Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2015

EDICIÓN No. 77. Urge solidaridad con el periodista vallecaucano Milton Fabián Henao

Facsímil de las amenazas hechas a través de redes electrónicas contra el periodista de Telesur Milton Henao.

Graves amenazas contra reportero de Telesur lo obligan a salir de Cúcuta

Por Luis Alfonso Mena S.
Un nuevo atentado a la libertad de prensa en Colombia quedó en evidencia el domingo 13 de septiembre de 2015, tras conocerse las graves amenazas vertidas en medios electrónicos por personas violentas e intolerantes en Cúcuta contra el periodista vallecaucano Milton Fabián Henao, quien desde hacía dos semanas reportaba sobre la crisis suscitada en la frontera colombo-venezolana para el Canal Internacional Telesur.
                 
"Este es un hp sapo de Telesur... pilas, no le den información, es un sapo, saquémoslo de Cúcuta...", decía uno de los mensajes puestos en la red social Facebook. Otro estaba acompañado de una imagen de Carlos Castaño con la inscripción "Simple y sencillo: balazo y pal'río", mensaje que apoyaba explícitamente uno de los participantes en el chat. Una mujer decía:"Quemarloo. Yx sapo" (sic). Y otro individuo afirmaba: "Hay que darle duro, si lo vemos en Cúcuta, sacarlo".

Las cobardes amenazas obligaron a la salida del periodista y de su camarógrafo, Oliver Rivera, con quien había realizado una serie de reveladores informes (que se reproducen en esta página), en los que mostraba la otra cara de lo que ocurre en la frontera, abandonada por el Estado colombiano y sometida por bandas criminales y paramilitares, que se lucran de un multimillonario negocio de contrabando de combustible y alimentos desde Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Colombia.

La persecución y amenazas de las que fueron objeto Henao y su camarógrafo demuestran el grado de descomposición en que se encuentra la región fronteriza y la falta de libertad para el ejercicio del periodismo independiente en Colombia, el orientado, como en este caso, a investigar para difundir el trasfondo de la crisis, que nunca darán a conocer los medios de las élites oligopólicas colombianas. 

Y dejan en evidencia también que quienes en la zona no tienen argumentos y se ven descubiertos en sus intereses nefastos solo responden con el insulto y la amenaza, frente a lo cual los gremios periodísticos deben exigir a las autoridades judiciales la investigación inmediata para encontrar los responsables.

Henao y Rivera han sido objeto de múltiples mensajes de solidaridad en la noche de este domingo 13 de septiembre, cuando se revelaron las amenazas y se produjo la salida de los reporteros de Cúcuta.

Desde PARÉNTESIS, periódico en el que es habitual colaborador con destacados reportajes sobre la realidad nacional, expresamos nuestra más profunda solidaridad a Milton y a su compañero de trabajo y los animamos a continuar por la senda de la búsqueda de la verdad.

Estamos seguros de que muchos colombianos los acompañarán en la defensa del derecho a investigar y a revelar la otra cara de los acontecimientos, a seguir develando la manipulación del discurso hegemónico de la oligarquía colombiana, principal responsable de la crisis en la frontera.


En esta zona, Henao y Rivera estuvieron cumpliendo con su deber de reporteros independientes, y contribuyendo a generar información diferente a la de los medios que incendian las mentes de los colombianos.

2 comentarios:

  1. A Milton Fabian Henao y a su camarografo Oliver Rivera se le debe reconocer su valiente papel jugado en la información veraz y oportuna como lo orienta PARENTESIS QUE ES EL PODER DE LA PALABRA INDEPENDIENTE que dirige Luis Alfonso Mena y que llevan presente en sus noticias a nuestro Libertador Simón Bolívar cuando afirmaba: Las paredes dejaran de hablar el día que la prensa diga la verdad. Es la verdad que siempre nos ha entregado estos periodistas y Comunicadores Sociales entre ellos los de TELESUR y por que tener que ocultar lo que esta sucediendo en Colombia y sus fronteras. No debemos quedarnos con los rumiantes y nocivos informativos de los dueños del poder y rechazar las amenazas como persecución a la libertad de prensa..NI un paso atrás siempre adelante honorables Comunicadores Miltón y Oliver: la patria y la historia los reconocerá.

    Nelson Guzmán Baena
    PRESIDENTE O.C.P. (Organización Colombiana De Pensionados) SECCIONAL ARMENIA.

    ResponderBorrar
  2. Es la real forma en que operan los del pensamiento único, los que alardean ser los demócratas del mundo, los que también se vanaglorian de ser los auténticos defensores de los derechos humanos, son los auténticos alumnos seguidores de las tácticas aplicadas por Goeebels en la Alemania Nazi, y que es la misma que utilizan los que venden al mundo con su poder mediático alienante de sentimientos, que son los portadores de la verdad, con sus matrices de opinión y campañas de propaganda de intriga, psicológica, descalificadora, son los que tiran la piedra y esconden la mano, después lanzan dardos acusadores contra quienes descalifican y los acusan de ser los fascistas, todo para disfrazar la verdad, es lamentable que quienes dicen ser los portadores de la ''democracia'' persigan a periodistas que informan la verdad de los hechos, desde la misma fuente.
    Solidaridad con Telesur y sus periodistas, amenazados en Cúcuta, Más bien se habían tardado en dejarlos trabajar libremente, pero las extremas pasiones y fanatismo, obnubilan la razón.

    ResponderBorrar