Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Testimonio. Madre denuncia deficiente atención en Comfandi


Foto tomada de www.ciudadlaradio.com.ar
 En el sistema de salud
colombiano: ausencia de valores

Acabo de salir de la Caja de Compensación Comfandi, sede Alameda en donde estoy afiliada. Y mi deseo es el de nunca regresar. Este deseo es porque el servicio brindado a los usuarios es perverso, y más aún cuando llevo a vacunar a mi hijo de 2 años.

Bueno, debo aclarar que ya había ido en días anteriores y que me regresaron porque cuando realicé la llamada telefónica al conmutador de Comfandi, no me informaron sino todo lo contrario, me desinformaron y entonces lo que sucedió cuando fui hasta Alameda fue que perdí el tiempo porque no me pudieron atender debido a que no había una de las vacunas que requería y a que no llevaba los papales que exigen, todo porque la empleada del conmutador no me brindó la información actualizada. Además de generarle angustia a mi hijo, porque como todos los niños, temen a las vacunas.


Días más tarde, regresé nuevamente a Comfandi, acudimos al lugar de la vacunación, en donde para poder ser vacunados debemos primero pagar. Aclaro que estas vacunas que le debo poner a mi hijo son las que no cubre el POS.

Permanecer en el Comfandi Alameda por más de media hora en la sala de espera o en las filas de las cajas que facturan es insoportable, porque el calor se concentra y no hay aire acondicionado. Además del hecho de que el número de usuarios es alto y los empleados de las cajas, insuficiente para atender diligentemente a todos los que van allí.

Aquí no aplica la máxima de que el “cliente siempre tiene la razón”, sino, por el contrario, que el cliente debe llenarse de una paciencia zalamera para lograr ser atendido de buena gana y sin demoras.

Vuelvo y reitero, llevo a mi hijo de 2 años a ponerle las vacunas que no cubre el POS, situación que ayuda a comprender el ambiente tan estresante que se comienza a generar desde el momento mismo en que me atienden en la enfermería.

Resumo, la enfermera me dice que debo pagar primero para que puedan ponerle las vacunas, debo hacer fila, en donde hay un sinnúmero de usuarios con distintas necesidades y que requieren ser atendidos, madres con hijos de todas las edades, ancianos y ancianas que deben subir unas escaleras empinadas para llegar a la sala principal. Esperar a que el cajero logre que el sistema le funcione para generar la factura y hacer el pago.

El tiempo que tardé entre hacer la fila y  pagar fue de casi 40 minutos. Tiempo en el que mi hijo de 2 años se cansó y se estresó porque no hay unas condiciones afables que permitan garantizar una estadía confortable al usuario del Comfandi Alameda.

Sin embargo, como no deseo que mi hijo se enferme, ¿qué debo hacer?, continuar esperando y tener mucha paciencia. Regresamos al centro de vacunación, en donde por fin la enfermera nos atiende, no sin antes entregarle la factura que demuestre que se pagó por el servicio que deberá prestarnos.

Pareciera que la enfermera se contrarió con nosotros debido a que todo el tiempo estuvimos evitando que mi hijo se angustiara por las vacunas que deben ponérsele.

Ante esta contrariedad, el servicio brindado por la enfermera fue deficiente en cuanto que no se preocupó del bienestar de mi hijo. Se tardó demasiado en ponerle las vacunas, desde el momento que ingresamos al centro, primero atendió a un anciano, luego diligenció el carné de vacunas de mi hijo para, posteriormente, explicarnos qué vacunas seguían a estas.
Todo esto lo hubiera podido hacer posteriormente, y no lograr que mi hijo se angustiara en la medida que pasaba el tiempo y ella no se daba prisa en vacunarlo.

