Páginas

viernes, 4 de marzo de 2016

Noticia. Se acerca la Quinta Cumbre Nacional por la Paz


MÁS DE 50 ENTIDADES DICEN “LA PAZ, SÍ”

Por Luis Alfonso Mena S.
Los preparativos de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz, convocada para los días 17 y 18 de marzo de 2016 en Cali y otras doce ciudades del país por más de 50 entidades y organizaciones universitarias, sociales, comunitarias, ciudadanas y de diversa índole, se encuentra en plena marcha.

Con la Agenda de Conversaciones de La Habana en materia de agricultura, cultivos de uso ilícito, participación política, víctimas y justicia avanzada, pero con puntos clave aún por definir, como el del mecanismo de refrendación de lo acordado, la coyuntura de paz reviste una enorme importancia para esta Quinta Cumbre, que será escenario propicio para debatir, entre otros tópicos, sobre el plebiscito, defendido por el Gobierno, y la asamblea nacional constituyente, propuesta por las Farc.


A la convocatoria de este encuentro, inicialmente hecha por la Universidad Libre Seccional Cali, se han unido once universidades más: la Nacional Abierta y a Distancia (Unad), la del Valle, la Nacional de Colombia, la Autónoma de Occidente, la de San Buenaventura, la Cooperativa de Colombia, la Misak, la Antonio Nariño, la Tecnológica de Pereira, la Santiago de Cali y la del Pacífico.

De la convocatoria hacen parte, igualmente, los semilleros de investigación de la Universidad Libre de Cali Juan Friede, Ignacio Torres Giraldo y Jorge Eliécer Gaitán, Jega.

También, colectivos sociales y comunitarias como la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

De igual manera, organizaciones ciudadanas y gremiales como la Fundación Ciudad de Cali para la Educación y el Emprendimiento, la Colegiatura de Abogados Litigantes de Santiago de Cali, la Asociación de Profesores de la Universidad Libre (Asproul), el Movimiento Ciudadano Plaza Libre, la Fundación Ciudad Visible, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la asociación Mantenerse Juntos es el Progreso y la Fundación Con Todas las Manos.

Participan de la convocatoria, también, la Arquidiócesis de Cali, la Iglesia de la Santa Fe del Oriente Cristiano, la Embajada de España en Colombia y la entidad Cooperación Colombia.

Asimismo, instituciones públicas como la Gobernación del Valle y diez alcaldías de municipios del departamento del Cauca: Santander de Quilichao, Corinto, Caldono, Miranda, Toribío, Puerto Tejada, Buenos Aires, Guachené, Caloto y Suárez, al lado de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca.

Además, medios de comunicación alternativos y gremios como el Círculo de Periodistas de Cali, el periódico Desde Abajo y el periódico Paréntesis.

LA PROGRAMACIÓN EN CALI
En esta oportunidad los actos y conferencias no se concentrarán en Cali, sino que abarcarán por lo menos doce ciudades más, además de la capital del Valle del Cauca, al tiempo que habrá cubrimiento virtual para un total de 99 municipios de todo el país.

Están confirmados actos académicos de la Cumbre en universidades y diferentes escenarios de las siguientes ciudades: Cali, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Cúcuta, Palmira, Pereira, Corinto, Silvia, Florida, Pitalito y Yumbo.

Entre los conferencistas confirmados de la jornada matutina del jueves 17 de febrero en la Universidad Libre de Cali  figuran Clara López Obregón, el ministro del Posconflicto Rafael Pardo, el senador Roy Barreras y el también senador Eduardo Enriquez Maya. Se espera la presencia de Gustavo Petro Urrego, exalcalde de Bogotá.

En la sesión nocturna del primer día, están programados el padre Héctor Eduardo Lugo, Carlos Andrés Guzmán, director de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación; Darío Villamizar, investigador social; Jefferson Jaramillo, catedrático javeriano, y el representante a la Cámara Víctor Correa.

Para el segundo día de la Cumbre, el viernes 18 de febrero, están confirmados Rodolfo Arango, Carlos Holmes Trujillo García, Carlos Andrés Guzmán y el senador Armando Benedetti. Se espera contar con la presencia del ministro de Justicia, Yesid Reyes.

En la última sesión de la Cumbre, el viernes en la noche, estarán José Antequera, hijo del dirigente de la Unión Patriótica del mismo nombre asesinado en medio del genocidio sufrido por ese partido político en la década de los años 80 del Siglo XX; Daniel Libreros, José Antonio Gutiérrez, investigador de la Universidad de Dublín, República de Irlanda, y Vera Grave, ex combatiente del M-19.

(Las once ciudades restantes tendrán expositores y actos académicos de similar altura a los de Cali. La programación respectiva se dará a conocer de manera oportuna).

En Cali, el sábado 12 de marzo, se desarrollarán dos precumbres en sectores populares de la ciudad: una, en la Comuna 14 del Distrito de Aguablanca, y otra, en la Comuna 20, barrios Siloé y circunvecinos.

La sede de la precumbre en el Distrito de Aguablanca es el auditorio de la Institución Educativa Monseñor Rubén Ramón Arcila, situado en la Diagonal 26 K con Transversal 96 del barrio Marroquín.

De esta forma, de 1994 a 2016, más de 21 años después, la búsqueda de la paz y del fin de la confrontación fratricida entre colombianos sigue vigente. Y la Universidad Libre de Cali continúa intentando contribuir con la reflexión y el análisis en la búsqueda de que la paz se abra paso, a pesar de las ansías de los guerreristas, que no están satisfechos con 60 años de dolor. Por eso, la Libre y las 50 entidades que la acompañan en esta Quinta Cumbre dicen: “La paz, SÍ”.


Cali, jueves 3 de marzo de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario