Páginas

domingo, 12 de agosto de 2012

Debate. Comunicados del Partido Comunista y del Polo

Aspecto del acto de instalación del 21 Congreso del Partido Comunista cumplido el miércoles 18 de julio en Bogotá. En la mesa principal estuvo la presidenta del Polo, Clara López, quien 22 días después firmaría la expulsión del Partido en cuyo congreso habló de unidad. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

 El camino del PDA es la unidad, 

sin exclusiones: PCC

 

Un sector del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo aprobó por mayoría una resolución, pretendiendo excluir al Partido Comunista Colombiano de sus filas. Los debates políticos hacia el III Congreso, no se pueden resolver por vías burocráticas a espaldas de la base partidaria que hace 10 días, en la Conferencia Nacional Ideológica, se manifestó a favor de fortalecer la unidad del Polo y su política de alianzas y convergencia con otros sectores sociales y políticos del campo popular.

Es falso el argumento de la doble militancia contra el PCC, toda vez que nuestra participación en otros escenarios de la lucha social y política no vulneran los estatutos, el ideario de unidad del PDA, ni la ley. Este es el pretexto que utilizan quienes quieren adueñarse del aparato partidario, para convertirlo en una fábrica de avales e instrumento de alianzas sin principios.


La decisión adoptada por este grupo sectario, además de antidemocrática y sin garantías al debido proceso, es inmoral, porque atenta contra la unidad del PDA y de la izquierda, el cual ha sido una construcción colectiva y valiosa, en un momento donde el pueblo espera de sus dirigentes la madurez y la capacidad necesaria para construir alternativas reales frente a la crisis del poder dominante.

El Partido y la Juventud Comunista reafirman la decisión tomada en su XXI Congreso de mantenerse en el PDA, del cual somos fundadores, dando la batalla junto a múltiples expresiones polistas, apostándole a rectificar el rumbo del Polo, para colocarlo en sintonía de las aspiraciones democráticas y populares. Ahora más que nunca insistimos en la necesidad de construir un Frente Amplio de procesos y convergencias de la izquierda y los sectores democráticos y progresistas del país.

Agosto 9 de 2012.

Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano

---

 A continuación, el comunicado de la dirección nacional del PDA

“Polo toma importantes decisiones”

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo en su sesión del 9 de agosto decidió:
1. Convocar al tercer Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo para los días treinta (30) de noviembre y primero (1º) de diciembre de dos mil doce (2012).

2. Elegir los delegados y delegadas que participaran en el III Congreso Nacional del PDA, el próximo treinta (30) de septiembre de dos mil doce (2012).

3. Determinó que la práctica de doble militancia del Partido Comunista Colombiano excluye a sus miembros del Polo Democrático Alternativo.

Texto completo de la declaración Política del Comité Ejecutivo Nacional:

Declaración Política del Comité Ejecutivo Nacional del PDA

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo aprobó en su sesión del 26 de marzo de 2012, saludar más no participar de la constitución del Movimiento Político y Social denominado Marcha Patriótica.

Al constituirse en noviembre de 2005 el Polo Democrático Alternativo, todas las personas, organizaciones y tendencias integrantes nos comprometimos a respetar los estatutos, el Ideario de Unidad y las resoluciones políticas que fueran aprobadas por los organismos de dirección del Polo.

Pese a la decisión aprobada en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional ya mencionada, el Partido Comunista Colombiano decidió participar y promover la Marcha Patriótica y hacer parte de los organismos nacionales y regionales de dirección de ese movimiento social y político.

Posteriormente en su 21 Congreso Nacional, el Partido Comunista Colombiano ratificó participar e impulsar la Marcha Patriótica, y simultáneamente permanecer en el Polo Democrático Alternativo. Esa decisión, adoptada por el PCC en su máxima instancia directiva, lo coloca en contravía de lo consagrado en el Ideario de Unidad y en los Estatutos del Polo, y se contrapone con lo normado en la ley 1475 de 2011, reglamentaría de la actividad política en Colombia y la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, donde se caracteriza la imposibilidad de pertenecer al mismo tiempo a dos organizaciones políticas, circunstancia que nos obliga a las directivas del Partido a vigilar y hacer cumplir la ley, las normas estatutarias y las resoluciones del PDA.

Por lo anterior, este Comité Ejecutivo Nacional considera que la práctica de doble militancia asumida por el Partido Comunista Colombiano, excluye a sus miembros del Polo Democrático Alternativo.

Ratificamos nuestro compromiso de trabajar intensa y consecuentemente en el impulso para forjar el más amplio frente de todas las fuerzas de izquierda y democráticas del país, convencidos que solo de esa manera podremos enfrentar y derrotar el continuismo del gobierno Juan Manuel Santos y su Unidad Nacional.

9 de agosto 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario