Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2015

EDICIÓN 84. En primer día de la 4ª. Cumbre Nacional de Paz, debate sobre refrendación de acuerdos

Aspecto de la jornada inaugural de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, cumplida en el auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre, el jueves 12 de noviembre. (Foto: Carlos Villavicencio).

“Dentro de tres semanas anunciarán la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN”, revela Carlos Medina

Por Luis Alfonso Mena S.
“El proceso con el ELN va muy bien, calculo que dentro de tres o cuatro semanas se hará el anuncio de la mesa pública de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”, dijo en Cali el investigador social Carlos Medina Gallego, uno de los más profundos conocedores de la historia de la guerrilla camilista en Colombia.

Al disertar en el primer día de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz que se cumple en la Universidad Libre de Cali, Medina Gallego aseguró que el Gobierno autorizó al Arzobispo de la capital del Valle para que intervenga en las conversaciones, y aseveró que el prelado “va a cumplir un papel fundamental en el nuevo proceso”.

El académico, autor de varios libros sobre la historia de la insurgencia en el país y docente de la Universidad Nacional, realizó un minucioso análisis de la coyuntura del proceso de diálogos en marcha, y sostuvo que “cada uno de nosotros debe ser un alfabetizador de la paz”.

Medina Gallego manifestó que “las generaciones de la paz no han nacido, están por engendrarse en las siguientes tres décadas”, y vaticinó que “acabaremos la guerra, pero la democracia se irá a las calles y no aguantará que sus líderes estén en las cárceles, como ocurre actualmente con Feliciano Valencia y muchos más”.

Dijo también que las Farc “no se van a desmovilizar, sino que se van a movilizar de la guerra a la política”, y destacó que “pararon el reclutamiento y la compra de armas, al tiempo que mantienen el cese unilateral del fuego”.

En su análisis, Medina puntualizó: “Las Farc no van a entregar las armas porque no están derrotadas, lo que harán es dejación de armas, no volver a utilizar las armas en la lucha política”, porque, subrayó, “no son las armas las que definen la finalización del conflicto”.

En tal sentido, explicó que de acuerdos con estudios serios en la sociedad colombiana circulan más de un millón 200.000 armas, de las cuales solo 40.000 estarían en manos de las Farc. 

Análisis de la refrendación
La jornada inaugural de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz estuvo enmarcada en un agudo e interesante debate sobre las diferentes propuestas de mecanismos de refrendación de los acuerdos de La Habana.

En sus palabras de instalación del certamen, el constitucionalista Alberto Ramos Garbiras defendió la tesis en el sentido de que el Gobierno no requería ningún tipo de refrendación, y aseguró que “se ha sometido a un desgaste innecesario”.

Expresó también que un plebiscito como el que se está proponiendo, en reemplazo del referendo inicialmente anunciado por el Gobierno, con un umbral ostensiblemente disminuido, “es restarle piso a la legitimidad”.

Según el catedrático, “la votación que recibió el presidente Juan Manuel Santos en su reelección legitimaba el proceso”, se preguntó: “¿para qué más ahora?”, y recordó que un plebiscito o un referendo es darle la oportunidad a quienes quieren acabar con el proceso de paz.

Sobre el tema, el profesor Carlos Medina terció afirmando que “ningún mecanismo resuelve nada, pues es la voluntad política que se construye en relación con el instrumento lo que lo hace: más que el instrumento lo que se requiere es voluntad política”.

Democracia participativa
Sobre el tema también intervino en extenso y con su habitual tono pedagógico el ex magistrado Alfredo Beltrán Sierra, quien hizo un exhaustivo seguimiento de los diversos mecanismos de participación ciudadana propuestos para la refrendación de los acuerdos, y coincidió con los otros conferencistas sobre los riesgos, “porque pueden llegar colados enemigos de la paz”.

Para Beltrán Sierra, “hoy la lucha es entre la democracia de corte representativo tradicional y la democracia de corte participativo, en la que la gente interviene en el ejercicio del poder político”.

El ex magistrado reivindicó el Artículo 22 de la Constitución Política, que establece que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento en Colombia, y señaló que, por lo tanto, “no puede haber ninguna autoridad pública que no encamine su actividad por los senderos de la paz”.

Puso de relieve igualmente el Artículo 189 de la Carta que otorga al Presidente de la República la facultad de mantener el orden público, pero aclaró que éste “no es el de las armas, sino el de garantizar que los derechos sociales de los colombianos se realicen, y por eso está obligado a buscar la cesación del conflicto”.

Explicó que, en consecuencia, la paz es la aplicación de políticas públicas en materia de salud, educación, empleo, “que el presupuesto no se vaya para la guerra sino para la inversión social”.

Construir ciudadanía
Por su parte, el catedrático Jaime Gilberto Mejía también alertó sobre el proceso de refrendación porque, dijo, puede ocurrir lo que pasó en Guatemala, donde solo participó el 10% de la población.

Mejía propuso construir cultura de civilidad, indicó que la paz no solo es ausencia de violencia directa, sino de violencia estructural, es decir, de la pérdida de vida como consecuencia de la pobreza, el hambre y la falta de salud que afecta a amplios conglomerados de la sociedad.

“Hace falta un nuevo pacto por la civilidad y esperamos que la academia lo retome, pues no hemos formado ciudadanía y por eso la paz parece interesarle solo a una minoría”, concluyó.

Mensaje de Alexis Viera
La instalación de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz estuvo precedida de la participación de la Banda Rada Culebra, una agrupación de rock fusión caleña que deleitó a los asistentes con la calidad de sus interpretaciones, varias de ellas de corte social.

Y en medio de la primera sesión de la Cumbre se pudo apreciar un video del deportista Alexis Viera con su testimonio de perdón luego del atentado que sufrió el 25 de agosto del presente año.

Viera, quien no pudo asistir personalmente al certamen, como estaba programado, dijo que quienes atentaron contra él necesitan ayuda para salir de la delincuencia, al tiempo que anunció que seguirá en Colombia luchando por la reconciliación.

Varios zanqueros estuvieron en horas de la mañana en la Universidad motivando la participación de los estudiantes en la Cumbre, mientras que se inició la realización de un mural atinente a este encuentro.

Programación del viernes 13
La programación del día viernes 13 de noviembre se inicia a las 8:30 a.m. con la intervención de la economista Cecilia López Montaño, ex congresistas y ex ministra de Agricultura.

A las 9:00 a.m. disertará el senador Iván Cepeda Castro, defensor de derechos humanos, autor de varios libros sobre la realidad política colombiana y orientador del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice.

Posteriormente, a las 9:30 a.m., hablará el catedrático Fernando Duque; entre las 10:00 a.m. y las 10:30 a.m. habrá un café acompañado por la actuación del Grupo de Chirimías, y una vez culminado el acto cultural intervendrá el docente universitario Jorge I. González.

Hacia las 11:00 a.m. disertará Libardo Orejuela Díaz, rector de la Universidad Libre Seccional Cali, abogado, magister en estudios políticos, doctor en realidad política latinoamericana.

Entre las 11:30 a.m. y las 12:00 m. se escuchará la conferencia del abogado Daniel Libreros, magister en ciencia política y catedrático de las universidades Nacional y Libre.

La sesión final de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz contará con la presencia de la profesora Sandra L. Cárdenas, a las 6:30 p.m.; de Fabio Cardozo Montealegre, asesor de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca, a las 7:00 p.m., y del profesor Luis Carvajal, quien intervendrá a las 7:30 p.m.

La clausura del certamen estará a cargo del escritor y ensayista William Ospina, cuya participación está programa para las 8:00 p.m.

La entrada a las conferencias no tiene ningún costo. La Universidad Libre está situada en la Diagonal 37 A No. 3-29, barrio Santa Isabel de Cali.


Cali, jueves 12 de noviembre de 2015.

La banda Rada Culebra, de rockeros caleños, deleitó a los asistentes a la jornada inaugural de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, cumplida el 12 de noviembre en la Universidad Libre de Cali. (Foto: Carlos Villavicencio).

Zanqueros, motivando la participación en la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz. (Foto: Carlos Villavicencio).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario