Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

Reportaje. Culturas, historias y vidas van a ser tiradas al traste del olvido

Foto tomada de notiagen.wordpress.com


MIO: más que masivo, ¡invasivo!

Uno de los problemas de mayor repercusión en las jornadas de la Semana de la Indignación fue el de los pequeños y medianos transportadores de Cali, afectados por las imposiciones del Alcalde y de los cuatro pulpos que se lucran del MÍO. Los conductores respondieron no solo con la protesta masiva sino con la organización a través de su propio sindicato. Aquí está la historia.

Por Keren E. Roa Silva (*)
Viernes 12 de Octubre de 2012, día en que se recuerda cada año de distintas formas el “descubrimiento” de América hace más de 500 años. El intercambio de culturas a raíz de esto fuertemente, de manera indiscriminada y violenta.

Ya es casi la una de la tarde, se empieza a notar un encuentro por parte de muchos caleños en frente de la Gobernación del Valle del Cauca, se pusieron cita allí varios grupos de personas que hacen parte de distintas marchas y organizaciones, pero con un propósito en común.

Hubo indígenas, afrodescendientes, jóvenes universitarios, adultos de todas las edades y varios niños acompañados de sus padres. Todos ellos en marcha por una Cali y por un país mejor, un país con prioridad para la educación e incluyente., piden garantías para que sus derechos no queden en un simple papel, quieren que se cumplan.

Al lugar llegó Enrique Hoyos, un hombre de piel trigueña, de voz fuerte, con rasgos que muestran trabajo arduo, que demuestra que es una persona de carácter y que es alguien con mucho empeño. Está en este punto de encuentro no solo por ser el Vicepresidente del Sindicato de Transportadores de Cali, Sintranscali, sino también como un caleño que empezó a prestar su vocería para abogar por el pueblo y lograr ser escuchados.

Hay que recordar el miércoles 29 de agosto del presente año, día en el cual Cali entró en un momento de congestión vehicular, los transportadores se formaron en algunas vías del norte con sus buses y busetas para protestar por lo que no cumplieron los más poderosos en este sistema de transporte.

Los transportadores de los buses colectivos tradicionales se sintieron indignados y bloquearon gran parte de la Avenida de las Américas. Indignados porque les mintieron. Los comenzaron a sacar del sistema de transporte urbano de Cali desde el mes de septiembre pasado.

Les mintieron ya que el acuerdo de ellos, los transportadores, con el alcalde Rodrigo Guerrero y los operadores del MÍO, era que mientras Metrocali no tenga la flota suficiente para brindarle total cobertura a la ciudad, el Ministerio de Transporte no podía sacar a ningún transportador del sistema que por años ha aportado de muchas formas a la comunidad caleña.

Narcizo Díaz Muñoz, líder de la Comuna 6 en Cali, asistente a la marcha, pide el micrófono, se sube a la tarima instalada en el  lugar e igualmente, como los demás, reclama por los derechos de todos los ciudadanos y dice que con miedo no se puede luchar por lo que le pertenece a los habitantes de esta ciudad.

Con respecto al tema de los pequeños transportadores, agrega: “El gusano destructor está acabando con muchas de estas familias caleñas, con su única posibilidad de empleo, ahora Cali no es colorida, ahora es solo azul”.

A parte de eso, bajo el sol de la tarde, unas cuantas gotas de lluvia y líderes sociales en la tarima dando discursos a grandes voces, el señor Narcizo Díaz se manifiesta frente al tema preocupado por la ingenuidad de los transportadores que se están dejando sacar, y añade: “Yo le digo a todos: si todos fueran como Narcizo Díaz Muñoz, que a mis 80 años sigo en pie y luchando por nuestros derechos y unidos, todo sería diferente.

Según el diario ADN del viernes 28 de septiembre de 2012, ha habido 19 encuentros de conciliación entre Metrocali y las asociaciones de pequeños transportadores, pero no es tan cierto eso, pues Enrique Hoyos, vicepresidente de Sintranscali, afirma que en las mesas de negociación con tales transportadores no se han dado.

Hoyos sostiene: “A las mesas de negociación solo asisten los operadores del MÍO, propietarios y Metrocali. El señor Alcalde no nos ha enviado una carta de invitación a ninguna mesa de negociación, hacen sus negociaciones solo entre ellos y el Alcalde no ha dado respuesta a nuestra petición”.

Además de estas fallas, se encuentra una en la que hay una violación al debido proceso. José Ignacio Arango, asesor jurídico de Asotranscali y abogado de los pequeños transportadores, explicó que al interponer la tutela la decisión significó “que en este momento las rutas de Blanco y Negro no están canceladas, porque las resoluciones de cancelación de rutas fueron expedidas violando el debido proceso. Entonces el juez ordena rehacer nuevamente la actuación administrativa de cancelación de rutas de la empresa”. Así lo informó el diario ADN el lunes 1 de octubre de 2012.

“¿A dónde va este bus? A la nostalgia”
 Un estudiante de la Universidad del Valle, Silvio Rodríguez o Ernesto Guevara (como le gustaría llamarse), estuvo presente en la marcha del 12 de octubre y se presentó diciendo que los grandes propietarios de buses van a monopolizar todos los servicios sociales de la ciudad.

“Ellos van a privatizar todo. ¿Cómo es posible que piensen en que el MÍO va a cubrir todo Cali? ¿Por qué el Alcalde, el Ministro de Transporte, la Presidenta de Metrocali, los operadores del MIO no se suben un día al este sistema de transporte para que sepan cómo se siente? Las estaciones no van a dar abasto, que primero arreglen las vías de Cali”, dice Rodríguez, y agrega que buses del MÍO, expresos y troncales, solo funcionan en sectores estratégicos, en zonas comerciales y los demás, pretroncales y rutas alimentadoras funcionan de manera deficiente en la ciudad.

Para Maricel Isaza antigua usuaria del bus colectivo, dice: “Hasta que no se organicen y haya una buena logística en la ciudad no se va a llegar a un acuerdo, los dos sistemas pueden existir perfectamente. ¿Por qué en otras ciudades han coexistido ambas opciones? Ojalá primero le den orden a la infraestructura de la ciudad”.

Enrique Hoyos, de Sintranscali, al tiempo que todos están en la protesta, inicia su labor entregando información sobre el Foro de Transporte Público… Un asunto de todos, para el viernes 19 de Octubre en la Universidad Santiago de Cali sede Centro. Es una invitación por parte de todo estos pequeños transportadores que piden que los ayuden con una inclusión en el sistema del masivo, o que les paguen justamente por sus buses, o que la Alcaldía les dé trabajo, entre otras cosas.

Este transporte tradicional ha sido de los caleños toda la vida, según Oriana, estudiante de la Universidad del  Valle, dice: “Se van a eliminar culturas, historias, vivencias de la cotidianidad. Además, los que trabajan en el transporte pirata van a comenzar a delinquir más y más porque los caleños van a ser perjudicados”.

De acuerdo con los presentes en la protesta, todo este problema con los transportadores va a acarrear muchas consecuencias, no solo el transportador se queda sin trabajo, también todos aquellos empleados que les colaboraban a estos buses a mantenerse en forma, el señor o la madres cabeza de familia que por falta de empleo les ha tocado vender dulces en los buses, a los que solo tienen $800 o $1.000 para llegar a sus casas, a los que salen de las galerías en Alameda o Santa Elena con costales o cajas, a la ciudad la va a perjudicar de manera muy frustrante, no va a ver inclusión social en ningún lado.

“Ahora como sardinas en el MÍO los caleños vamos a tenernos que acostumbrar a desplazarnos por la ciudad, las mujeres y los hombres todos metidos en un espacio que no es propenso ni bueno para nadie, se supone que el MÍO era una alternativa más, una ayuda para los buses colectivos, porque estos transportaban a muchas personas y no cabían muchas personas en un bus, pero van a llevar a Cali a lo mismo, solo que generarán muchos inconvenientes, menos mal los estudiantes no se quedan callados, contamos con ellos”, dice con mucho furor una vez más el señor Hoyos, vicepresidente de Sintranscali.

Esperan todos ellos a que se les solucione pronto el problema, pues no saben cuántos de sus compañeros están sin alimento, con sus familias desprotegidas, cuantas personas están aún  a la espera de una respuesta que los beneficie a todos. En el canal de la Universidad del Valle ha habido programas como El Téster y Punto Crítico en los cuales ellos han expuesto muchos de sus pensamientos y han mostrado todas sus preocupaciones para que el Gobierno haga algo.

Ellos están a la expectativa de que el Alcalde se pronuncie y les dé la cara, que no diga que Sintranscali no existe para él porque no tienen un registro en Cámara de Comercio, porque a pesar de eso tienen una protección laboral por parte del Ministerio de Trabajo, tienen los documentos que los hizo poder conformar un Sindicato de Transportadores de Cali, además son seres humanos y tienen derechos, pueden organizarse legalmente como deseen.

Enrique Hoyos de Sintranscali sigue divulgando información sobre el foro en frente de todos los ciudadanos que asistieron a la marcha, indígenas, afros y muchas otras personas que rodearon la Plaza de San Francisco con sus rostros, sus banderas, sus coros y sus ganas de enfrentar las dificultades,  con muchas ganas de ser escuchados y valorados por su condición.

(*) Estudiante de periodismo de la Usaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario