Páginas

viernes, 11 de marzo de 2016

EDICIÓN No. 97. Programación del certamen que se cumplirá entre el 17 y el 18 de marzo


El Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali, durante la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, cumplida en noviembre de 2015. Allí mismo será instalada la Quinta Cumbre, el 17 de marzo de 2016. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).
¿QUIÉNES SERÁN LOS CONFERENCISTAS EN LA QUINTA CUMBRE NACIONAL POR LA PAZ EN CALI?

Por Luis Alfonso Mena S.
Un total de 26 conferencistas disertarán en desarrollo de la Quinta Cumbre Nacional por la Paz que se realizará en Cali, convocada por doce universidades y otras 50 entidades más, y que sesionará entre el 17 y el 18 de marzo de 2016.

La instalación de la Cumbre tendrá lugar el jueves 17 de marzo en el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali, a las 8:30 a.m. Posteriormente, a las 9:45 a.m., se dará inicio a las intervenciones de los académicos, líderes políticos y sociales confirmados para la jornada matutina de ese día, que irá hasta la 1:30 p.m.


En su orden, disertarán en esta primera jornada Víctor Correa, representante a la Cámara antioqueño; Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso de la República; Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional; Clara López Obregón, excandidata presidencial; Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la Nación; Roy Barraras, senador vallecaucano, y Carolina Corcho, representante de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud.

En la sesión nocturna del jueves, entre las 6:30 p.m. y las 9:30 p.m., estarán Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad; Héctor Alonso Moreno, catedrático de la Universidad del Valle; el sacerdote franciscano Héctor Eduardo Lugo, director del Departamento de Educación, Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia; José Antonio Gutiérrez, investigador chileno, catedrático de la Universidad de Dublín, República de Irlanda, estudioso del conflicto social y armado en Colombia; Jefferson Jaramillo, director del Programa de Sociología de la Universidad Javeriana, investigador del conflicto, y José Antequera Guzmán, abogado, hijo de José Antequera, el líder de la Unión Patriótica asesinado el 3 de marzo de 1989.

Para el segundo día de la Cumbre, el viernes 18 de febrero, entre las 8:30 a.m. y la 1:00 p.m., están previstas las conferencias de Antonio José Lizarazo, censor nacional de la Universidad Libre; María Teresa Pagazaurtundua, vicepresidenta de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; Rodolfo Arango, constitucionalista; Jorge Gaviria Liévano, directivo de la Universidad Libre; Carlos Holmes Trujillo, exconstituyente; Ángel Martín Peecis, director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; Vera Grave, exdirigente del Movimiento 19 de Abril, M-19; Horacio Serpa Uribe, senador santandereano, y Pedro Santana Rodríguez, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía.

En la última sesión de la Cumbre, el viernes en la noche, entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., estarán Víctor de Currea-Lugo, catedrático de la Universidad Javeriana; Jairo Estrada, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia; Horacio Duque, investigador social y periodista alternativo; Daniel Libreros, abogado y catedrático de la Universidad Libre de Bogotá, y Wilson Ruiz, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

El sábado 12 de marzo se desarrollará una precumbre popular, en la Comuna 14 del Distrito de Aguablanca. La sede de ésta es el auditorio de la Institución Educativa Monseñor Rubén Ramón Arcila, situado en la Diagonal 26 K con Transversal 83 del barrio Marroquín II.

En esta Quinta Cumbre los actos y conferencias no se concentrarán en Cali, sino que abarcarán por lo menos trece ciudades más, al tiempo que habrá cubrimiento virtual para más de cien municipios de todo el país.

Los actos de la Cumbre se cumplirán en universidades y diferentes escenarios de las siguientes ciudades: Cali, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Cúcuta, Palmira, Pereira, Tuluá, Corinto, Silvia, Florida, Pitalito y Yumbo.


Cali, viernes 11 de marzo de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario