Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Entrevista. Gloria Patricia Cadavid, de Asmetrosalud


Gloria Patricia Cadavid, de Asmetrosalud, cuando concedía declaraciones al director de PARÉNTESIS. (Foto: Alex Franco).
 “En la nómina hay 1.800 
empleados tercerizados”

La tercerización es uno de los mecanismos del Estado capitalista neoliberal para evitar la sindicalización de clase de los trabajadores, axioma que quedó claro con la denuncia formulado por Gloria Patricia Cadavid, dirigente de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la ESE Metrosalud, Asmetrosalud, de Medellín.

La entidad es la red pública de la capital de Antioquia, tiene diez unidades hospitalarias, 42 centros de salud y una nómina con más del 50% tercerizado. PARÉNTESIS habló sobre el tema con la dirigente sindical.


--¿Cual fue la denuncia que trajeron al Tribunal Mundial de Libertad Sindical?
--En el Tribunal denunciamos la negación a la asociación, porque en la nómina tenemos 1.800 empleados tercerizados o sea prestación de servicios, contrataciones que son indignas para los trabajadores y eso permite que la organización no se fortalezca y no crezcamos, en este momento tenemos 800 afiliados, pero 1.000 personas que quisieran ser afiliados a ella no pueden acceder por el tipo de contratación que se maneja.

--¿Qué presiones ejercen los patronos para evitar que los trabajadores se afilien a la organización sindical?
--Como no se ha dado la ampliación de planta para que ellos sean vinculados, al ser de prestación de servicios no pueden pertenecer a la organización sindical, entonces no los vinculan, simplemente siguen manejando contratos de prestación de servicios para que ellos no se puedan afiliar.

--¿Cuáles son las perspectivas de lucha para el presente año en el sector que usted se encuentra?
--En el sector salud tenemos muchas quejas, demandas, denuncias, pero no encontramos respuesta en el Estado. A nivel nacional la salud está en crisis, todos los días nos inyectan recursos, pero se van para las EPS, nunca se van para la red pública hospitalaria, las EPS cogen esos dineros, se van con ellos, se van adeudando plata a la República y eso es lo que tiene en crisis a los hospitales públicos.

--¿Cuál es la presencia de las mujeres en el movimiento sindical de Antioquia?
--La presencia es alta porque la mayoría de los sindicatos son estatales y podemos tener un 70% de mujeres líderes sindicales.

(*) Director del periódico PARÉNTESIS, de Cali, Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario