Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

Informe Especial. Caravana por la Vida y la Paz en el Cauca


Piedad Córdoba cuando ascendía al pico de Calandaima, rodeada campesinos de la zona que la acompañaron con gran entusiasmo. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)
 Campesinos de Miranda, 
ejemplo de resistencia a la guerra

Nutrida jornada del Movimiento Marcha Patriótica en solidaridad con labriegos de la vereda Calandaima, en las montañas del municipio de Miranda, norte del Cauca. Pobladores afectados por la guerra exigen el retiro de tropas del Ejército de sus entornos. “Este territorio lo vamos defender cueste lo que cueste”, dijo Piedad Córdoba. “No aceptamos el plan de guerra del gobierno”, expresaron voceros de la comunidad.
---

La defensora de derechos humanos Piedad Córdoba lideró el jueves 28 de junio una nutrida y emotiva jornada de solidaridad con los dos mil campesinos de la zona rural del municipio de Miranda, norte del Cauca, que exigen el retiro de tropas del Ejército ubicadas en el cerro Calandaima, al considerar que su presencia pone en riesgo las vidas de los pobladores de áreas agrícolas cercanas afectadas por la guerra que se libra en la zona.


Más de 500 personas procedentes del Valle, Bogotá y el Cauca llegaron hasta el sitio con víveres y ayuda para la comunidad, en el marco de la Caravana por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz, promovida por el Movimiento Político Marcha Patriótica.

Al intervenir en la masiva asamblea llevada a cabo en lo alto de la montaña, donde los campesinos resisten desde el 23 de mayo y obligaron al repliegue de las tropas, Piedad Córdoba anunció que Marcha Patriótica seguirá solidaria con los labriegos y las comunidades indígenas en el norte del Cauca, el sur del Valle y todo el país.

“Este territorio lo vamos defender cueste lo que cueste, porque esta es la voz del pueblo, no vamos a dejar que lo ocupen, vamos a resistir”, dijo la dirigente popular. “Tenemos la fuerza moral, y nos van a tener que oír. Si nos toca venir a dormir aquí, lo vamos hacer: que se enfrenten con el poder el pueblo”, agregó.

Según Piedad Córdoba, “estamos en resistencia contra la locomotora de la muerte, no vamos a permitir que se sigan robando el territorio. Está en firme el plan de consolidación popular con Marcha Patriótica”.

De igual manera, reveló que este movimiento lanzará una gran campaña por la revocatoria del Congreso de la República, como mecanismo para enfrentar de manera radical la crisis de esta desprestigiada institución.

Asimismo, señaló que Marcha Patriótica avanza en acercamientos con otros movimientos sociales, como Congreso de los Pueblos y Minga Indígena, en la perspectiva de desarrollar jornadas conjuntas de luchas populares.

La jornada, cumplida con pleno éxito, contó con la presencia de dirigentes populares del norte del departamento del Cauca y de líderes estudiantiles, sindicales, campesinos, culturales y sociales de diferentes regiones del país.

“No aceptamos el plan de guerra”
Cristóbal Guamanga, coordinador del Comité Departamental de Organizaciones Populares del Cauca, explicó ante los presente en la asamblea la lucha de la población de la región y dijo en tono enfático: “Rechazamos el plan de consolidación del gobierno por ser lesivo para las comunidades, no aceptamos ese plan de guerra”.

El dirigente campesino sostuvo igualmente que sólo “cuando la zona quede libre de militares la gente podrá volver tranquila a sus parcelas”, al tiempo que denunció que los labriegos son objeto de hostigamientos. “No más guerra aquí, una base militar es muy peligrosa”, agregó.

Guamanga destacó la solidaridad recibida de las alcaldías de los municipios de la zona y puntalizó: “No aflojaremos, porque si lo hacemos no solo perdemos aquí sino que pierde todo el país”.

Por su parte, un vocero de la Red de Derechos Humanos Isaías Gutiérrez denunció el asesinato del líder popular de Caloto Gustavo Londoño, en tanto que un dirigente del Sindicato Unitario de Educadores del Cauca, Sutec, reveló que desde hace quince días los 3.500 estudiantes del colegio Fernández Guerra soportan la presencia de 300 agentes policiales acantonado en el establecimiento educativo.

Un vocero de la comunidad de Pradera recordó que son siete los municipios de la llamada zona de consolidación decretada por el gobierno de Juan Manuel Santos en su guerra contra la insurgencia, y reclamó la desmilitarización del área, que incluye los municipios de Corinto, Caloto, Miranda, Padilla, Toribio, Florida, y Pradera.

Carlos Cuadros, otro de los líderes sociales presentes, aseveró: “La guerra no puede ser nuestro futuro, la paz no es una concesión de la oligarquía sino una construcción de nuestra lucha. El Cauca no está solo. Forjaremos la paz con más pueblo”.

En similares términos se pronunciaron voceros de las comunidades de Florida y Caloto, mientras que un portavoz de la Asociación Indígena Avelino Ul de Toribio reveló que desde hace tres semanas a diario hay confrontaciones armadas en el casco urbano de su municipio, con el agravante de que los militares se atrincheran en el colegio y en la escuela del municipio.

Durante la masiva asamblea hicieron uso de la palabra para expresar su solidaridad con los campesinos de Calandaima y denunciar las vicisitudes que afrontan Fredy Chate, presidente de la Asociación Campesina de Miranda, una dirigente viviendista de Popayán y un vocero de Sintraimey.

La presencia estudiantil y juvenil
Fue destacada la presencia de un numeroso grupo de estudiantes de Bogotá, el Cauca y Valle del Cauca pertenecientes a la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, la Universidad del Valle y el Proceso de Unidad del Sur Occidente Colombiano.

Con cánticos, alegría y un solidario aporte económico recaudado entre el estudiantado expresaron su respaldo a la lucha de los pobladores de Calandaima.

A lo largo de la jornada, una brigada de salud del Movimiento Marcha Patriótica otorgó asistencia médica a los pobladores del cerro, de manera especial a los niños.

Al final, la Compañía El Teatro Vive brindó un acto cultural, un grupo musical de la región interpretó varias canciones y los asistentes disfrutaron de una gran olla comunitaria.

La jornada, iniciada a las 8:00 a.m., culminó poco antes de las 5:00 p.m., cuando los participantes de la caravana descendieron del pico de la montaña para retornar en las ‘chivas’ y buses en que se habían transportado.

En Calandaima, entre tanto, la comunidad continúa resistiendo, dando un ejemplo inédito de rechazo a la guerra, ejemplo que toda Colombia debe conocer, por encima del silencio de los grandes medios de comunicación.

(*) Director del periódico alternativo PARÉNTESIS, de Cali, Colombia.
luismena7@gmail.com 
Miranda, jueves 28 de junio de 2012.


-----
Foto No. 2. Cristóbal Guamanga, coordinador del Comité Departamental de Organizaciones Populares del Cauca, cuando intervenía en la asamblea llevada a cabo el jueves 28 de junio de 2012. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Foto No. 3. Un dirigente estudiantil de la Universidad del Valle se dirige a la población de Calandaima expresando su solidaridad con los campesinos. (Foto: Luis Alfonso Mena S.).

Foto No. 4. El autor de este informe con Piedad Córdoba, en el ascenso al pico de Calandaima. (Foto: Alejandro Ramirez).

11 comentarios:

  1. excelente esa es la actitud que se debe toma contra los efectos guerreristas y represivos del estado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente sería si tomarán esta actitud contra los efectos guerreristas y represivos de la FARC, ELN, BACRIM y los aliados de CHAVEZ como piedad Cordoba y el Polo Democratico y Progresistas.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Parece que usted es el Idiota útil o ser►0 inutil

      Borrar
  3. Todo un despropisto de la sra Cordoba. Buscándole el corredor a los narcoterroristas de las far

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mUY CIERTO, QUE BUSCA ELLA? ESO TODOS LOS SABEMOS, DESTABILIZAR EL PAIS PARA SU GRAN AMIGO, AMIGOS Y EL PODER PARA ELLA.sI EN AÑOS COMO SENADORA NO TRABAJO POR LOS CAMBIOS, PERO SI CONSIGUIO GRAN SUELDO, BUENA SEGURIDAD SOCIAL Y SEGURIDAD FISICA RODEADA DE QUIENES DE MILITARES COLOMBIANOS QUE LA PROTEGIAN.SALIA COMO REPRESENTANTE NUESTRO A HABLAR MAL DE NUESTRO PAIS, CUANDO EL SUELDO QUE SE LE PAGABA , QUE ERA $$$ DE TODOS LOS COLMBIANOS. Y TODAVIA MUCHOS CREEN EN ELLA?

      Borrar
  4. que pena que exista gente que vote por esta señora... es como votar por chavez.

    ResponderBorrar
  5. Me indigna que la gente aún que vote por quiénes regalan el país a pedazos a multinacionales extranjeras, a quiénes invierten mayores recursos a la guerra. Un país donde se invierte más a la guerra es un país muerto.. y en esas estamos. Pero el pueblo se levanta, se cansó de la televisión mentirosa y distractora, se cansó de no tener una vida digna, de no contar con los recursos para la educación y para la salud... o no se da cuenta usted quién lee esto, todo lo que ha sucedido en nuestro país? que más quiere que suceda para darse cuenta para levantarse y luchar en contra de los opresores, de este gobierno manipulador, injusto y ladrón..¿le parece poco la ReformaLEY 30 (ley de la educación), la Reforma de la Justicia (con sus micos por todas partes), Los falsos positivos,La ley 100 el nuevo POS (si, ya dijeron que era bueno ¬¬), ¿QUE MÁS QUIERE?
    DELE VERGUENZA A USTED QUE AÚN VOTA POR ESOS PERSONAJES...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y los ataques de lasa FARC son acaso producidos en Hollywood, los secuestros y el desplazamiento forzoso son cuento de los hermanos grimm? No hay política perfecta, pero primero desalojemos a los violentos y entonces la fuerza publica podrá retirarse.

      Borrar
    2. Castro regalo su pais en la decada de los 60 a 80, a los Rusos. Chavez se lo esta regalando a Cuba, Iran, etc.

      Borrar
  6. Que estupidez, ahora quiere revocar al congreso para vengar su cuenta personal y la sanción bien merecida.

    ResponderBorrar