Páginas

viernes, 14 de junio de 2013

Edición No. 35. Lista la Ley Alternativa de Educación Superior, elaborada por los estudiantes

Aspecto del VII Plenario Nacional de la Mane cumplido en Medellín, con la participación de tres mil estudiantes de todas las regiones del país. (Foto tomada del Facebook de la Federación de Estudiantes Universitarios).



La Mane sigue haciendo historia

El siguiente paso es defender la Ley Alternativa. Para eso se aprobó en Medellín una serie de actividades encaminadas a dar a conocer la reforma en todo el país. El 28 de agosto se realizará el Encuentro Nacional Sancionatorio. Y el 29 de agosto se llevará a cabo una gran movilización nacional.

Por Santiago Mena Cárdenas (*)
Los días 1, 2 y 3 de junio se dieron cita en Medellín alrededor de tres mil estudiantes procedentes de todo el territorio nacional convocados para el VII Plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane.

Durante estos tres días se llevó a cabo la aprobación de la Ley Alternativa de Educación Superior de los estudiantes, producto de una lucha de más de dos años que empezó con el Paro Nacional Universitario de 2011.

La Mane, proceso que reúne a las diversas organizaciones estudiantiles del país de las diferentes universidades públicas y privadas, ha sacado adelante un proyecto orientado a garantizar la educación superior como un derecho fundamental y un bien común.


Entre las principales propuestas que trae el articulado de los estudiantes está la reiteración de la educación gratuita, idea que se debe cumplir progresivamente y que debe incluir matrícula cero, aumento de calidad, en infraestructura, cobertura y bienestar universitario.

Otra de las propuestas más relevantes es la creación de un organismo de discusión nacional que se denominaría Congreso Nacional Universitario, en donde participarían todos los integrantes de la comunidad universitaria para que hayan discusiones colectivas y a partir de ello se planteen políticas generales de educación.

Este proyecto surge después de que el gobierno de Juan Manuel Santos retirara el nefasto proyecto de ley con el que pretendía reformar la Ley 30 de 1992, debido a la presión de los estudiantes a través del Paro Nacional Universitario y de las múltiples movilizaciones que se dieron en 2011.

La reforma Santos traía consigo la privatización de la educación, al permitir universidades con ánimo de lucro, menoscabando la autonomía universitaria. Una reforma que empeoraba las ya precarias condiciones que existen en las universidades nacionales.

El estudiantado, ante el triunfo que significó el retiro de la reforma en 2011, no se quedó celebrando y continuó durante el 2012 y lo que va del 2013 estructurando lo que tiene que ser una verdadera reforma de la educación superior, que garantice el acceso de todos y todas a ella.

Después de varios foros temáticos, encuentros organizativos y plenarios académicos se tomó en cuenta todos los insumos que estos dejaron para ir construyendo la reforma, además de incluir las propuestas surgidas en todas las regionales del país a través de las mesas locales estudiantiles.

Aunque el Gobierno Nacional dice tener una nueva propuesta de reforma, construida y debatida con estudiantes, rectores y comunidad universitaria de todo el país, ésta no incluye a los estudiantes de la Mane, quienes han dicho que tiene que haber una negociación entre el Gobierno y los estudiantes, no se puede imponer a cualquier costo una reforma que no beneficia, ni trae soluciones a las universidades y alumnos.

Tal parece que el Gobierno santista quiere que se repita el Paro de 2011, no se quiere escuchar a los estudiantes organizados y busca imponer una reforma lesiva nuevamente, sin tomar en cuenta lo trabajado y formulado por la Mane.

Ahora el siguiente paso es defender la Ley Alternativa. Para eso se aprobó en la capital antioqueña una serie de movilizaciones y actividades encaminadas a dar a conocer la reforma, plantearla y socializarla en todo el país con miras a que no quede nadie sin saber qué es lo que proponen los universitarios.

El 28 de agosto se dará el Encuentro Nacional Sancionatorio en donde se empezará a socializar la reforma popularmente y será el punto de partida de la lucha nacional del segundo semestre, que continuará con una gran movilización nacional el 29 de agosto.

Y durante el mes de septiembre se realizarán diversas actividades simbólicas como la denominada Cadena Humana Nacional e igualmente discusiones en torno al Paro Nacional Universitario evaluando aspectos y dinámicas de cada región.

La propuesta de los estudiantes se abre paso, es apenas el primer peldaño para una Ley Alternativa, la Mane está haciendo historia, el movimiento estudiantil está más unido que nunca.

(*) Estudiante de Derecho de la Universidad Santiago de Cali, editor del periódico alternativo PARÉNTESIS.

Aspecto de una de las mesas de trabajo que se desarrollaron en Medellín y que son aspecto fundamental en la construcción de la Ley Alternativa de Educación Superior. (Foto tomada del Facebook de la FEU).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario