Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2016

Así fue la Décima Conferencia Nacional de las Farc en el Yarí (5)


Víctor, un hombre con la mirada
puesta en la paz de Colombia

Por Luis Alfonso Mena
A las cuatro y cincuenta minutos de la mañana en los campamentos levantados entre arboles gigantes y tierra húmeda, los combatientes empiezan a moverse arropados por linternas que desbrozan la oscuridad. Uno de ellos es Víctor del Bloque Oriental, guerrillero raso de 28 años de edad a quien, según dice, las condiciones de una vida llena de pobreza lo empujaron a enrolarse en las filas insurgentes.



Su familia, afirma, es también víctima del conflicto social.

Víctor reconoce que debe mucho de lo que sabe ahora a su vida en la insurgencia, en la que aprendió de Geografía, Matemáticas y otras materias.

En su corta existencia, acumula ya muchas experiencias en el combate, como las que vivió en los llanos del Yarí, cuando vio caer a su compañero de avanzada y recibió una herida en la cabeza.

Con una educación política evidente, este combatiente confía en el acuerdo pactado entre la dirigencia de las Farc y el gobierno, y cree que se abrirán nuevos caminos.


Mientras sus compañeros y compañeras terminan de alistarse, Víctor sale a recibir la primera merienda del día que similares suyos, a quienes les correspondió la ranchería en la semana de la conferencia, tendrán para él y los demás combatientes a orillas de una quebrada de aguas claras en el corregimiento El Diamante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario