Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Análisis. Misión A Toda Vida Venezuela, combate al crimen



 La violencia, el brazo 
armado del capitalismo

Por Aymara Gerdel (*)
Para un problema estructural, una respuesta estructural y la violencia es uno de esos problemas. Por tal motivo es vital saldar la deficiencia histórica de información estadística (registros administrativos, censos y encuestas) que permita consolidar un sistema de información sobre las múltiples variables asociadas al tema de la violencia y así mismo facilitar el diseño de políticas públicas que solventen las necesidades de nuestra población.

Estratégicamente es pertinente que de forma paralela a la creación de la Misión a Toda Vida Venezuela, se genere un sistema nacional de información que permita ordenar el sector, para luego identificar las carencias y transformar las estructuras a través de la aplicación de políticas públicas oportunas y eficientes.


En el marco de la crisis del sistema capitalista, la violencia es usada para penetrar ideológicamente a nuestros pueblos -ricos en recursos naturales-, colonizando sus mentes con el fin de obtener poblaciones sumisas sin acceso a la educación que reproduzcan la miseria y sigan financiando a los países históricamente hegemónicos.

Ante este escenario, el pueblo organizado, junto al Gobierno Bolivariano y el Estado, han diseñado un plan integral innovador para contraatacar, avanzando en la creación de la Comisión Presidencial para el Control de Armas y Municiones, el estudio científico de las necesidades y condiciones particulares de nuestra población en torno al tema de la violencia. Así como la restructuración del sistema judicial y el sistema penitenciario venezolano, la creación de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), el debate en las universidades a través de foros (Foro Desarme UCV), la construcción de un proyecto de ley para el control de armas y municiones, producto de un proceso de consulta nacional para la elaboración de políticas públicas que se complementen con el lanzamiento de la Misión a Toda Vida Venezuela.

Hay que combatir ideológicamente a la violencia. Pero esto solo será posible desarmando la violencia y armando nuestras conciencias.

(*) Licenciada en Ciencias Estadísticas de la Universidad Central de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario