Páginas

domingo, 18 de mayo de 2014

Semblanza. Falleció el destacado intelectual marxista Alcibíades Paredes Collazos


La partida de un maestro

A la edad de 84 años falleció hoy en Cali el destacado intelectual marxista Alcibíades Paredes Collazos, profesor durante muchos años de la Universidad Santiago de Cali, Usaca, en sus facultades de Ciencias Sociales y Derecho.

Fue cofundador de la revista Sociedad de la Usaca, en 1988, fue también traductor y autor de varios libros e innumerable artículos, muchos de los cuales publicó en su propio medio de expresión, Atalaya. Igualmente, fue cofundador de la Juventud Comunista, en 1951, y militó durante muchos años en el Partido Comunista Colombiano.

Además, fue defensor de presos políticos. Se le recuerda especialmente por la defensa que hizo de Tarcisio Guaracas, comandante de las Farc, en 1976, proceso que estuvo a cargo de un Tribunal Militar. Paredes Collazos soportó con altruismo una delicada enfermedad.


Transcribimos a continuación la semblanza pronunciada por el profesor Ildebrando Arévalo, en el marco del homenaje que la Editorial de la Universidad Santiago de Cali, le rindió al doctor Alcibíades Paredes.

Por Ildebrando Arévalo (*)
El profesor Alcibíades Paredes nació en 1930 en la ciudad de Cali. Republicano por naturaleza y de ello dan fe sus estudios primarios en las escuelas República de Argentina y República de México en el barrio San Nicolás.

Inició sus estudios de secundaria en el Instituto Moderno Al terminar el primer año obtuvo diploma de honor en francés, Ciencias y Religión, un milagro de la Virgen María. Decepcionado con la distinción por ser esta una formación conservadora decidió estudiar en el Colegio de Santa Librada, del cual es orgullosamente bachiller en 1949; año declarado santo porque en esta temporada se celebró en Cali el Congreso Eucarístico Bolivariano.

Ante tanto parroquianismo caleño y buscando aires modernistas, el joven Paredes marchó a Bogotá a iniciar estudios de Derecho en la Universidad Libre. En la capital de la República se inmiscuyó en la vida política, fue fundador de la Juventud Comunista en 1951 junto a otros imberbes políticos, con quienes abrazó el marxismo, el mismo que aún perdura.

Paredes, como lo recuerdan sus amigos, discípulos y contradictores, terminó la Universidad en 1956. Se graduó en 1960 con el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Retornó a Cali e inició sus primeras experiencias de enseñanza en el Colegio Benjamín Herrera, como profesor de Historia.

En 1967 se inicia como docente universitario en la Universidad Libre de Cali y en 1970 ingresa a impartir cátedra y a sacudir conciencias en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali, donde realizó su carrera como docente durante 20 años, repartiendo democráticamente sus enseñanzas e ironías entre los estudiantes de los programas de Ciencias Sociales y Derecho.

También compartió sus conocimientos con la muchachada de pregrado de Historia en la Universidad del Valle y del postgrado Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Usaca, la del búho, en Cali y Popayán.

En el Departamento de Ciencias Sociales, en la antigua nomenclatura de los programas santiaguinos, fue cofundador y cofinanciador de la Revista Sociedad en el año de 1988. Desde entonces ha participado en de sus dos etapas de existencia; es miembro del Comité Editorial, articulista y traductor de los idiomas italiano y francés.

Como político se distingue por su dominio de la teoría marxista y su irrestricto espíritu de polemista. En su biografía política tiene impronta la militancia en el Partido Comunista de Colombia, en el interregno 1956 y 1982. Fue miembro del Comité Regional del Valle.

En este periodo la militancia la trasladó a la defensa jurídica de los presos políticos. Aún resuenan sus alegatos contra las acusaciones que el Tribunal Militar le hacía al comandante guerrillero de las Farc, Tarcisio Guaracas, en 1976.

Una anécdota del hecho ilustra el talante de Alcibíades. En un momento del juicio llamó a Guaracas con el título de Comandante. El juez militar reclamó que “los únicos comandantes eran los del Ejército de la República”, ante lo cual Paredes replicó, “si, pero con la diferencia que usted lo es de escritorio y él, del campo de batalla”.

Como intelectual, dignidad que le causa escozor, prefiere lo de revolucionario; Alcibíades Paredes es autor de tres libros. Uno como compilador, traductor y cofinanciador, Aparatos ideológicos del Estados, dos como autor: Paz y Democracia, publicado por AC Editores y Estado de Derecho, realidad o mito liberal, la editorial de la Universidad Santiago de Cali.

Entre los artículos de su autoría publicados en la Revista Sociedad, mencionaremos: Haca un concepto moderno de democracia, Constituyente y democracia, Propuesta para el Frente Social y Político, De la tregua a la ruptura, peripecias de un proceso de paz, Bipartidismo y Polo Democrático en la política colombiana, La crítica marxista al marxismo-leninismo.

Las traducciones realizadas por él y publicadas en Sociedad son: Democracias y socialismo del canadiense Frank Cunnigham; ¿Socialismo de mercado o Comunismo postmercantil? del francés Lucien Seve; Antimodernismo radical e inactualidad: Nietzsche y Heidegger,  del italiano Domenico Losurdo; Modelos de la relación moral-política, del francés Emmanuel Renault; Sobre el Manifiesto de  y la concepción del Estado en Marx, del italiano Giuseppe Prestipino, La Escuela debe enseñar a pensar, de Evald Ilienkov, una versión vertida inicialmente del ruso al italiano, que a su vez, Alcibíades trasladó al español. En la Revista Redes de la Facultad de Educación publicó la traducción de Losurdo, Hegel y la educación.

Hoy, a sus 77 años, Alcibíades no desea perder el tiempo que le dejan tantas actividades; entonces, en sus ratos libres publica columnas de opinión en el Seminario virtual Atalaya y en el periódico mensual Cali Cultural.

(*) Docente durante muchos años de la Universidad Santiago de Cali, Usaca o USC.

El texto fue publicado en el año 2008 en el Libro de Oro USC 50 Años.

1 comentario:

  1. Hoy todavia, lo recuerdo como uno de los mejores maestros que he tenido en mi devenir universitario y en especial en la facultad de ciencias sociales de la Usaca; en un parcial, me recuerdo como si fuera ayer, el maestro no entendia mi letra y me escribio: "cuasignorante, aprenda a escribir".

    Recuerdo, sus clases y conferencias, las grandes discusiones con los compañeros radicales de izquierda, su excelente humor.


    jose charcas

    ResponderBorrar