Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Edición No. 34. Análisis. La jornada electoral del 14 de abril en Venezuela

Nicolás Maduro ganó con un total de 7.575.704 votos las elecciones del 14 de abril. Con su mandato vendrá la profundizacion de la Revolución Bolivariana y de esos cambios sociales que inició el Comandante Chávez. (Foto tomada de laiguana.tv).



Con Maduro, la Revolución sigue adelante

Los demócratas y revolucionarios del mundo, solidarios con el presidente Maduro para que Venezuela siga construyendo una nueva sociedad y continúe haciendo parte de los procesos transformadores que han devuelto la esperanza a los latinoamericanos.

Por Santiago Mena Cárdenas

El pasado domingo 14 de abril se realizaron las elecciones presidenciales extraordinarias en la hermana República Bolivariana de Venezuela, debido a la partida física del Comandante Hugo Chávez el 5 de marzo.

Nicolás Maduro fue elegido por el 50,78% de los votantes como Presidente ante un 48,95% del candidato de la ultraderecha venezolana e internacional Henrique Capriles Radonski.

A pesar de que sólo hubo una diferencia de alrededor de 270.000 mil votos, la victoria de Maduro garantiza la continuidad del proyecto revolucionario iniciado por el Comandante Chávez hace 15 años.

Fue una campaña presidencial muy corta, en la cual la guerra de los medios de comunicación de la derecha arreció con toda su fuerza, propagando la guerra sucia contra la revolución.


Lo corto de la campaña se vio reflejado en los resultados de las urnas, solo un 1,83% separó la votación de Maduro contra la del perdedor Capriles, quien después de su derrota empezó con su plan de desestabilización en Venezuela.

El excandidato denunció un supuesto fraude, pues según él y el cálculo de su comando de campaña habían ganado las elecciones. Presentaron supuestas pruebas de irregularidades en diferentes centros de votación, pruebas que han sido refutadas contundentemente.

Inclusive, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el señor Vicente Díaz, quien es afín a la oposición venezolana, en una llamada transmitida por el canal Globovisión expresó no tener duda alguna del resultado del domingo 14, pues se realizaron todas las auditorías certificadas por los testigos, que son del 54% de la votación.

Aun así, el excandidato Capriles insiste en que hubo fraude y convocó el pasado lunes 15 de abril a un “cacerolazo” en el que les dijo a sus simpatizantes que “defendieran” su voto, lo cual trajo unas terribles consecuencias.

El saldo de este llamado de la oposición venezolana fue de ocho simpatizantes de la Revolución asesinados, casas políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela quemadas como también Centros de Diagnóstico Integral, que son centros médicos atendidos en su mayoría por médicos cubanos que sirven a la población.

Hubo también,  asedio a medios de comunicación como Telesur y Venezolana de Televisión, destrucción de vehículos y más de cien personas quedaron heridas por las acciones de las bandas fascistas.
Pero el cinismo no tiene fin y es así como Capriles evadió su responsabilidad directa en los desmanes sucedidos en la noche del lunes 15 de abril  y días siguientes respondiendo a los cuestionamientos que él llamó a la protesta “en paz”.

El pasado jueves 18 de abril el CNE informó a Venezuela y al mundo que se realizaría una auditoría del 46% de las cajas electorales restantes para completar el 100% de revisión del material post electoral, pero esto no modificará el resultado de la elección.

Al día siguiente, el viernes 19 de abril, tomó posesión ante la Asamblea Nacional de Venezuela el presidente Nicolás Maduro, quien tendrá la misión de continuar con el legado dejado por el Comandante Chávez.

La noche anterior, Venezuela había recibido el respaldo unánime de los países congregados en la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que emitieron una declaración de solidaridad con Maduro y reconocieron la legitimidad de su mandato.

El acto de posesión contó con la presencia de dignatarios y delegaciones de numerosos países, en plena demostración de apoyo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sin ningún tipo de dudas ante la transparencia de las elecciones.

Maduro tendrá que seguir fortaleciendo el proceso revolucionario, llamando a la autocrítica pues el caudal electoral bajó en comparación con el del pasado 7 de octubre, síntoma de que hay fallas que hay que analizar y solucionar.

Llega un momento crucial para la Revolución Bolivariana y es afianzar la construcción del Socialismo del siglo XXI en cabeza de Maduro, quien se formó en la escuela del Comandante Chávez.

Los demócratas y revolucionarios del mundo auguran éxitos al presidente Maduro, para que Venezuela siga construyendo una nueva sociedad y continúe haciendo parte de los procesos transformadores que han devuelto la esperanza a los latinoamericanos.

@SantiMena94

2 comentarios:

  1. La quieren aplicar en la Patria de Bolívar.

    Una vez más, el imperialismo mundial en cabeza de EEUU, intenta imponer el fascismo al pueblo demócrata y revolucionario Latinoamericano.
    Cuba, Chile, Nicaragua, Granada, Panamá, Argentina, Paraguay, son entre otros ejemplo de la intolerancia hacia los pueblos que deciden construir sus propios derroteros económicos, políticos y sociales. Deben sufrir el más burdo fascismo.
    Es más que conocida la táctica y estrategia empleada, miremos a Vietnam, Angola, Congo, Irak, Libia, Siria y otros países del mundo.
    La quieren aplicar en la Patria de Bolívar, quieren aniquilar el Socialismo de Hugo Chávez, quieren apoderarse de las reservas mas grandes de petróleo en el mundo, quieren matar el ejemplo en construcción de Sociedades demócratas progresistas justas en paz y bienestar que cunde por Latinoamérica, como en Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, el Caribe.
    Es tarea de los revolucionarios, demócratas, progresistas, amantes de la Paz con justicia Social, de los pueblos en general, denunciar y luchar por defender la Causa del pueblo venezolano, que es la causa de los Latinoamericanos.
    En la Hermana Venezuela esta hoy en juego el futuro de América Latina y el Caribe.
    Esta el Pueblo Venezolano con el Presidente Maduro dirigiendo, a la vanguardia en la defensa de su causa.
    Esta el Pueblo Latinoamericano y del Caribe.
    Están Los Pueblos progresistas y demócratas del mundo, diciendo NO PASARAN!!!
    PERO TENEMOS QUE ACTUAR YA!!
    La ofensiva imperialista respaldando a los fascistas venezolanos de capriles radonsky, se puso en marcha.
    Quieren desestabilizar la patria de Bolívar, para pescar en rio revuelto.
    Hay que Iniciar una campaña mundial en defensa de la causa por la cual dio su vida el Comandante Compañero Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
    Los medios alternativos deben promover las marchas, difundir los logros del Socialismo. Convocar al pueblo a la calle a la plaza, antes de que sea tarde.
    Es actuar hoy!!..ya!.. El fascismo no espera!!
    Nos asiste la razón, sabemos que tenemos la razón y también AL PUEBLO para LUCHAR Y PROTEGER NUESTRA CAUSA.
    CARLOS CESAR

    ResponderBorrar
  2. Carlos Cesar Ceron Illera
    Centro de Estudios e Iinvestigaciones Sociales, Capitulo CAUCA, Popayan Colombia.

    ResponderBorrar