Páginas

martes, 3 de septiembre de 2013

Información. Ante la mentira de los medios masivos de las élites

La Plaza de Bolivar llena en solidaridad y respaldo a los diversos sectores que integran el Paro Nacional Agrario y Popular. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).



El Paro Nacional continúa y se fortalece

“Santos ha llamado a generar un pacto nacional por el campo, nosotros no hemos sido llamados, si el Gobierno está interesado que nos diga para qué y cómo es la metodología, nosotros seguimos esperándolo para discutir nuestros pliegos y mientras no lo haga pues seguiremos en paro”.

Por Julio Pulido (*)
Hoy se cumplen 14 días luego que iniciara el Paro Nacional Agrario y Popular. Han sido dos semanas en las que el campesinado colombiano ha ganado terreno como sujeto político y nos ha recordado que el campo necesita una reingeniería urgente. Dos semanas en que un día se niega y al otro se reconoce  una movilización nacional que ha puesto en jaque las carreteras del país. Dos semanas en que los excesos de las fuerzas militares han pisoteado el derecho a la movilización. Dos semanas en que el vandalismo infiltrado, muy “oportuno”, dio pie a la militarización de nuestras ciudades.

Hoy completamos dos semanas de paro y según algunos medios han quedado en el pasado, luego que Juan Manuel Santos visitara e iniciara procesos de diálogo con representantes campesinos de parte de las movilizaciones de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.


Sin embargo la realidad parece transitar una vía distinta a las alocuciones de medios y periodistas. En dos ruedas de prensa convocadas por la Coordinación nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos de Colombia, conformada por cerca de 60 organizaciones y plataformas como la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, se ha afirmado: “El paro continúa y se fortalece”.

El pasado viernes 30 de septiembre, la Coordinación nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos de Colombia en la primera rueda de prensa, hizo público un comunicado donde reiteraban que “el paro es nacional agrario y popular” y que en él confluyen diversos sectores sociales -transportadores, sector salud, madres comunitarias, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y el sector Agrario(MIA y CNA)-  que han presentado pliegos de peticiones al gobierno nacional los cuales no han tenido respuesta alguna del Gobierno Santos.  

“Todos los sectores sociales que estamos en Paro Nacional hemos estado dispuestos al diálogo y  llegar a acuerdos, sin tener ninguna respuesta clara del gobierno Santos, por el contrario se ha negado el Paro y por lo tanto no reconoce las peticiones justas que hacemos los sectores. Con los sectores que estamos en la coordinación no han establecido ni un contacto para dialogar, por ello el Paro se mantiene y sigue creciendo” expresó Ricardo Herrera del Coordinador Nacional Agrario (CNA).

En esa misma rueda de prensa se rechazó el señalamiento “que hace el presidente Santos contra la Marcha Patriótica y en general contra todo el movimiento que hoy protesta en Colombia” y se añade “de acuerdo al balance que hemos hecho desde todas las organizaciones y comunidades en Paro no fuimos nosotros los causantes ni protagonistas de los desmanes y violencia. Claramente la violencia es originada desde el Estado, los cientos de videos y fotografías son muestras claras de la actitud violenta y hostil del ESMAD e incluso de las fuerzas militares en todo el país. Acá se quiere criminalizar a la juventud y a los estudiantes, que han demostrado voluntad de diálogo y de construcción de propuesta. Asistimos a un Estado de Sitio sin declararse oficialmente”.
 Hoy, luego que el fin de semana tuviera lugar en Bogotá la reunión de las organizaciones agrupadas en la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticas, se volvió a escuchar en rueda de prensa que el paro se mantiene y fortalece.

Tarcisio Rivera de la CUT, Ricardo Herrera del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y Heberto Díaz de la Mesa Nacional Agraria de Interlocución y acuerdo (MIA) anunciaron que nuevos sectores (Mane y Fecode) se suman a un paro que no sólo es agrario sino de salud, de transportadores y de la educación.

De esta manera, anunciaron un cacerolazo nacional para el próximo miércoles 4 de septiembre donde “con ollas, tapas, bubucelas y consignas los colombianos dirán una vez más: yo apoyo el paro Nacional.” A su vez,  demandarán del Gobierno Nacional la apertura de negociación y soluciones a los pliegos agrarios, salud, educación y minero, “el miércoles demostraremos que el paro está vivo. Hacemos un llamado al cese de la represión contra la movilización social y hacemos un llamado al Gobierno a no infiltrar las marchas para provocar el vandalismo y luego echarnos la culpa”.

Frente a la información que hace eco en algunos medios de que el paro nacional ha parado porque el Gobierno está dialogando con los sectores en conflicto se dijo: “Santos está negociando sólo con una parte de quienes estamos en paro, ni con el CNA, ni con la MIA, ni con los transportadores, ni con los trabajadores de la salud se ha sentado a negociar, nosotros que representamos más del 70% de la movilización y nos mantenemos en por lo menos 14 departamentos lo seguimos esperando para negociar”.

“Santos ha llamado a generar un pacto nacional por el campo, nosotros no hemos sido llamados, si el Gobierno está interesado que nos diga para qué y cómo es la metodología, nosotros seguimos esperándolo para discutir nuestros pliegos y mientras no lo haga pues seguiremos en paro”.

Así pues el paro nacional sigue siendo paro y nacional.

(*) Oficina Prensa Marcha Patriótica (Alianza de Medios y Periodistas por la Paz)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario