Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

Opinión. El papel de las redes sociales contra la Reforma Judicial


Caricatura de Matador
140 caracteres de indignación

Twitter se ha convertido en un nuevo medidor de opinión de la población, jugó un papel importante en la indignación contra la Reforma a la Justicia. Con millones de ‘hashtag’, los colombianos movieron el repudio nacional y contribuyeron al hundimiento del Acto Legislativo de marras.

Por Santiago Mena Cárdenas (*)
Parece ser que el Twitter se ha convertido en un medidor de cómo está el ambiente político y social de los colombianos. Con el lavatorio de manos que hizo el presidente Santos respecto de la Reforma a la Justicia quedó clara esta tesis.

Al ver la indignación ciudadana que había tenido esta reforma en toda la población colombiana y más en las redes sociales, el Presidente corrió a dar un discurso en el que dijo que no promulgaría la reforma por inconstitucional e inconveniente.

Una reacción bastante tardía: justo cuando se aprueba este acto legislativo es que el presidente da su brazo a torcer y no puso un pero durante toda la discusión de la misma.


Con el hashtag #SeMueveLaContraReforma los ‘tuiteros’ expresaron en 140 caracteres su inconformismo con la “Deforma a la justicia”, como muchos usuarios la bautizaron.

Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, fue uno de los personajes más trinados de las últimas dos semanas por su afirmación según la cual “no vi los micos de la reforma”, dando cuenta de que no leyó el articulado final y provocando una reacción inmediata en el pueblo colombiano.

Además de expresar protesta, los trinos hacían una invitación con el hashtag #SeMueveElReferendo a participar en la recolección de firmas para convocar a un referendo derogatorio si se sacaba adelante esta reforma.

Ante la presión social que rodeó el Acto Legislativo y que provocó una crisis institucional, el Legislativo decidió hundir esta Reforma a la Justicia, pero no logró hundir la pésima imagen que dejó ante los colombianos y ahora se piensa en un referendo derogatorio del Congreso.

El despertar ciudadano tuvo contra las cuerdas al Congreso y al Gobierno. Ese despertar ya no soporta más corrupción y reformas lesivas para el pueblo, este movimiento social demostró que si se puede luchar por lo que es justo para los colombianos.

(*) Estudiante de Derecho. @SantiMena94

No hay comentarios.:

Publicar un comentario