Páginas

lunes, 12 de junio de 2017

Noticia. En Cali fue sepultado líder social asesinado en Malambo

Marino Córdoba, presidente nacional de Afrodes, en declaraciones a Pazífico Noticias.
BERNARDO CUERO ESTABA DESPROTEGIDO, DENUNCIA PRESIDENTE DE AFRODES

Por Diana Jaramillo
Reportera de Pazífico Noticias
El líder social Bernardo Cuero, asesinado el pasado miércoles 7 de junio en Malambo, Atlántico, fue sepultado el sábado 10 de junio en Cali, acompañado por una gran cantidad de miembros de la comunidad caleña.

Su familia y amigos rechazaron este crimen y reclamaron al Gobierno Nacional la protección que se solicitó por los diversos atentados que él tuvo, pero que no le fue suministrada en debida forma, hasta que las amenazas reiteradas, que lo obligaron a salir de Tumaco hacia Cali, y de aquí hacia Malambo, se cumplieron. La larga mano de los enemigos de la paz y de las luchas sociales lo alcanzo en el Atlántico.


Bernardo Cuero era el fiscal de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados, Afrodes. A él se le recuerda como un hombre que luchaba incansablemente por el bienestar de la comunidad. Así lo expresó su esposa, la señora María Epifanía Sinisterra Cifuentes, a quien acompañó Pazífico Noticas.

El líder social tuvo siete hijos que siguen el legado del padre en la lucha por los derechos de las comunidades. Uno de ellos es Darwin Alejandro Cuero Ortiz, quien espera que la muerte de su padre no quede impune.

La familia Afrodes lamenta este triste suceso y Pazífico Noticias habló con algunos de ellos quienes expresaron gran dolor.

Marino Córdoba, presidente nacional de Afrodes, dijo que esta persecución se ha venido presentando desde el año 2012, y a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había recomendado medidas de protección permanentes para Bernardo Cuero, en el año 2013, luego de 6 meses fueron retiradas.

Integrantes de Afrodes y la familia de Bernardo Cuero esperan que el Gobierno Nacional le dé una protección efectiva a los líderes que defienden los derechos de la población afrocolombiana.


Cali, domingo 11 de junio de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario