Páginas

domingo, 17 de marzo de 2013

Intelectuales y Artistas por la Paz respaldan los diálogos de Paz

Mesa de los diálogos de paz de La Habana con los voceros de las Farc y del Gobierno Nacional. (Foto tomada de aporrea.org).

Intelectuales y Artistas en defensa de la Paz se pronuncian a favor del proceso de conversaciones de La Habana

“Con las Farc hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos…”, es la afirmación más novedosa e importante de la Declaración del viernes 1 de marzo de 2013 difundida y suscrita por Humberto de La Calle Lombana, jefe del equipo gubernamental en los diálogos de Paz de La Habana. La declaración pareciera cerrar no una ronda sino toda una etapa de las conversaciones que se abrieron en Oslo el 19 de noviembre de 2012.

Se trata de un documento oportuno y necesario que surge en un momento en el cual se multiplican señales de escepticismo o pesimismo en determinados sectores de la opinión pública sobre los posibles resultados de las conversaciones. Es igualmente una comunicación alentadora, en una etapa decisiva en la cual la iniciativa parece haber sido tomada por abiertos adversarios del proceso de paz. En el espíritu de esta declaración pareciera perfilarse la renuncia del gobierno colombiano a la estrategia desconcertante de buscar la paz mediante la escalada propagandística de la guerra. Sin duda, nos encontramos frente a un importante punto de quiebre y hay signos que apuntan de manera inequívoca hacia la emergencia de nuevas y sensatas interpretaciones de las causas y dinámicas del conflicto que ameritan un decidido respaldo por parte de la población colombiana.


El comunicado del presidente de la delegación oficial señala elementos concretos convenidos alrededor del primer punto del acuerdo general suscrito entre las partes y que hizo posible el comienzo de los diálogos: el tema de la tierra. Como se reconoce en el documento, ha sido el campo el que engendró el conflicto interno y lo sigue alimentando.

Desde el primer punto del acuerdo general, de La Calle Lombana avizora los capítulos que vendrán con palabras esperanzadoras que no evaden el reconocimiento de la disposición constructiva de las Farc para abordarlos. De esta manera, el jefe de la delegación del gobierno interpreta cabalmente el ambiente provechoso en que se desarrollan las conversaciones. Entre los colombianos se mantiene firme la esperanza en que cada acuerdo vaya asociado a la humanización y superación gradual del conflicto.

Al manifestarnos sobre la comunicación del jefe negociador de la paz como representante del gobierno del presidente Santos, lo hacemos a partir de la convicción de que la paz es un viejo y caro anhelo de todos los ciudadanos de Colombia. Compartimos la valoración del momento histórico contenida en el documento cuando dice “estamos en un momento crucial: el de demostrar si nos jugamos por la paz de Colombia”.

Es la razón por la cual convocamos a los colombianos de todos los sectores, a las organizaciones sociales y populares, a los partidos políticos, a los trabajadores, empresarios, estudiantes, mujeres, campesinos, indígenas y a la comunidad internacional a expresar de manera pública su voz de respaldo y solidaridad con el proceso de diálogos de La Habana. Un momento propicio será el 9 de abril próximo en la gran convocatoria por la paz y la convivencia.

Marzo 04 de 2013

Medófilo Medina
Francisco Leal Buitrago
Víctor Manuel Moncayo
Marco Palacios Rozo
Alpher Rojas Carvajal
Rubén Sierra Mejía
Gabriel Izquierdo SJ
Sergio de Zubiría Samper
Jaime Arocha Rodríguez
Leopoldo Mùnera R
Rocío Londoño B
Ángela María Parra Lópe
Darío Jaramillo Agudelo
William Ospina
Ricardo Sánchez Ángel
Adolfo Atehortúa
Pedro Medellín
Oscar Mejía Quintana
Salomón Kalmanovitz
Daniel Samper Pizano
lfredo Molano
Jorge Enrique Botero Lince
Luís Eduardo Célis
Ricardo García Duarte
Carmen Eugenia Ruano
Marc Chernik
Fermín González Ch
Ciro Roldán Jaramillo
Rosario Ortiz Santos
Mauricio Rojas Rodríguez
Galo Burbano
Julio Silva Colmenares
Libardo Sarmiento Anzola
Eduardo Díaz Uribe
William García
Jairo Hernando Estrada
Moritz Akerman
Álvaro Delgado
Pedro Santana
Jorge Gantiva S
Carlos Hernández
Carlos Álvarez
Alonso Ojeda Awad
Andrés Felipe Villamizar
Miguel Silva
Edgard Martínez C
Rodrigo Rojas
Marlene Orjuela
Alberto Rojas
Soledad Valbuena (pintora)
Carlos Villalba Bustillo
Fabio López de la Roche
Antonio Ramírez Caro
Gustavo Páez Escobar
Jairo Maya Betancourt
Luís Edgar Cruz O
José Yesid Sabogal
José Nodier Solórzano
Luís Alfonso Ramírez
Augusto Duque Escobar.

1 comentario:

  1. Calarcá, marzo 19 de 2012

    Vale la pena que los intelectuales pasen de la teoría a la practica. La paz nos pertenece a todos y todas.
    Y como lo anuncia la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz es todo el tiempo.
    Nelson Guzmán Baena.
    Integrante O.C.P. Organización Colombiana de Pensionados.

    ResponderBorrar