domingo, 30 de marzo de 2014

Opinión. El deficiente sistema de transporte que afecta a los caleños


El MIO, la vía del caos en Cali

Cali necesita verdaderas soluciones de transporte, una de las cuales sería la rehabilitación de la vía férrea, olvidada por completo por la clase dirigente que durante años ha privilegiado el ineficiente sistema de los buses articulados traídos primeramente a Bogotá por Enrique Peñalosa, y la cual sería una excelente solución, además de ser un integrador en materia de transporte con los municipios vecinos como Jamundí, Palmira y Yumbo.

Por Santiago Mena Cárdenas (*)

El pasado miércoles 19 de marzo, Santiago de Cali vivió una jornada de caos y colapso en materia de transporte generada por los justos reclamos de cientos de conductores de los buses de servicio urbano que no están incluidos dentro del MIO y que se niegan a ser excluidos del servicio que han desempeñado por más de 30 años.

La jornada, que contó con bloqueos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos las salidas a los municipios de Palmira y Yumbo, bloqueo del acceso a la vía al mar así como a Juanchito, desencadenó una fuerte represión por parte de la Policía Nacional, cuyos integrantes de manera deliberada volteaban sus chalecos para no ser identificados y así actuar con total impunidad.


A raíz de las manifestaciones fallecieron dos personas, una de ellas en el Distrito de Aguablanca, en el cual pobladores del sector sindican a un policía de haber disparado en la cabeza de uno de los ciudadanos que protestaban, causándole la muerte por la herida en su frente. Además, se presentaron múltiples denuncias de abuso policial, muchas de las cuales están documentadas pero que al parecer se quedarán simplemente en la denuncia pública.

Pero la protesta no se genera con el fin de causar conmoción y dificultades de movilidad en la ciudad: tiene un fin y es el de mostrar la inconformidad, tanto de buseteros como de usuarios ante la negligencia que está mostrando el burgomaestre de Cali, Rodrigo Guerrero, al querer imponer a como dé lugar el Masivo Integrado de Occidente, MIO, cómo el único sistema de transporte en la ciudad.

Esto es sin lugar a dudas una visión miope y terca en materia de transporte, aupada y desarrollada por el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, que pareciera ser quien manda dentro del Centro Administrativo Municipal, desconociendo además que el MIO no garantiza que haya un cubrimiento real en el transporte de la ciudad, esto debido a que no hay la cantidad necesaria de buses que cubran las más de 82 rutas existentes en el sistema.

A lo anterior se debe sumar la masacre laboral en marcha en la ciudad, pues más de 3000 conductores de los llamados “buseteros” y sus familias quedarán sin sustento, lo que origina una crisis social de enormes proporciones.

Así, pues, la crisis del miércoles 19 de marzo, que puede repetirse en próximos días, ha sido anunciada desde hace mucho tiempo. Cali necesita verdaderas soluciones de transporte, una de las cuales sería la rehabilitación de la vía férrea, olvidada por completo por la clase dirigente que durante años ha privilegiado el ineficiente sistema de los buses articulados traídos primeramente a Bogotá por Enrique Peñalosa, y la cual sería una excelente solución, además de ser un integrador en materia de transporte con los municipios vecinos como Jamundí, Palmira y Yumbo.

Habrá que ver qué pasa y si el alcalde Guerrero y su secretario de transito Hadad siguen en su actitud arrogante que afecta no solo a miles de caleños, sino también a miles de pobladores de municipios vecinos. Mientras tanto, el transporte “pirata” sigue siendo la solución más viable de muchos usuarios ante la crisis vial ocasionada por el MIO.

Nota: Si al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la Procuraduría lo destituyó e inhabilito por procurar implementar un plan público de basuras que terminaría con el negocio privado de los desechos en la capital de  la República, arguyendo que atentó contra la libre competencia, ¿contra Rodrigo Guerrero no se aplicaría la misma sanción e inhabilitación al intentar monopolizar en Metrocali S.A. el transporte de la ciudad en manos de los denominados “operadores”? Amanecerá y veremos.


(*) Estudiante de Derecho. @SantiMena94

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