Considero que la enfermera que vacune a los niños debe ser una mujer carismática y considerada y no como la que atendió a mi hijo, que lo único que me hizo pensar era que tanta demora era a propósito, además de pensar que esta mujer no debe ser madre, porque de lo contrario prestaría un mejor servicio a los niños que lleguen allí, no hay palabras bonitas, no hay un trato personalizado con el bebé, no hay un contacto que haga que la situación sea memos tensa.

Lo contradictorio es que como parte de la decoración del centro de vacunación hay un afiche de los derechos del niño, derechos que sentí vulnerados por Comfandi Alameda.

Charo Pacheco.

6 comentarios:

  1. Mi pequeña hija de 6 seis años, padece de Reflujo Gastroesofagico Patologico Severo, en Enero de este año la atendió la Gastropediatra Maira Patricia Sanchez en la Clinica del Valle del Lili, La EPS de Comfandi al igual que SOS de confamdi con la estrategia de la Tramitomania han dilatado el tratamiento de la enfermedad que padece la menor por tal razón, interpuse tutela exigiendo los derechos de la niña, la respuesta fue que la EPS no estaba violando la ley puesto que según el juez estaba prestando el servicio oportunamente, la Dra. Sanchez el 4 de Enero de 2012, Ordeno con alta prioridad una Esofagogastroduodenoscopia (egd) con Biopsia cerrada sod y una Impedancia Pediatrica PH-Metria medición acidez gástrica en 24 horas, la EPS confamdi se ha valido de múltiples argucias para no realizarle estos exámenes especializados y para no tratar de manera integral la enfermedad de la niña. Producto de una denuncia publica que hice en una emisora local, fui atendido por la Dra. Monica Gonzalez Ceballos, Jefe Nacional de Servicio al Cliente, para según ellos atender la situación de la pésima atención prestada a la enfermedad de la niña, a pesar de haberse firmado un acta de compromiso para tal fin, hasta la fecha continua la negligencia por parte de esta EPS y la ultima argucia que están utilizando es que yo soy una persona de mal carácter y que por eso no se han podido realizar los exámenes requeridos para que la Gastropediatra pueda iniciar el Tratamiento de la enfermedad de la niña que de no tratarse oportunamente puede causarle daños irreversibles en su salud.
    Poseo un extenso fólder con todas la quejas interpuestas ante la Superintendencia de salud que hasta el momento no han servido para que esta EPS le preste una atención digna y oportuna a mi pequeña hija.

    ResponderBorrar
  2. en Comfandi alameda no atienden nunca el teléfono,no se como le dicen a uno que debe sacar sitas por teléfono si no lo atienden nunca.

    ResponderBorrar
  3. El servicio es pesimo.. Por esto es la Ips de regimen contributivo con mas quejas ante la super salud.. Solo superada por dos ips del regimen subsidiado....nunca contestan el telefono, la atencion es lenta, las instalaciones viejas y calurosas, segun los facturadores el sistema es muy lento, y las citas con especialistas se demoran hasta 6 meses

    ResponderBorrar
  4. El servicio es pesimo.. Por esto es la Ips de regimen contributivo con mas quejas ante la super salud.. Solo superada por dos ips del regimen subsidiado....nunca contestan el telefono, la atencion es lenta, las instalaciones viejas y calurosas, segun los facturadores el sistema es muy lento, y las citas con especialistas se demoran hasta 6 meses

    ResponderBorrar
  5. hace 2 semanas estoy tratando den una cita con el urologo Omar Rivera el me diagnostico una hiperplasia en la prostata.hasta ahora ha sido imposible una cita con el urologo,siempre me dicen que el no tiene agendadas las citas todavia que siga llamando para ver si ocurre el milagro.ESTA EMFERMEDAD NO TIENE ESPERA.PUES MI PADRE MURIO DE CANCER PROSTATICO.les pido el favor me den la cita con el urologo,no es que luego sea tarde para mi bienestar y el bienestar ecomonico de la eps mi c.c.es 16597470 gracias por su atencion.....Cali 22-11-2016.

    ResponderBorrar