Páginas

sábado, 12 de enero de 2019

Pronunciamiento de la Coordinadora de Solidaridad con los Pueblos


LOS CALEÑOS ESTAMOS CON EL PUEBLO Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Coordinadora de Solidaridad con los Pueblos, creada el jueves 10 de enero de 2019 en Cali, Colombia, expresa su más profunda y firme solidaridad con el pueblo y la Revolución Bolivariana, y saluda el inicio del segundo mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro.

El nuevo período de gobierno abre la posibilidad de continuar con el proceso de transformaciones sociales iniciado hace dos décadas y, especialmente, de encontrar soluciones a la crisis actual, generada por los enemigos de los pueblos: las grandes potencias capitalistas y las oligarquías del mundo.

La solidaridad internacional es hoy más urgente que nunca con los hermanos venezolanos, sometidos a una feroz guerra económica y a la más infame estrategia intervencionista liderada por el imperio norteamericano con la colaboración de sus gobiernos satélites, entre los que se cuenta el de Iván Duque en Colombia.

La Coordinadora de Solidaridad con los Pueblos denuncia y rechaza, en consecuencia, la descarada política injerencista de la derecha y de la extrema derecha colombianas, sumisas de las estrategias de Washington y de las potencias europeas, que buscan crear condiciones para una guerra orientada al derrocamiento del Gobierno constitucional de Venezuela y a la destrucción del proceso político soberano en marcha.

Deploramos, igualmente, el reciente pronunciamiento del denominado Grupo de Lima, convertido en un verdadero cartel de gobiernos proclives a la violación de las más elementales normas del Derecho Internacional, y transformado en una amenaza para la estabilidad institucional de los procesos progresistas en América Latina, al desconocer la soberanía y libre determinación de la República Bolivariana de Venezuela.

Nos oponemos a todo intento de confrontración con el pueblo hermano y llamamos a todos los y las colombianas a unirnos en esta causa común.

Defendemos nuestra América Latina como un territorio de paz y de concordia, y respaldamos el papel que debe jugar en tal sentido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

De manera concomitante con lo anterior, exigimos del Gobierno de Iván Duque el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 9 de la Constitución Política del país, que dice: “Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del Derecho Internacional aceptados por Colombia. De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe”.

Anunciamos que el lunes 4 de febrero llevaremos a cabo en Cali, Valle del Cauca, un gran acto de solidaridad con el pueblo y la Revolución Bolivariana. Comunicaremos de manera oportuna el sitio y hora del mismo.

Asimismo, para contribuir en la solución de las necesidades de los hermanos venezolanos, contra quienes las oligarquías criollas e internacionales han decretado un bloqueo económico inhumano (principal causa de la inflación, la escasez y las migraciones), promovemos desde ya la recolección de medicinas para hacerlas llegar a los hospitales públicos venezolanos.

La Coordinadora de Solidaridad con los Pueblos es una expresión amplia y humanista que se propone la difusión de la verdad sobre las luchas que desarrollan muchos pueblos del mundo y el impulso de múltiples actos de acompañamiento y solidaridad con esos procesos sociales y políticos, por la justicia, la democracia y la paz en el mundo.

Cali, Colombia, jueves 10 de enero de 2019.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario