Páginas

martes, 19 de diciembre de 2017

EDICIÓN 138. Pazífico Noticias cierra sus emisiones, pero lucha por regresar

Instantánea de la reunión de los amigos de Pazífico Noticias realizada el sábado 4 de noviembre de 2017.

EL CAMINO PEDREGOSO DEL
PERIODISMO ALTERNATIVO

Por Luis Alfonso Mena S.
Director de Pazífico Noticias
Luego de tres años y medio de estar al aire y en las redes sociales, la asfixia económica condujo al informativo de televisión Pazífico Noticias, producido en Cali, a cerrar sus emisiones desde el 31 de octubre de 2017.

Pazífico Noticias surgió por iniciativa de un grupo de personas interesadas en difundir información veraz sobre el proceso de paz, y de ahí la z en vez de la c en su nombre, en la perspectiva de contrarrestar el enorme cúmulo de desinformación existente sobre el proceso y la búsqueda de la paz.


Esa misión fue uno de sus ejes de trabajo indeclinables, y en ese marco no solo produjo información, sino que hizo pedagogía para contextualizar los orígenes del conflicto, las dinámicas de la búsqueda del Acuerdo entre el Gobierno y las Farc-EP, todo el proceso de dejación de armas por parte de la insurgencia y la implementación del Acuerdo Final.

De manera simultánea, y en correspondencia con su filosofía, signada por las características del periodismo alternativo, contrahegemónico, presentó siempre una visión crítica de la realidad y efectuó un sinnúmero de informes especiales con denuncia de las lacras que afectan a la sociedad desde las instituciones estatales y los entes privados.

Otro eje de su ejercicio lo constituyó la visibilización de los pronunciamientos y actos de colectivos sociales y sindicales, urbanos y agrarios, de sus resistencias y luchas, los cuales ocuparon lugar de primer orden en todas las emisiones.

Además, Pazífico Noticias trabajó en nuevas narrativas, introdujo géneros de relato, crónicas, testimonios, reportajes, historias que fueron más allá de la noticia para destacar los esfuerzos y realizaciones de tantos colombianos que luchan en la cotidianidad, en los llanos, las montañas, los barrios y las calles.

Con un equipo de reporteros, camarógrafos y técnicos jóvenes, el noticiero recorrió la geografía regional mostrando sus idiosincrasias, problemáticas, resistencias y luchas.

De igual manera, con amplias entrevistas diarias, Pazífico Noticias dio vocería a los actores sociales de manera preeminente, y a través de ellas pudo auscultar la realidad nacional y regional, al tiempo que analizar también los aconteceres internacionales, desde una óptica diferente a la de los discursos hegemónicos imperantes.

Cierre y solidaridad
Sin embargo, su agenda propia, independiente, tropezó siempre con un hecho que afecta a la mayor cantidad de medios alternativos: la falta de respaldo económico.

A pesar de los múltiples esfuerzos hechos, finalmente el noticiero no pudo continuar y se vio abocado a la solidaridad de la ciudadanía que lo seguía, a los aportes de académicos y líderes amigos, de sindicatos y organizaciones sociales para poder cumplir los compromisos económicos represados.

Hoy continúa en la brega por generar nuevos recursos y buscar caminos para acceder a mecanismos que le permitan sostenibilidad, pues la falta de ésta se ha convertido hoy en una de las principales talanqueras para el desarrollo del periodismo independiente y alternativo.

El cierre de emisiones de Pazífico Noticias ha motivado una importante solidaridad en sectores que han destacado la calidad de su trabajo, el compromiso social de sus integrantes y la solvencia técnica de su producción y emisiones.

Pero, sobre todo, ha puesto de relieve la necesidad de que un medio de comunicación de estas características, con una construcción periodística y social de gran magnitud, no se pierda y pueda volver a emitir.

Sin embargo, el camino de regreso no es fácil, es pedregoso, y requiere de la participación de la comunidad para que el mismo se pueda vislumbrar, a partir de su empoderamiento en el informativo y de asumirlo como una necesidad suya para hacer frente a la desinformación originada en los medios de las élites oligopólicas.

Las graves dificultades económicas que atraviesa Pazífico Noticias son expresión indudable de la falta de democracia informativa imperante en Colombia, donde los preceptos sobre libertad de prensa consignados en la Constitución Política son letra sin soporte, pues esa libertad parece destinada a favorecer únicamente a los grandes pulpos mediáticos, afines a los poderes establecidos.

Lo ocurrido con Pazífico Noticias también evidencia la falta de visiones estratégicas en sectores del ámbito social alternativo, que no dimensionan la importancia de estos medios, de su necesidad y del respaldo que ellos urgen para su permanencia.

Y devela la antidemocracia de la pauta estatal en todos los niveles, que se concentra en las grandes corporaciones mediáticas, como si los recursos públicos de los que se nutre no obligaran a su aplicación equitativa y sin que ella determine o incida en la línea editorial de los espacios comunicacionales.

Una construcción en riesgo
Pazífico Noticias llenó durante tres años y medio un vacío en el campo de la televisión alternativa, con emisiones en vivo y en directo por varios canales de Cali, el último de ellos el Canal C, con transmisiones de una hora diaria, repetición en la noche y reproducción en directo a través de Facebook.

El noticiero también construyó una red muy importante de miles de amigos a través del envío a sus correos electrónicos de boletines cotidianos con los enlaces de cada una de las notas periodísticas difundidas y de sus emisiones completas, un mecanismo a través del cual se suplieron las dificultades de quienes no podían acceder a la señal en vivo y lo hizo conocer en muchas esferas nacionales e internacionales.

Pero toda esa red, tejida hora a hora, en el fragor de las coberturas de las luchas sociales y de la denuncia de los males que laceran la vida de la región y el país, se puede perder por la falta de financiación.

Quienes estamos al frente de este espacio luchamos porque ello no ocurra, pero requerimos de las iniciativas, propuestas y acompañamiento de todos, de manera especial de quienes entienden que en la coyuntura actual un medio de comunicación alternativa en Colombia no solo es una necesidad sino una obligación.

En Pazífico Noticias esperamos que las comunidades hagan suyo este informativo, lo asuman como su espacio y nos acompañen a defenderlo de los embates de la antidemocracia en la información, que blande hoy una de sus múltiples armas: la censura por asfixia económica.

Cali, viernes 1 de diciembre de 2017.


NOTA: Artículo publicado por el periódico El Colectivo de Medellín, en su edición No.26, correspondiente a diciembre de 2017.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario