumbo y sus Matronas: dos grandes esfuerzos por amor a la historia local y regional.

Cámara: Santiago José Mena C.
Edición: Gabriel Jacobo Mena C.

Cali, martes 4 de junio de 2019.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario