Páginas

martes, 3 de septiembre de 2013

Noticia. Confluencia de múltiples sectores sociales y políticos

Aspecto de la plenaria del Encuentro cumplido el fin de semana pasado en Bogotá en el cual se da apoyo pleno al Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).



Segundo Encuentro de Unidad Popular
brinda respaldo irrestricto al paro

El Encuentro, cumplido el sábado 31 de agosto en Bogotá, denunció la represión generalizada por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos contra el movimiento social, rechazó el modelo económico neoliberal implantado en el país y liderado por jefe de Estado y deploró la militarización del país.
-----

Texto y fotos: Luis Alfonso Mena S.
El Segundo Encuentro Nacional de Unidad Popular, cumplido el sábado anterior en el auditorio de la Unión Sindical Obrera, USO, en Bogotá, brindó su apoyo irrestricto al paro agrario y popular que sigue en marcha, denunció la represión generalizada por parte del gobierno de Juan Manuel Santos contra el movimiento social, rechazó el modelo económico neoliberal implantado en el país y liderado por jefe de Estado y deploró la militarización del país.

En el encuentro, que contó con la asistencia de dirigentes y activistas de diversos movimientos sociales y políticos del país, Óver Dorado, vocero de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, dijo que una de las conclusiones del Encuentro es la articulación de todas las organizaciones políticas y sociales “en la lucha por un gobierno democrático, progresista y popular”.


Édgar Mujica, delegado de la Unisón Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, sostuvo que en este momento la unidad está centrada en “las barricadas populares regadas a lo largo de muchas carreteras del país en desarrollo del paro”, e hizo un llamado a continuar en la movilización y en la lucha.

Por su parte, Andrés Gil, dirigente del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, destacó que la principal conclusión del Encuentro fue “el apoyo al paro agrario, la gran solidaridad con el paro”.

Sostuvo también que el pueblo no se amilana ante las amenazas del Gobierno y recalcó la exigencia al Gobierno de que abra una mesa nacional de negociación.

Ante los señalamientos del presidente Santos, expresó que Marcha Patriótica “seguirá al lado de las luchas campesinas” y anunció denuncia internacional contra los crímenes de Estado.

Gil afirmó que el 80% del paro sigue firme en todo el país y que continuará hasta que haya soluciones nacionales.

“MILES DE CAMPESINOS SIGUEN RESPALDANDO EL PARO NACIONAL”

Por otra parte, durante el domingo 1 de septiembre, dirigentes de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, y de la Coordinadora Nacional Agraria, CNA, se reunieron en Bogotá para avanzar en la unificación de sus pliegos de exigencias al Gobierno.

Los organizadores del paro insistieron en que el Gobierno debe convocar una mesa nacional de negociación, rechazaron la fragmentación de los diálogos y repudiaron la represión de que han sido objeto los campesinos.

Sostuvieron también que el paro sigue en firme y que se fortalece con el respaldo que diferentes organizaciones sociales expresaron el sábado anterior en el Segundo Encuentro Nacional de Unidad Popular.

Isaac Páez, dirigente campesino del departamento del Caquetá, dijo que quince mil labriegos siguen en las carreteras exigiendo soluciones, denunció que agentes del Estado se infiltran en las protestas para provocar actos violentos y cuestionó el hecho de que el Gobierno enviara a su departamento 800 policías del Esmad para reprimir a los participantes en el paro.

Yule Anzueta, líder campesino del departamento del Putumayo, sostuvo que el paro se realiza en puntos como San Miguel, Orito, Puerto Caicedo, Villagarzón, Alto Putumayo, Baja Bota Caucana, Puerto Asís.

Reclamó al Gobierno la convocatoria de una mesa nacional y no dividir al movimiento campesino.

Óscar Salazar, dirigente campesino del departamento del Cauca, expresó que "expropiando semillas, expropiando panela, aniquilando a los campesinos" no se construye una propuesta estatal para el país.

Al hacer un balance del paro en su departamento, sostuvo que los campesinos movilizados en el sur del Cauca llegan a 15.000; en el norte, a 2.500, en el Oriente, a 2.000.

Denunció la violación de derechos humanos contra las comunidades campesinas e indígenas del Cauca por medio de "fusilería, armas cortas, trampas, bombas aturdidoras y mucha desinformación".

Puso de relieve que el Gobierno busca la confusión para dividir a los campesinos, y valoró la unión lograda en el Segundo Encuentro de Unidad Popular cumplido el sábado anterior en Bogotá.

Bogotá, domingo 1 de septiembre de 2013.

La líder del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el momento de su intervención en el Encuentro. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario