Páginas

jueves, 14 de junio de 2012

Pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional del PUP



Poder y Unidad Popular
dirige carta al Partido Comunista

PARÉNTESIS da a conocer de manera textual una carta enviada por el Comité Ejecutivo Nacional del movimiento Poder y Unidad Popular, PUP, al secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo, a propósito de la posición fijada por la Comisión Sindical de esta última colectividad sobre la situación en la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
----

Bogotá, 28 de Mayo de 2012

Compañero:
JAIME CAYCEDO TURRIAGO
Secretario general
Partido Comunista Colombiano

REF: COMUNICADO PUBLICO “SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN LA CUT…”
de la COMISION NACIONAL SINDICAL DEL PCC. Mayo 9 de 2012

A raíz del cambio de cargos en el Comité Ejecutivo de la CUT, se han generado diversas reacciones y expresiones de las diferentes fuerzas políticas que participamos en esta organización de los trabajadores colombianos.


Una de ellas, difundida por su periódico oficial VOZ, es el comunicado “SE PROFUNDIZA LA CRISIS DE LA CUT…” firmada por la COMISION NACIONAL SINDICAL PCC. en la cual se hace una rápida caracterización del régimen y de la crisis de la CUT y al mismo tiempo hace una denuncia pública contra el acuerdo que generó… “ una mayoría espuria y excluyente ante la voltereta y la deslealtad de Domingo Tovar, que sale del sector clasista, rompiendo el acuerdo. hacia(sic) un acuerdo con los sectores socialdemócratas para lograr un 11 a 10 que ha dejado a la CUT en una situación de mayor dificultad a la que hemos pretendido superar” .

Al respecto les informamos que EL COMITÉ EJECUTIVO DE PODER Y UNIDAD POPULAR avaló la decisión que DOMINGO TOVAR ARRIETA sea el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT y no fuera el otro candidato.- Esa no fue una decisión personal sino de nuestra colectividad, decisión que a nuestro juicio le sirve más a la central y al movimiento sindical colombiano. Respetamos las decisiones de las diferentes fuerzas políticas que tenían un acuerdo de respaldo al otro candidato, pero de igual forma pedimos respeto a nuestra fuerza política, porque si bien validamos la libertad de expresar posturas y opiniones, éstas deben ser fundamentadas en la verdad, el respeto y la fraternidad.

No vamos a repetir recientes experiencias de la izquierda de aplicar “el ojo por ojo y diente por diente”, de ponernos nosotros a sacar ejemplos de cuando su partido u otros partidos de izquierda han hecho acuerdos con otros y nos han dejado por fuera de los mismos ya que este tipo de denuncias públicas lo que hace es deslegitimar a toda la izquierda en su conjunto y a perder espacios en la opinión pública y en particular en los trabajadores y trabajadoras, cuando más los necesitamos. Por ello consideramos desafortunado el hecho de sacar un comunicado a la opinión pública que no aporta al debate político sobre la situación de la clase obrera y sus organizaciones y solo centra su atención en desacuerdos por movimientos burocráticos en la CUT.

Consideramos que con el PCC tenemos muchas identidades políticas, algunas de carácter estratégico y que hemos trasegado juntos los caminos de la lucha por la vida, la libertad, la democracia y la dignidad. Como es la realidad de nuestro país también tenemos diferencias como muchas de las que se presentan en la campo de la izquierda. Algunas de esas diferencias conceptuales y tácticas deberían enriquecer la discusión crítica y fraterna como por ejemplo el qué hacer con la CUT, con la crisis sindical y con las Conclusiones del V CONGRESO de la Central, las cuales acogemos en su integridad.

Entendemos el comunicado de los compañeros de la COMISION SINDICAL DEL PCC, como producto de una desazón ante el desarrollo de un acuerdo en que, a su juicio, no fueron favorecidos, y que según ellos empeorará la situación de la CUT. La crisis no se puede explicar de forma tan simplista y sobre nuestras actuaciones se valorarán a la luz de la vida y la realidad.

Hoy existe la necesidad de seguir buscando la unidad del movimiento sindical ella pasa por superar los sectarismos y dogmatismos que amparan nociones ya superadas históricamente, por ejemplo: asumir que lo clasista es propiedad de un rótulo político y que la verdad duerme bajo la custodia de escogidos revolucionarios.
Creemos que esa visión clasista tiene que ver más con las concepciones teórico- prácticas frente al Estado, el régimen, el imperialismo y el capitalismo, la unidad sindical, el impulso de la movilización y la búsqueda de alternativas hacia la justicia, la paz y la igualdad para colombianos y colombianas.

Compañero Jaime Caycedo y demás miembros del PCC, en los últimos meses hemos desarrollado una serie de acercamientos y conversaciones sobre el momento político, la búsqueda de la solución política al conflicto, la situación del Polo, la construcción de movimiento político, entre otras, y conocemos el carácter de nuestras fuerzas. Queremos saber si Uds. están de acuerdo con la caracterización que sus compañeros sindicalistas están haciendo de nosotros, para saber si es válido seguir haciendo intentos de acercamientos sobre estos y otros temas.

Para conversar estos temas esperamos definir conjuntamente una fecha y sitio; o si por ahora, habrá que hacer un alto en nuestra conversaciones y acciones conjuntas.
Con toda la disponibilidad de seguir construyendo caminos de unidad.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
PODER Y UNIDAD POPULAR – P.D.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario