Páginas

lunes, 8 de diciembre de 2014

Libros. Nueva obra de Alberto Ramos Garbiras en defensa del medio ambiente

Portada del libro del abogado Alberto Ramos Garbiras, presentado el pasado 5 de diciembre de 2014.

Aguas y derechos

En el Salón de los Gobernadores del Palacio de San Francisco tuvo lugar el viernes 5 de diciembre la presentación del libro Aguas y derechos. Situaciones ambientales en el Valle del Cauca, del experto defensor del ecosistema Alberto Ramos Garbiras.

“Este libro se refiere a las aguas del departamento del Valle y al derecho aplicable para su uso, consumo y distribución. Es la relación jurídica entre el agua y el derecho, o sea, el derecho sobre aguas, una variable del derecho ambiental: el derecho de aguas”, explica Ramos Garbiras, también constitucionalista y politólogo.

Y agrega: “Al mismo tiempo es la descripción de esa relación fáctica entre los seres humanos y el agua, sus usos y daños. Y la acción o inacción de las autoridades. Asombra la cantidad de normas existentes en Colombia sobre las aguas, pero más asombra su ineficiencia a causa de la lenidad, la falta de autoridad, la complicidad con los contaminadores y la ignorancia sobre la existencia de esta normativa”.

Según Ramos Garbiras, se trata de “los conflictos y discordias por la distribución del agua, haciendo una relación de casos que pueden servir de manera comparativa para prevenir lo que pueda seguir ocurriendo”.


El acto contó con la presencia del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, lo mismo que de estudiantes y docentes de la Universidad Libre Seccional Cali y de otras instituciones de educación de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Cordial saludo.

    Mi nombre es Leonardo Moreno, Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Hace algunos meses (seis más o menos) fui contactado (a través de un anuncio que publiqué en internet) por el señor Carlos Andrés Cardona Ramírez para realizar la corrección de estilo del libro Aguas y derechos, escrito por el señor Alberto Ramos Garbiras. Finalmente llegamos a un acuerdo económico y realicé el trabajo. Sucede que luego el señor Cardona Ramírez me inventó una y otra excusa para no cancelarme mis honorarios, por lo cual me comuniqué con el autor directamente. El señor Ramos Garbiras me respondió que no había hecho ningún acuerdo conmigo (lo cual es cierto), pero tampoco se mostró dispuesto a ayudarme para que me fuera cancelado el trabajo.

    Luego de enviarles varios correos (y, lo reconozco, de excederme un poco en mi forma de expresarme) me amenazaron con demandarme. Para evitar líos judiciales me disculpé, resaltando que aún así debían cancelarme. Hoy, varios meses después de que publicaron el libro, no me cancelan la corrección de estilo que realicé, y nuevamente han amenazado con demandarme (no sé ni con qué excusa).

    Me parece muy triste que estas personas pongan a trabajar a la gente y luego amenacen con tales acciones para ahorrarse unos cuantos pesos.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar